Chile y Rumania, camino al centenario 

Escrito por Gabriel Sandoval Pulido.
Portada realizada por Mercedes Ercila.

Gabriel Sandoval Pulido
Últimas entradas de Gabriel Sandoval Pulido (ver todo)
Tiempo de lectura:23 Minutos, 56 Segundos

Chile y Rumania cumplirán 100 años de relaciones diplomáticas en 2025. Durante estos años ambos países han sorteado algunos de los eventos históricos más importantes del siglo, los cuales han influenciado en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Además de las embajadas en Bucarest y Santiago, Chile tiene consulados honorarios en las ciudades transilvanas de Cluj Napoca y Brasov. Sin embargo, la embajada de Chile en Rumania estuvo cerca de cerrar en 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile durante el gobierno del ex presidente Piñera anunció ese año que la embajada en Rumania junto a otras que deberían ser cerradas con el fin de redestinar esos fondos en otras delegaciones chilenas en el extranjero.

Esta decisión fue ampliamente criticada por los sectores políticos y académicos, por lo que no prosperó y la medida se postergó indefinidamente. No obstante, este remezón creó cuestionamientos sobre cómo se administra nuestra política exterior en estas materias.

Por su parte, Rumania lleva años gestionando un consulado honorario en Copiapó, destino importante para la migración rumana desde hace ya décadas.

A través de una cronología de las interacciones políticas, la presentación de antecedentes económicos y exploración de dinámicas culturales entre ambos países abordaremos la historia de las relaciones entre ambos países y su actualidad en el panorama internacional actual.

Hitos de las relaciones chileno-rumanas

Catone Nicoreanu fue un reconocido ingeniero, diplomático e inversionista rumano que llegó a Santiago en las primeras décadas del siglo pasado, figura fundamental del comienzo de la presencia rumana en Chile.

Formado en París, llegó a Chile para trabajar en representación de una empresa alemana de electricidad, la cual se dedicó a trabajar en los entramados de los tranvías de la capital y en la instalación de los primeros ascensores de los edificios del centro de Santiago, los cuales alcanzaban cada vez más mayores alturas.

Nicoreanu fue el principal representante de Rumania en Chile hasta la conformación oficial de la misión diplomática en nuestro país en 1925. Durante sus años en Santiago, participó activamente en los círculos políticos y académicos de la capital.

Sin embargo, cuando el 30 de diciembre de 1947 la administración pasó a manos de los sectores políticos afines a la Unión Soviética y obligaron a abdicar al rey Miguel, Nicoreanu renunció. Siguió viviendo en Santiago hasta su fallecimiento en 1965.

Una de sus contribuciones más destacadas fue el desarrollo habitacional en Providencia. Nicoreanu compró terrenos a la Iglesia Católica y construyó uno de los primeros barrios residenciales de la comuna.

 Actualmente hay dos calles con nombres de origen rumano en Providencia: Bucarest y Carmen Sylva, esta última en honor a la reina y escritora rumana Isabel de Wied (1869-1914).

 Próximos al centenario de las relaciones diplomáticas, la Municipalidad de Providencia propuso a la embajada de Rumania la instalación de una efigie en honor a la reina rumana, la cual incluirá un código QR para poder acceder a una presentación sobre Isabel de Wied.

1911Primer Consulado Honorario de Chile en Bucarest
1921Primer Consulado Honorario de Rumania en Santiago de Chile
1925Embajada chilena en Rumania
1935Apertura de la embajada rumana en Chile
1943Chile suspende relaciones diplomáticas con Rumania
1965Reanudación de las relaciones diplomáticas

Samuel del Campo, diplomático chileno en Rumania durante la Segunda Guerra Mundial

Samuel del Campo. Foto: Academia Diplomática de Chile

Samuel del Campo fue un reconocido diplomático chileno que tuvo un rol muy importante durante la Segunda Guerra Mundial. Desempeñándose como encargado de negocios y en el consulado chileno en Rumania entre 1941 a 1943, emitió pasaportes y laissez passer a cerca de 1200 judíos rumanos y polacos, evitando que fueran reprimidos y enviados a campos de concentración en manos del régimen nazi.

Las acciones del diplomático nacido en Linares se alejaban bastante de las normativas chilenas del servicio exterior de la época, considerando las características racistas y xenófobas de la cancillería chilena en esos años para la emisión de visajes:

“N° 1: Los Cónsules negarán terminantemente la visación de los pasaportes de todo individuo de nacionalidad turca, siria, rusa, polaca, lituana, libanesa, húngara, chinos, de los gitanos, judíos, de color negro, amarillo o indios, etc.- Comunistas, maleantes, tratantes de blancas, traficantes de drogas, contrabandistas, etc.”

Anexo Confidencial a la Carta de Servicio N° 42 del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio, de fecha 20 de diciembre de 1933.

A finales de 1942, Del Campo abandonó Rumania. Esto ocurrió luego de que el primer ministro rumano, Mihai Antonescu, le advirtiera sobre la imposibilidad de garantizar su seguridad personal en el país. La razón detrás de esta advertencia fue la persecución de la Gestapo alemana, que estaba tras sus pasos.

En 2017, fue reconocido como “Justo entre las Naciones” por Yad Vashem, institución israelí que se dedica a conmemorar a las víctimas del holocausto, y en 2022 se inauguró una placa en su honor en Bucarest.

Unidad Popular y Ceaușescu

Al llegar Salvador Allende a la presidencia en 1970, la cooperación con Rumania se intensificó. Nicolae Ceaușescu y otros gobiernos del bloque oriental sintieron simpatía política por el proyecto de la Unidad Popular y se fortalecieron las relaciones chileno-rumanas.

Nicolae Ceaușescu, dictador de la República Socialista de Rumania hasta 1989.

En el sector minero, la Empresa Nacional de Minería formó una sociedad mitad chilena y mitad rumana en 1970, la cuál sería vendida en la siguiente década siguiendo las privatizaciones de las empresas públicas características de ese periodo posterior.

En ese mismo año se firmó el decreto 265 titulado Acuerdo sobre cooperación Cultural entre los Gobiernos de la República de Chile y de la República Socialista de Rumania, el cual tuvo como objetivo la promoción del intercambio de escritores y artistas de todas las disciplinas, así como la promoción de la traducción y edición de obras intelectuales.

En el año 1971, nació la idea de formar un museo a partir de obras de arte donadas por artistas de todo el mundo para mostrar apoyo y favorecer el gobierno de Salvador Allende frente a la oposición. En 1972, muchos artistas extranjeros ya habían enviado sus obras.

Existe un documento datado del 9 de octubre del año 1972 que certifica la entrega oficial de obras de arte por parte de la Unión de Artistas Plásticos de la República Socialista de Rumania al Gobierno de Chile. Esta donación estaba conformada por creaciones de los artistas Corneliu Baba, Alejandro Ciucurenco, Constantin Piliutza, Vida Geza, Ovidiu Maitec y Geoge Apostu.

No obstante, estas obras se perdieron. Su envío fue gestionado por la Embajada de Chile en Rumania y se sabe que llegó al puerto de Valparaíso en febrero de 1973. El Instituto de Arte Latinoamericano recibió cuatro meses después aviso de su llegada, pero no llegó a retirarlas de aduana antes del golpe de Estado. Hasta la actualidad, no se sabe qué ocurrió con ellas.  

Durante la Reforma Agraria, la importación de tractores y maquinaria destinada al agro aumentaron en un 80% entre 1971 y 1972, pasando de un estimado de 12 mil máquinas a 22 mil, los cuales provinieron de Rumania, Chechoslovaquia y la Unión Soviética.

Después del Golpe de Estado de 1973, Rumania fue el único país del bloque oriental junto a la ex Yugoslavia que no rompió relaciones diplomáticas y comerciales con Chile.

Nueva era

Desde el regreso de Chile a la democracia en 1990 y el fin del régimen de Nicolae Ceaușescu en Rumania las relaciones entre ambos países se han profundizado, realizándose una importante cantidad de visitas de las autoridades de ambos países con el fin de potenciar las relaciones políticas y económicas. 

Una de ellas fue la visita del ex presidente chileno Ricardo Lagos a Bucarest en octubre de 2004 y la visita del ex presidente rumano Traian Basescu a Chile en enero de 2013 durante la Cumbre UE-CELAC.

En aquel encuentro, la representación rumana fue la segunda más numerosa y con más alta representación después de la de Brasil, incluyendo la participación del ex canciller rumano Titus Corlatean y una comitiva de 60 personas.

Amenaza de cierre de la embajada en Bucarest

En 2020, la cancillería chilena durante la administración del ex presidente Piñera anunció el plan de cerrar 5 embajadas con el fin de ahorrar un estimado de $3 mil a $4 mil millones anuales, recursos que serían destinados a potenciar las relaciones en Asia Pacífico e India.

Una de las apuntadas para su clausura fue la misión chilena en Rumania.

La embajadora chilena en Rumania, Pía Busta, presentó el 14 de septiembre las cartas credenciales a la Presidenta de Moldavia Maia Sandu. Es la primera vez que el país europeo acredita a un embajador de Chile. Foto: Embajada de Chile en Rumania.

“Algunas tienen mucho tiempo y obedecen a otras realidades políticas y económicas y en consideración a que el Ministerio tiene una planta estable, que hace mucho tiempo no se reformula, debe hacerse cargo de nuevos ámbitos de interés y nuevas metodologías de representación de los intereses de Chile. No es una decisión que se haya tomado abruptamente”, declaró el

Ex canciller chileno Teodoro Rivera sobre la medida.

Sin embargo, a medida fue ampliamente criticada por los representantes del mundo político y diplomático. La medida se suspendió indefinidamente y no se ha vuelto a reabrir la posibilidad de cerrar esas representaciones diplomáticas.

Visitas en 2023

El presidente de Rumania, Klaus Werner Iohannis, visitó por primera vez Chile a finales de abrily se reunió con su homólogo chileno Gabriel Boric en Santiago en el marco de una gira sudamericana que incluyó a Argentina y Brasil.

Entre algunos de los hitos de esta visita, los mandatarios firmaron una declaración de cooperación para la protección civil y manejo de riesgos ante desastres naturales y otras emergencias.

Sin embargo, uno de los aspectos más destacados fue la entrega de documentos inéditos del archivo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania sobre refugiados chilenos durante la Dictadura Cívico-Militar que este año cumple 50 años.

En estos registros está la información de 2000 ciudadanos chilenos que llegaron al país europeo entre 1973 a 1977, quienes recibieron apoyos del gobierno rumano de la época (vivienda, salud, educación, situación migratoria, entre otras ayudas).

Se estima que fueron más de 6 mil el total de chilenos que llegaron a Rumania durante ese periodo.

“No es casualidad que tanto para Rumania como para Europa, Chile ocupe un lugar privilegiado, considerando el rol activo que juega en el mantenimiento de la seguridad y estabilidad a nivel regional y global. Rumania, al igual que Chile, está interesada en la resolución de situaciones de crisis. En el mundo a través del diálogo, a través de instrumentos multilaterales y respetando el derecho internacional. Tenemos una misión común en cuanto a la defensa de la democracia frente a las amenazas, incluidos los riesgos híbridos

Presidente de Rumania, Klaus Werner Iohannis, en la declaración conjunta del 22 de abril de este año junto al presidente chileno Gabriel Boric.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, realizó en agosto una visita oficial a Rumania, concentrando la agenda en aspectos de cooperación bilateral, participación en instancias multilaterales en espacios internacionales y la guerra en Ucrania, reuniéndose también con el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, para abordar las consecuencias de la actual guerra en Ucrania.

Canciller chileno Alberto van Klaveren junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Rumanía, Luminita Odobescu, en Bucarest (28 de agosto, 2023). Foto: Ministerio de Relaciones exteriores de Chile.

Van Klaveren también participó en un homenaje al diplomático chileno Samuel del Campo, en donde también participaron el diputado presidente de la Comunidad Judía de dicho país, Silviu Vexler y el ministro de Economía, Radu Oprea, entre otras autoridades.

“La ofrenda floral que entregamos hoy en este parque, junto a la Gran Sinagoga de Bucarest, no es sólo para rendir respeto a la memoria de Samuel del Campo. También es para honrar la memoria de quienes recibieron su ayuda, pero sobre todo la de los miles de judíos cuyas vidas se vieron truncadas injustamente por el odio y la discriminación”, comentó el canciller chileno.

Placa conmemorativa a Samuel del Campo en rumano y en inglés. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El embajador de Rumania en Chile, Floricel Mocanu, señaló que la política exterior rumana busca en Chile los mismos objetivos que en el resto de Latinoamérica.

“Nuestra motivación es fomentar las relaciones políticas en orden de prioridades: Estado de Derecho, Derechos Humanos, Medioambiente y el multilateralismo, tales como la CELAC”, señaló Mocanu.

Ante la última gira presidencial del presidente rumano en Sudamérica (la cual ocurrió días después del lanzamiento del gobierno de la Estrategia Nacional del Litio), Mocanu señaló que el presidente rumano “se fue muy satisfecho, específicamente con Chile. Es un país que muestra una estabilidad política y un plan de desarrollo constante.

El embajador comentó que Rumania ve a Chile como un pivote para la cooperación con el resto de países latinoamericanos.

Chile es un país que tiene prioridad al momento de firmar los acuerdos dentro de la Unión Europea. El pasado junio, Ursula von der Leyen visitó Chile, la alta representante Comisión Europea en venir en 30 años”, comentó el embajador rumano.

Floricel Mocanu, embajador de Rumania en Chile.

El embajador Floricel Mocanu comentó que uno de los aspectos importantes cooperación chileno-rumana es la búsqueda de apoyos mutuos en las votaciones de representantes en organismos internacionales. Un ejemplo de ellos es la candidatura del ex canciller rumano Bogdan Aurescu para el puesto de juez en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

La misión diplomática rumana se caracteriza por aunarse a los proyectos de la Unión Europea en la región, por lo que los proyectos chilenos orientados a la gestión del litio e hidrógeno verde serán fundamentales en las conversaciones de los próximos años.

“Estamos aquí juntos como europeos”, detalla el embajador rumano.

Mocanu agregó que nuestro país “tiene una política estatal coherente, con un gran apoyo a las políticas medioambientales, las cuales son apoyadas por la sociedad chilena”.

Intercambios económicos

Después de la caída de Ceaușescu en 1989 y del bloque oriental en general tras el desmantelamiento de Yugoslavia y de la Unión Soviética, Rumania se integró a las estructuras europeas y euroatlánticas, ingresando en el 2004 a la OTAN y en el 2007 a la Unión Europea.

La entrada del país en estas dinámicas ha favorecido sus políticas de reformas internas relacionadas al sistema democrático y al establecimiento de la economía de mercado.

Rumania se encuentra en una posición geoestratégica interesante para los mercados euroasiáticos. Además de ser miembro de la Unión Europea, su ubicación posibilita buenas conexiones a los mercados de los países balcánicos, Rusia, Ucrania y otros países post-soviéticos como los caucásicos o los centroasiáticos.

El puerto de Constanza es el principal y más grande puerto rumano, así también como el más grande de todo el Mar Negro.

El puerto rumano de Constanza en el Mar Negro.

Según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en 2021 Rumania fue la 44° economía del mundo en términos de PIB, 42° en exportaciones totales, 38° en importaciones totales, la 55° economía en términos de PIB per cápita y la 26° economía más compleja según el Índice de Complejidad Económica (ECI).

Principales Exportaciones e importaciones de Rumania (2021) *

ExportacionesMontoImportacionesMonto
Vehículos de motor; Piezas y accesorios (8701 a 8705)$6,52MMVehículos de motor; Piezas y accesorios (8701 a 8705)$3,98MM
Coches$6,16MMMedicamentos envasados$3,35MM
Cable aislado$4,31MMCoches$3,34MM
Tableros de control eléctrico$2,75MMCable aislado ($2,15MM)$2,15MM
Trigo$2,33MMPetróleo refinado$2,1MM
Datos obtenidos del Observatorio de Complejidad Económica.

En 2021, Rumania fue el mayor exportador mundial de Semillas de girasol ($937M) y Ovejas y cabras ($337M). Las principales exportaciones de Rumania tuvieron destino principalmente a Alemania ($17,7MM), Italia ($8,85MM), Francia ($5,5MM), Hungría ($4,51MM), y Polonia ($3,5MM).

En el mismo año, las importaciones de Rumania provinieron principalmente desde Alemania ($21,3MM), Italia ($10,1MM), Hungría ($7,25MM), Polonia ($7,02MM), y China ($6,89MM).

Una de las áreas de desarrollo económico que más ha crecido en los últimos años en Rumania es el sector tecnológico.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos señaló que Rumania es el líder europeo en relación al número de especialistas informáticos certificados y el sexto en el mundo, teniendo tasas de densidad por 1000 habitantes superiores a las de Estados Unidos o Rusia

Rumania también alberga el Centro de Competencia de Ciberseguridad de la UE y aloja un número impresionante de empresas tecnológicas internacionales (tales como Amazon, HP, IBM, Microsoft y Oracle, entre otras), con 50 de las compañías tecnológicas más grandes a nivel global presentes en Rumania que han cuadruplicado sus negocios y equipos en los últimos años.

Exportaciones anuales de productos rumanos a Sudamérica (2021)*

Brasil47,1%
Colombia17,1%
Argentina14,1%
Chile10,1%
Perú3,71%
* Datos obtenidos del Observatorio de Complejidad Económica.

En 2017 Mihai Daraban, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rumania, durante un seminario destinado a conocer más sobre los mercados latinoamericanos destacó algunos de los factores que influyen en esta baja interacción económica con la región en el discurso de apertura:

Puedo decir que después de la adhesión de Rumanía a la UE, el 70% de nuestro comercio exterior se realiza con los Estados miembros, el 15% con los países europeos que aún no forman parte de la UE y, lamentablemente, solo el 15% con el resto del mundo.

Aquí tenemos presentes cuatro países con los que Rumanía tiene intercambios económicos bastante bajos: 460 millones de euros con Brasil, 280 millones de euros con México, 90 millones de euros con Argentina y unos 30 millones de euros con Chile. Pero puedo decirles que si uno visita sus países, podrá encontrar muchos productos fabricados en Rumania, que no están registrados en el comercio entre nuestros países.

Tenemos una economía global y, en muchos casos, las exportaciones de Rumanía están en manos de empresas extranjeras. De las 100 principales empresas exportadoras de Rumania, solo cuatro empresas tienen capital rumano y esta es la explicación de no fundar bienes y productos rumanos directamente en sus países«.

Comercio Chile-Rumania

Uno de los productos rumanos más reconocidos en Chile son los automóviles Dacia, los cuales tuvieron una importante presencia en el mercado chileno desde la década de 1980.

Dacia 1410. Publicidad Chile Noviembre de 1989. Imagen: Veoautos.cl

Aunque los modelos de la firma rumana se siguen comercializando con una amplia cuota del mercado chileno, desde que Renault absorbió la empresa rumana fundada en 1966 muchos de estos ejemplares se comercializan con otros nombres.

Rumania es un país con una economía ampliamente diversificada. Algunas de las empresas con mayor desarrollo en Rumania son la automovilística y la siderúrgica, las cuales fueron potenciadas durante las décadas de administración comunista. Después del cambio de régimen, estas industrias han mantenido esas inversiones y han aumentado cada vez más su potencial.

El embajador de Rumania en Chile, Floricel Mocanu señaló que las relaciones económicas son también una de las prioridades en los objetivos rumanos en Chile.

“La importación de productos agrícolas debido a las diferencias estacionarias entre los hemisferios proporciona una gran oportunidad de comercio”, señaló Mocanu

Desde el ingreso de Rumania a la UE en el 2007, las relaciones económicas y comerciales entre ambos países se realizan en el marco del Acuerdo de Asociación Política, Económica y Cooperación de la Unión Europea y República de Chile.

A pesar de la larga trayectoria de relaciones diplomáticas entre ambos países y la historia compartida, el intercambio comercial no ha sido particularmente relevante. En el año 2008, el intercambio comercial entre Chile y Rumania fue de cerca de US$ 65,2 millones.

Los intereses desde Rumania han sido mucho más activos en el establecimiento de estas conexiones económicas que los de Chile. En el documento Guía País Rumania – Año 2015  publicado por ProChile y la Embajada de Chile en Rumania se consigna la siguiente conclusión:

“Las cifras del comercio bilateral entre Chile y Rumania no reflejan su verdadero potencial. Ha faltado un trabajo sistemático por parte de Chile. Los esfuerzos han sido efectuados por Rumania, especialmente en el 2011 cuando las exportaciones rumanas hacia Chile aumentaron en 22 veces, lo que se refleja en el monto alcanzado de 38 millones. En 2013 el intercambio bilateral sumó US$ 55,8 millones, lo que representa un crecimiento de 91,75 % respecto al 2012 mientras que las exportaciones chilenas a Rumania crecieron en casi 400%. En 2014 las exportaciones chilenas a Rumania incrementaron en un 147,64 %, alcanzando a 9 millones de euros, según estadísticas Extrastat.”

Durante 2015, las principales exportaciones de Chile a Rumania correspondieron a tops de lana, fungicidas, filetes de salmón congelados, vino, fruta fresca y frutos secos.

Comercio bilateral entre Chile y Rumania 2016 – 2021 (en millones de US$)

 201620172018201920202021Crec. prom. anual 2016-2021
Intercambio comercial5758895052580,3%
Exportaciones (FOB)176,6125,88,27,1-16%
Total expotaciones Mineras1200000-100%
Total exportaciones de cobre1200000-100%
Total exportaciones resto de minería000000
Total exportaciones de celulosa000000
Total exportaciones no mineras ni celulosa4,86,6125,88,27,18,2%
Total importaciones (CIF)4051784444515,0%
Total importaciones (FOB)3447714140476,6%
Saldo balanza comercial-17-40-59-36-32-40
Exportaciones de Servicios0,0410,140,330,0800,0470,07010,7%

*Fuente: Dirección de Estudios, SUBREI, sobre cifras del Banco Central de Chile

La representación rumana en Chile no cuenta con una agregaduría comercial debido a que el país europeo sólo mantiene esas oficinas con los 20 países con los que más comercia a nivel de volumen de intercambio, según explicó el embajador rumano Floricel Mocanu.

Cultura, cooperación en educación superior y migraciones

Omar Lara. Foto: UFRO

El destacado poeta chileno Omar Lara (1941 – 2021) es una de las figuras centrales en las relaciones culturales entre ambos países.

Lara tradujo una gran cantidad de autores rumanos al español, siendo una pieza fundamental en la vinculación de esta literatura al mundo hispanohablante, tales como a los reconocidos poetas Marin Sorescu y Mihai Eminescu, entre muchos otros.

“Fue el chileno más exitoso de su generación en Rumania”, comentó el actual embajador de Rumania en Chile Floricel Mocanu.

Después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el poeta nacido en Nueva Imperial se exilió en Lima para después partir a Europa, llegando finalmente a Rumania. Se graduó en filología en la Universidad de Bucarest y permaneció en ese país hasta 1981, en donde continuó sus proyectos en España.

“Al concluir la lectura de Seis poetas rumanos contemporáneos, nos parece meritorio el esfuerzo de selección y traducción (bastante libre y creativa) llevada a cabo por Omar Lara, en cuanto permite conectarnos con una de las más consistentes tradiciones literarias de Europa Oriental. (…) Esta publicación contribuye a expandir nuestros horizontes de lectura, prosiguiendo una tarea siempre necesaria en el desafío de asumir la universalidad y diversidad cultural del lenguaje poético”.  

Luis Ernesto Cárcamo, 17 de octubre de 1993 en diario La Época
“El lucero y otros poemas” de Mihai Eminescu, traducción del rumano por el poeta Omar Lara. Foto: Biblioteca Nacionional de Chile.

Entre algunos de los reconocimientos más destacados otorgados a Omar Lara fueron el premio otorgado por la Casa de las Américas de Cuba en 1975, el Premio Internacional Fernando Rielo en 1983, la Medalla Mihai Eminescu en Rumania en 2001, la Medalla presidencial Centenario Pablo Neruda en 2004 y en 2007 el VII Premio Casa de América de España con su libro Papeles de Harek Ayun.

Intercambios académicos

La misión diplomática rumana en Chile ha buscado también promover la cooperación académica entre ambos países.

La Universidad de Chile, en colaboración con el Instituto de Lengua Romana, acogerá el primer lectorado de idioma rumano en Latinoamérica. El acuerdo fue establecido en abril de este año y se gestionará a través del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El programa se concretaría durante el segundo semestre de 2023 y actualmente el concurso para encontrar al lector en Rumania ya está en proceso.

El embajador de Rumania en Chile Floricel Mocanu y la cónsul rumana Roxana Mocanu junto a representantes de la Universidad de Chile. Foto: Universidad de Chile.

En abril de 2022, se reunieron en Copiapó el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, con el embajador rumano Floricel Mocanu con el fin de establecer alianzas enfocadas en la investigación en minería con la Universidad de Petroșani.

En esa misma línea, en octubre del año pasado la Universidad Austral de Chile recibió a los representantes diplomáticos rumanos con el fin de estrechar lazos y conversar sobre la gestión de becas de movilidad estudiantil.

En junio de este año el actual embajador rumano se reunión con las autoridades de la Universidad Andrés Bello con el fin de firmar un convenio con el fin de promover las temáticas vinculadas al desarrollo de la ciberseguridad marítima entre la institución chilena y la Universidad de Constanza.

A esta reunión también asistió Kenneth Pugh, senador de la Región de Valparaíso y presidente del grupo parlamentario de amistad Rumano-Chileno.

Migración rumana en Chile

No existen datos exactos sobre la cantidad de rumanos en Chile. Sin embargo, es posible estimar que en la última década el número ha variado entre 300 a 500 personas en todo el país.

Muchos de los descendientes de los primeros rumanos que llegaron a Chile a comienzos del siglo XX y después de la Segunda Guerra mundial ya no conservan la ciudadanía europea o la lengua rumana. Sin embargo, la embajada mantiene contactos regulares con ellos.

Copiapó es una de las ciudades que históricamente ha recibido población rumana debido a las oportunidades laborales en el sector minero. Después los acuerdos firmados entre Chile y Rumania en la cooperación minera durante la Unidad Popular, muchos trabajadores del este de Europa llegaron al norte de Chile.

Rumanos en Copiapó. Foto: Qué Pasa.

Una de las características principales de los rumanos en nuestro país es que son una población flotante, cuyo motor principal son las oportunidades laborales.

Según la publicación De Transilvania a Copiapó de la revista Qué Pasa, 60 rumanos de la zona de Transilvania llegaron después del colapso del régimen de Ceaușescu en 1989, motivados por la búsqueda de mejores perspectivas laborales debido al quite de subsidios por parte del gobierno rumano y el aumento de la cesantía.

Uno de los primeros en llegar a la ciudad en 1990 fue Nicolae Pop, quien tuvo un rol central en la llegada del resto de los mineros rumanos a Copiapó. Al 2013, se estima que en Copiapó vivían cerca de 70 rumanos en la región de Atacama, muchos de los cuales posteriormente terminaron sus contratos y regresaron a Rumania.

“Un factor relevante, idealmente, es que para que se forme una comunidad exista una iglesia como un ente unificador de una comunidad de rumanos”, señaló el embajador de Rumania en Chile Floricel Mocanu.

Chilenos en Rumania

El grupo de Amigos de Chile y Rumania fue creado el 20 de septiembre de 2021 por Ximena Reyes y Andrei Militescu. La iniciativa fue propuesta por el ex embajador de Chile Jorge Tagle y tiene el objetivo de promover los intereses culturales y comerciales, así como crear un sentido de comunidad. El puntapié inicial fue la ofrenda al monumento de Bernardo O’Higgins en la capital rumana.

Ofrenda frente al busto Bernardo O’Higgins en Boulevard Primaverii, Bucarest. Foto: Ximena Reyes.

“Nuestro principal objetivo es generar lazos de amistad, generar sentido de comunidad, pero también poder lograr un incentivo al intercambio comercial y que haya más interacciones entre ambos países”, señaló Ximena Reyes, encargada del grupo de amistad chileno-rumano.

Desde su creación, esta comunidad de chilenos ha estado apoyando a la embajada en actividades orientadas a la promoción de Chile en Rumania (turismo, productos comerciales, entre otros) frente a empresas ligadas a esas áreas. Así también, organizan las fiestas patrias de septiembre en junto con la comunidad

“Estamos muy contentos porque cada año llega más gente, chilenos que no conocíamos. Se corrió la voz y ya es una tradición. Además, nos juntamos también a cocinar mensualmente. Hemos hecho curanto y nunca falta el pisco o el vino”, comentó Reyes

Hacemos pequeñas presentaciones en colegios, donde mostramos instrumentos, tradiciones, leyendas, toda la parte cultural. También hacemos encuentros literarios y otras actividades”, agregó la representante de la comunidad.

Andrei Militescu y Ximena Reyes en la feria International Woman Association de Bucarest. Foto: Ximena Reyes

Como agrupación también han participado en la feria organizada por International Woman Association de Bucarest, en donde han vendido platos típicos chilenos y muestras para promover a Chile en el bazar de navidad organizado por la fundación.


Previous post Karakalpakstán, agitación política en Asia Central
Next post Mercados nucleares: Rusia en medio de sanciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar