Revista Tarpán participó del Encuentro Especializado de Comercio Electrónico Transfronterizo Shandong-Sudamérica (Chile) organizado por el Departamento de Comercio de la Provincia de Shandong con la colaboración del Centro de Comercialización Chileno-China realizado el 21 de noviembre en la capital chilena.
En esta instancia, que contó con la participación y exposición de diversas autoridades diplomáticas, regionales, municipales y representantes empresariales de ambos países, se promovió la cooperación económica y comercial entre Chile y Shandong y se enfatizó en el rol estratégico que dicha cooperación puede tener en el desarrollo de ambas partes. Además, sirvió de espacio para la firma de cuatro convenios entre empresas chilenas y de Shandong.
Shandong, ubicada en la costa este de la República Popular China, es la segunda provincia más poblada del país con 102 millones de habitantes y la tercera con mayor peso económico en términos de Producto Interno Bruto en particular gracias a la importancia del sector industrial, sector en el que destaca la industria química y de combustibles, además de tener un rol histórico y cultural fundamental para China como origen y centro de la filosofía Confuciana.
Dentro de las personalidades que tuvieron la oportunidad de exponer en el evento se encuentran:
- Luis Schmidt: Ex Embajador de Chile en la República Popular China
- Pablo Cabrera: Ex Embajador de Chile en la República Popular China
- Xizhong Zhang: Presidente del Centro de Comercialización China-Chile
- Nicolás Silva: Representante del Gobierno Regional de la Región Metropolitana de Santiago
La República Popular China se ha consolidado como el principal socio económico de Chile en los últimos años, un 39% de las exportaciones chilenas durante 2023 tuvieron como destino el gigante asiático. De acuerdo a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) del Gobierno de Chile, el comercio bilateral ha experimentado un crecimiento promedio de un 6% anual entre 2018 y 2023. Los productos chilenos más demandados en el mercado chino consisten fundamentalmente en minerales y derivados del cobre y en cerezas frescas. Mientras que el principal producto de importación de origen chino en el mercado chileno son los teléfonos inteligentes.
Agradecemos profundamente a Lina Song, Gerente General de Linacuza Intercultural SpA, por la invitación a participar en este importante e interesante espacio y esperamos seguir profundizando nuestra cooperación para impulsar los lazos entre ambas naciones así como de las entidades subnacionales de ambas partes.