Encuentro Especializado de Comercio Electrónico Transfronterizo Shandong-Sudamérica (Chile)

Shandong, ubicada en la costa este de la República Popular China, es la segunda provincia más poblada del país con 102 millones de habitantes y la tercera con mayor peso económico en términos de Producto Interno Bruto.

Tiempo de lectura:2 Minutos, 4 Segundos

Revista Tarpán participó del Encuentro Especializado de Comercio Electrónico Transfronterizo Shandong-Sudamérica (Chile) organizado por el Departamento de Comercio de la Provincia de Shandong con la colaboración del Centro de Comercialización Chileno-China realizado el 21 de noviembre en la capital chilena.

En esta instancia, que contó con la participación y exposición de diversas autoridades diplomáticas, regionales, municipales y representantes empresariales de ambos países, se promovió la cooperación económica y comercial entre Chile y Shandong y se enfatizó en el rol estratégico que dicha cooperación puede tener en el desarrollo de ambas partes. Además, sirvió de espacio para la firma de cuatro convenios entre empresas chilenas y de Shandong.

Shandong, ubicada en la costa este de la República Popular China, es la segunda provincia más poblada del país con 102 millones de habitantes y la tercera con mayor peso económico en términos de Producto Interno Bruto en particular gracias a la importancia del sector industrial, sector en el que destaca la industria química y de combustibles, además de tener un rol histórico y cultural fundamental para China como origen y centro de la filosofía Confuciana.

Provincia de Shandong en rojo. Fuente: China Folio.

Dentro de las personalidades que tuvieron la oportunidad de exponer en el evento se encuentran:

  • Luis Schmidt: Ex Embajador de Chile en la República Popular China
  • Pablo Cabrera: Ex Embajador de Chile en la República Popular China
  • Xizhong Zhang: Presidente del Centro de Comercialización China-Chile
  • Nicolás Silva: Representante del Gobierno Regional de la Región Metropolitana de Santiago

La República Popular China se ha consolidado como el principal socio económico de Chile en los últimos años, un 39% de las exportaciones chilenas durante 2023 tuvieron como destino el gigante asiático. De acuerdo a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) del Gobierno de Chile, el comercio bilateral ha experimentado un crecimiento promedio de un 6% anual entre 2018 y 2023. Los productos chilenos más demandados en el mercado chino consisten fundamentalmente en minerales y derivados del cobre y en cerezas frescas. Mientras que el principal producto de importación de origen chino en el mercado chileno son los teléfonos inteligentes.

Agradecemos profundamente a Lina Song, Gerente General de Linacuza Intercultural SpA, por la invitación a participar en este importante e interesante espacio y esperamos seguir profundizando nuestra cooperación para impulsar los lazos entre ambas naciones así como de las entidades subnacionales de ambas partes.

Christofer Cerón. Coordinador de Investigación de Revista Tarpán.
Gabriel Artaza. Coordinador de Investigación de Revista Tarpán.

Previous post La disputa entre Grecia y Macedonia del Norte: dos países, un nombre
Next post Dimash Kudaibergen, el soft power de Kazajstán en Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar