Licenciado en Historia en la Universidad de Chile, Diplomado en Política y Sociedad en el Mundo Árabe (CEA) y Diplomado en Estudios Internacionales (IEI).

ceron@tarpan.cl

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Battsetseg Shagdar es ex Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Mongolia en Cuba, Indonesia y la ASEAN. Fue la primera embajadora concurrente de Mongolia en Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Chile y la República Dominicana, reforzando significativamente la presencia diplomática de Mongolia en América Latina y el Caribe.

Con una carrera diplomática que abarca 40 años dedicada a Mongolia, Shagdar ha demostrado un destacado liderazgo, habiendo servido como asesora de dos Presidentes de Mongolia, así como cofundadora del EBI Think Thank Institute y fundadora del Zuunmod English Language College, lo que refleja su compromiso con la educación y la diplomacia cultural.

En la actualidad, Shagdar se desempeña como embajadora a nivel global, promoviendo la paz y el entendimiento entre las naciones a través de la Diplomacia Cultural y Educativa. También forma parte de Ambassador to the World, organización sin fines de lucro dedicada al entendimiento, diálogo y cooperación entre naciones. Su espíritu de servicio la ha llevado a comprometerse en la formación de la próxima generación de embajadores, empresarios y educadores, promoviendo la diversidad en un mundo marcado por los conflictos.

¿Qué estrategias utiliza Mongolia para reforzar sus relaciones con sus vecinos?

Mongolia se convirtió pacíficamente en una democracia independiente en 1990. En 1992 adoptó una nueva constitución y estableció una economía de libre mercado. Desde la transición, el país ha celebrado con éxito una serie de elecciones presidenciales y legislativas.

Mongolia mantiene estrechos vínculos culturales, políticos y militares con Rusia, mientras que China es su principal socio económico. Las relaciones exteriores de Mongolia se centran en preservar su autonomía equilibrando las relaciones con China y Rusia, así como con sus otros socios principales, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

¿Cuál cree que es el papel de Mongolia en los asuntos euroasiáticos?

Este año se cumple el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Mongolia y la Unión Europea (UE). Para conmemorar este hito, Mongolia y la UE están estableciendo una asociación estratégica. El 9 de mayo, Mongolia celebró el Día de Europa en reconocimiento del aniversario, en el que participaron embajadores con sede en Ulán Bator, así como representantes de España, Letonia y otros países de la UE que actualmente no tienen embajada en Mongolia.

Mongolia y la Unión Europea establecieron relaciones diplomáticas oficiales el 1 de agosto de 1989. Aunque fue un comienzo un poco tardío, Mongolia ya había establecido lazos bilaterales con algunos Estados de la UE individualmente. Por lo tanto, el establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales con la UE tenía sentido para los objetivos de la política exterior de Mongolia.

La política exterior de Mongolia durante las décadas de 1980 y 1990 se centró en establecer y reforzar los lazos diplomáticos existentes en beneficio del sistema político y económico de transición del país. Por ejemplo, el concepto de política exterior de 1994, aunque no se refería específicamente a la UE, sí incorporaba políticas para reforzar los lazos bilaterales con los países miembros de la UE. Por otra parte, el concepto de política exterior de 2011 incluía específicamente la ampliación de las relaciones con la UE bajo el paraguas de la política de tercer vecino de Mongolia.

Desde el establecimiento de lazos diplomáticos, la UE ha mostrado un apoyo constante a los proyectos de desarrollo de Mongolia, como el Acuerdo de Asociación y Cooperación UE-Mongolia de 1993, que se actualizó en 2017, ofreciendo ayuda financiera y asesoramiento experto en materia de gobernanza, transparencia y, recientemente, energía y medio ambiente.

Las relaciones comerciales entre Mongolia y la UE fueron sistemáticamente bajas hasta los últimos años. Después, entre 2020 y 2023, el comercio entre ambas partes se aceleró. Las importaciones de la UE procedentes de Mongolia aumentaron de 52 a 123 millones de euros durante ese periodo, mientras que las exportaciones crecieron de 439 a 742 millones de euros. Como la mayoría de los socios de Mongolia, la UE importó principalmente materias primas y recursos naturales del país, por valor de 93 millones de euros (tres cuartas partes del valor total de las importaciones) en 2023. A cambio, Mongolia importó sobre todo maquinaria y bienes de transporte de la UE.

El flujo de inversión extranjera directa de la UE a Mongolia se ha duplicado respecto a 2011. Según un estudio del European Policy Center sobre las relaciones entre Mongolia y la UE, en 2022 casi el 70% de la IED anual de Mongolia procedía de los 27 Estados miembros de la UE.

¿Cuál es el enfoque de la política exterior de Mongolia a nivel multilateral?

Los esfuerzos de Mongolia en asuntos exteriores están dando sus frutos. Por ejemplo, Mongolia ha cumplido recientemente su objetivo de establecer relaciones diplomáticas con todos los miembros de las Naciones Unidas. Nuestro país también recibió a numerosos líderes mundiales de alto nivel en 2023, incluido el Papa Francisco, así como a los Presidentes de Francia y Polonia. El Primer Ministro de Mongolia también visitó Estados Unidos, y su Ministerio de Asuntos Exteriores acogió una reunión de ministras de Asuntos Exteriores en Ulán Bator, una demostración de política exterior feminista.

Desde el desarrollo del pluralismo político y la transición a la democracia y la economía de mercado, Mongolia práctica una política exterior pacífica, abierta, independiente y multipolar. Hoy el país mantiene relaciones diplomáticas con 163 países.

Cuéntenos sobre los acuerdos comerciales de Mongolia y su participación en bloques regionales

Mongolia sigue promoviendo activamente la diplomacia para reforzar su posición en la región asiática, intensificar las relaciones bilaterales con otros países de la región, entablar un diálogo sobre cooperación política, de seguridad y económica en la región y participar en los procesos de integración regional. Al tiempo que amplía sus relaciones tradicionales con los Estados socios asiáticos, Mongolia ha reforzado las relaciones amistosas y la cooperación con los países miembros de la ASEAN, aumentando así la frecuencia de las visitas de alto nivel.

La adhesión de Mongolia al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático en 2005 es una prueba clara y contundente de su compromiso de ampliar sus relaciones con la ASEAN. En los marcos de cooperación regional, Mongolia participa, a través del estatuto que se le ha asignado, en importantes eventos y mecanismos de integración regional, como el Foro Regional de la ASEAN (ARF), el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC ), la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), el Diálogo de Cooperación Asiática (ACD), la Reunión Asia-Europa (ASEM), la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), el Foro de Cooperación América Latina-Asia Oriental (FEALAC) y el Foro Democrático de Bali (BDF).

El Ministro de Asuntos Exteriores de Mongolia, L, Purevsuren, participando en el 60° aniversario de la Conferencia Asiático-Africana, visitando la oficina de la secretaría de la ASEAN el 20 de abril de 2015 en Yakarta.

El Gobierno de Mongolia reconoce la importancia de establecer acuerdos de libre comercio con sus principales socios comerciales, formar parte de los acuerdos comerciales regionales y participar en negociaciones comerciales multilaterales celebradas en el marco de la OMC, salvaguardando sus intereses nacionales a fin de crear condiciones favorables para promover el comercio exterior y aumentar el acceso de los productos locales a los mercados internacionales. Los objetivos de la política comercial de Mongolia están encaminados a desarrollar un régimen comercial orientado al exterior siguiendo los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el fin de aumentar el acceso de los productos mongoles a los mercados extranjeros mediante una mayor integración en la economía mundial. Mongolia sigue fomentando la inversión extranjera directa en el país para aumentar la producción y el empleo y promover la transferencia de competencias y conocimientos.

Mongolia participa como miembro en varias organizaciones financieras internacionales, como la Corporación Financiera Internacional, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Mongolia aspira actualmente a convertirse en miembro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que promueve el comercio abierto y la cooperación económica práctica en la región Asia-Pacífico, lo que permitiría a Mongolia tener un comercio abierto con más naciones

¿Mongolia ha desarrollado modelos de soft power?

Estos hitos de 2023 pusieron de relieve la política exterior de “tercer vecino” de Mongolia y, en contraste, una influencia más débil de sus dos grandes países vecinos. En términos de diplomacia pública (especialmente a través del arte, la música, el cine y otras herramientas de soft power) Mongolia ha tenido mucho éxito en los últimos años. Por ejemplo, la popular banda de folk metal mongola The HU. Entre sus logros recientes se incluyen una invitación al famoso festival de música Coachella, giras mundiales con entradas agotadas en Europa y Estados Unidos, y millones de visitas y streams en YouTube y Spotify. (Exploré el fenómeno HU en un artículo de 2022 para PDSyracuse).

The Hu, banda musical de folk metal mongol.

Desde 2002, Mongolia ha desplegado más de 5.600 efectivos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Irak, Afganistán, Kosovo, Sierra Leona, Chad, Sudán, Sáhara Occidental, Congo, Etiopía y Georgia. Actualmente, varios observadores militares trabajan en el Congo, el Sáhara Occidental y Sudán del Sur. Además, en la misión conjunta de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Sudán funciona un hospital militar de campaña con unos 70 efectivos mongoles. Además, 370 efectivos mongoles de mantenimiento de la paz participan en la fuerza internacional de asistencia a la seguridad dirigida por la OTAN.

Militares mongoles de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas durante una premiación a 850 efectivos en la localidad de Bentiu, Sudán del Sur. Fuente: Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur.

Mongolia sigue comprometida con los esfuerzos de la comunidad internacional para superar los retos y problemas causados por el cambio climático. Por ejemplo, el Presidente de Mongolia asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15) en diciembre de 2009, por lo que Mongolia se ha adherido al Acuerdo de Copenhague. En 2010, Mongolia pasó a ser miembro del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y Estado participante en la OSCE en 2012.

¿Cuáles son hoy las prioridades de la política exterior mongola?

El Mensajero Cultural de Mongolia es un ciudadano mongol que ha contribuido significativamente a la promoción de Mongolia en el extranjero a través de sus logros y reputación, así como un extranjero digno que ha hecho una valiosa contribución a la promoción del patrimonio y las tradiciones de Mongolia a escala internacional.

De conformidad con el “Reglamento sobre el Enviado Cultural Honorario de Mongolia”, aprobado por la Resolución del Gobierno n.º 267 de 2005, los ciudadanos extranjeros han sido designados Enviados Culturales Honorarios”. En 2015, el reglamento se modificó para incluir al “Mensajero Cultural Honorario” como “Enviado Cultural” para incluir no solo a extranjeros sino también a mongoles, y el procedimiento se revisó en 2018 para mejorar el papel de los enviados culturales. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia acepta las solicitudes para el nombramiento de mensajeros culturales y toma la decisión. Cualquier persona interesada en las normas puede visitar el sitio web del Ministerio.

Actualmente hay 57 Enviados Culturales designados, que promueven con éxito la reputación de Mongolia en el extranjero. Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con Mongolia en 1987. Limítrofe con Rusia y China, Mongolia describe a Estados Unidos como su “tercer vecino” más importante. En 2019, Estados Unidos y Mongolia elevaron su relación bilateral a una Asociación Estratégica. Tras de casi siete décadas de gobierno socialista de partido único y estrecha alineación con la Unión Soviética, el pueblo mongol apoyó una revolución democrática pacífica en 1990. Desde la adopción de la democracia, Mongolia ha celebrado ocho elecciones presidenciales y ocho legislativas hasta junio de 2021. Estados Unidos ha intentado ayudar a Mongolia en sus reformas orientadas al mercado y ampliar su cooperación política, cultural, educativa y de defensa.

Política exterior de Mongolia y relaciones con América Latina

¿Qué países latinoamericanos resultan más atractivos para la política exterior de Mongolia? ¿Cree que las relaciones diplomáticas y comerciales con nuestra región aumentarán en las próximas décadas?

Todos los países latinoamericanos son atractivos para la política exterior de Mongolia y ya celebramos aniversarios de las relaciones diplomáticas con varios países como Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Colombia y Cuba.

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Embajadora SH.Battsetseg en la Universidad de la Habana durante una conferencia (09/02/2024). Fuente: Montsame.

Históricamente, la política exterior de Mongolia ha estado marcada por la influencia de sus dos grandes vecinos, la Federación Rusa y la República Popular China. Después de que Mongolia adoptara un sistema democrático en 1989, sus relaciones exteriores se ampliaron. El Concepto de Política Exterior establece que Mongolia seguirá una política de no alineamiento y mantendrá relaciones con países “terceros vecinos”, refiriéndose a Corea del Sur, Japón, Turquía, la Unión Europea, India y Estados Unidos.

Hay 31 Embajadas, 2 Misiones Permanentes, 9 Consulados Generales, 3 Consulados y 1 Oficina de Representación Comercial y Económica en el extranjero. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia está asignando personal a las misiones diplomáticas de conformidad con las Resoluciones del Gobierno n.º 442 de 18 de diciembre de 2019, en las que el número de personal en las misiones diplomáticas extranjeras se ha fijado en 336.

La política exterior de Mongolia se basa en sus intereses nacionales, definidos en su Constitución y su Concepto de Seguridad Nacional, y la situación externa e interna específica del país constituye la base para determinar sus objetivos, principios y prioridades de política exterior.

¿Qué oportunidades ve para una mayor cooperación entre Mongolia y América Latina en términos económicos, culturales y diplomáticos? ¿Qué sectores latinoamericanos podrían interesar a Mongolia?

En las relaciones internacionales, la “política de soft power” se define como la política de un Estado para lograr su objetivo de política exterior creando al mismo tiempo un entorno favorable para la otra parte basada en sus propias ventajas. El soft power se basa en la cultura y los valores nacionales y, en el mundo actual, la política de soft power se está convirtiendo en una parte inseparable de la política exterior y las relaciones internacionales.

La diplomacia pública, también llamada diplomacia de los pueblos, se utiliza para desarrollar las relaciones socioculturales y promover el patrimonio y las tradiciones mongolas entre los países latinoamericanos. Se considera un medio importante para garantizar la independencia, la integridad territorial y la seguridad nacional del país, desarrollar una cooperación económica fructífera y atraer inversiones. Creo que la posición de Mongolia en la escena internacional se reforzará mediante políticas de soft power sólidas y precisas.

En 2016-2019, Mongolia suscribió acuerdos de exención de visado con otros 16 países, y actualmente, los ciudadanos mongoles titulares de pasaportes ordinarios pueden visitar 23 países sin visado, los titulares de pasaportes diplomáticos 33 países, y los titulares de pasaportes oficiales, 27 países.

Los titulares de pasaportes mongoles de todo tipo pueden viajar sin visado a Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Chile. Los titulares de pasaportes oficiales y diplomáticos pueden visitar Colombia, México y Perú sin visado durante 30-90 días. Mongolia ha firmado acuerdos de exención de visado con Paraguay y Ecuador, que se están reforzando actualmente. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país se esfuerza por negociar y concluir acuerdos que faciliten la exención de visado para que los ciudadanos mongoles viajen a países latinoamericanos.

Firma del acuerdo de exoneración de visados para titulares de pasaportes ordinarios entre Perú y Mongolia (28/05/2021). Fuente: Gobierno de Perú.

Las relaciones políticas y la cooperación entre Mongolia y los países sudamericanos se han desarrollado activamente. Se celebró con éxito una reunión de consulta política periódica en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia y Chile. En 2023 se celebró una reunión de consulta interministerial con Brasil, Colombia y Uruguay.

Se han puesto en marcha algunas actividades para desarrollar la cooperación con países latinoamericanos en los campos de la economía, la agricultura, la minería, la educación y la cultura. En el campo del desarrollo del comercio exterior y la inversión, la Agencia Chilena de Promoción de las Exportaciones, ProChile, ha propuesto y presentado un proyecto para establecer un memorando de cooperación con una organización similar en Mongolia.

La parte chilena expresó su disposición a cooperar en la cuestión del estudio de la experiencia de Chile en el ámbito del acuerdo de libre comercio, organizando cursos y seminarios de aprendizaje electrónico. Las partes firmaron el memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minería e Industria Pesada de Mongolia y el Ministerio de Minería de la República de Chile sobre cooperación en el ámbito de los recursos minerales.

El jefe de Estado de nuestro país fue invitado y participó en la cumbre del grupo de países en desarrollo “77 + China” celebrada en La Habana en septiembre de 2023. Estamos trabajando con éxito para desarrollar la cooperación entre Mongolia y Cuba en los ámbitos de la salud, la biotecnología, la educación, la cultura y el turismo.

El 20 de marzo de este año se celebró con éxito una reunión electrónica entre los ministerios de agricultura de Mongolia y Uruguay. Además, 3 diplomáticos de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores han comenzado a participar en el curso de español en línea organizado por la Academia Diplomática dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina, que comenzó en abril de este año. El borrador del “Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Mongolia y el Gobierno de la República de Colombia sobre Cooperación Técnica” fue finalizado y está listo para su firma.

¿Qué aspectos de la cultura mongola le gustaría que conocieran los latinoamericanos?

Es importante reconocer que Mongolia es un país diverso y complejo, con una cultura rica y variada, y no es exacto atribuir el progreso del país a un solo aspecto de la cultura mongola. En su mayor parte, la cultura mongola se basa en un estilo de vida nómada y en la cría de animales en praderas y estepas con condiciones climáticas increíblemente duras.

Creo que a Mongolia le gusta tomar influencias de donde quiera y la mayoría de la gente no ve ningún problema en ello. Sin embargo, aún conservan su singular cultura nómada más antigua, que ya no es dominante (¿30-40%?), pero a la gente le encanta pasar su tiempo libre practicando/jugando el estilo de vida nómada en campamentos familiares con “Ger” (yurta). Personalmente, vivo en un “Ger” tradicional en las montañas con mi pareja mongola. Conducimos un coche coreano, tenemos teléfonos americanos (Apple fabricados en USA), llevamos “ropa occidental” la mayor parte del tiempo y vemos las noticias y los programas de la televisión británica y americana -de hecho, programas internacionales de todo el mundo- en un sitio web americano, Netflix.

¿Qué saben los mongoles sobre América Latina en términos de historia y cultura? ¿Qué elementos culturales de América Latina son populares o conocidos en Mongolia?

Según algunas corrientes de pensamiento, la existencia de una cultura latinoamericana única y definible es discutible. Este punto de vista sostiene que el concepto de “América Latina” no es más que una expresión geográfica arbitraria, más que una construcción cultural distintiva con valores y cosmovisiones compartidos.  Su argumento es que la región que llamamos América Latina es tan vasta que tratar de englobar todo ese territorio en una sola idea parece imposible, cuando no absurdo. Debido al hecho de que los países latinoamericanos difieren sustancialmente entre sí, resulta controvertido asumir que pertenecen a una misma identidad cultural.

Aunque este argumento expone la diversidad de normas culturales dentro de América Latina, lo cierto es que este “continente diversificado de veinte naciones” existe, pero ¿es eso suficiente para llamarlo cultura?

Embajadora de Mongolia en Chile, SH. Battsetseg, presentando cartas credenciales de Embajadores al Jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric (04/11/2022). Fuente: Miniterio de Relaciones Exteriores de Chile.

En la actualidad, lo que entendemos por América Latina se extiende por 26 países de 2 continentes diferentes divididos en 4 áreas geográficas: América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe. Según esta definición, todo país y nación dependiente que haya sido colonizado por una nación europea cuyo idioma oficial fuera una lengua romance (español, portugués o francés) se califica como “latinoamericano”.

La historia de la cultura latinoamericana es extraordinariamente rica, compleja y diversa, con muchos rasgos históricos, países, pueblos y lenguas dentro de sus fronteras.  Para complicar aún más las cosas, la cultura latinoamericana incluye hasta 560 lenguas más que encarnan sus propias identidades culturales únicas. Esto da una idea de lo extensa que es la región y de lo difícil que resulta intentar definirla como un todo uniforme.

Las culturas indígenas han habitado la tierra de lo que ahora se llama «Latinoamérica» desde alrededor del año 1.200 a.C., y han influido en el desarrollo de esta cultura quizá más que ninguna otra. Desde los aztecas del centro de México hasta los mayas de Centroamérica y los incas de Perú, los sistemas de creencias y tradiciones de estas culturas evolucionaron y sobrevivieron gracias al mestizaje. A pesar de que los conquistadores destruyeron y exterminaron la mayoría de estas culturas, también se mezclaron con ellas y crearon una cultura nueva y distinta en el proceso.

Tiene una población de más de 600 millones de habitantes. Alrededor del 10% de la población se considera de ascendencia totalmente europea. Alberga la mayor selva tropical del mundo, la Amazonia. Es el continente más urbanizado del mundo: el 80% de su población vive en ciudades.

Si América Latina fuera un país, su economía sería la tercera del mundo por PIB. Me parece increíble lo grande e importante que podría llegar a ser esta región si un día decidiera dejar a un lado sus diferencias internas y formar una entidad unida similar a la de la Unión Europea.

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