Tiempo de lectura:1 Minutos, 45 Segundos

Pocos días después de tomar el poder el 1 de febrero de 2021, la junta del Consejo de Administración del Estado de Myanmar (ex Birmania) se enfrentó a una resistencia como no se había visto en décadas.

En una primera instancia, gran parte del sector publico se declaró en huelga como parte del Movimiento de Desobediencia Civil con alcance nacional, paralizando las funciones del Estado. Las protestas callejeras atrajeron gran parte de la población joven de la nación, quienes habían experimentado el desarrollo de una nueva Birmania gracias a los años de liberalización iniciados en 2011. Es por ello que no estaban dispuesto a aceptar el retorno de un gobierno despótico.

El alcance de las protestas aumento exponencialmente los días posteriores al golpe de Estado debido a la represión social y a los conflictos étnicos que enfrentaba Myanmar, los cuales recrudecieron por la política de limpieza étnica de la Junta, llegando al punto de estallar en una guerra civil entre la Junta Militar y la Alianza de los Tres Hermanos, compuesta por el Ejército Rohinya de Arakan, el Ejército de Liberación Nacional Ta´ang y la Alianza Nacional Democrática de Myanmar.

El golpe de Estado introdujo nuevos actores y alianzas, llevando la guerra a lugares que antes no la habían sufrido e intensificando las prolongadas luchas armadas en otros.

Casi todos los 330 municipios están afectados por la guerra, pero el conflicto afecta de forma desigual, ya que la dinámica del conflicto se superpone a luchas anteriores al golpe.

Dado el alcance y el dinamismo de la guerra civil en Myanmar, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), desarrolló una plataforma de visualización y análisis de datos, el Myanmar Conflict Map. El sitio presenta un panel interactivo que permite a los usuarios cartografiar los informes de violencia en seis escenarios de guerra distintos, filtrando los sucesos por tipo, fecha y actor.


Una de sus características más novedosas es la geolocalización de los eventos en el mapa interactivo de Myanmar, los que se entrelazan con su línea de tiempo, transformando lo que podría ser compilado de mapas, en un solo mapa.

Previous post Polonia: Presidente Duda le concede por segunda vez la amnistía a dos políticos perseguidos por corrupción
Next post Argentina y Bangladesh: Fútbol, literatura y diplomacia
Cerrar