Empresas extranjeras en Rusia, ¿éxodo masivo?

Algunos de los conglomerados extranjeros con mayor presencia en el mercado ruso se han ausentado de estas iniciativas, al menos temporalmente.

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McDonald’s, Adidas, British American Tobacco, Coca – Cola, Unilever, Spotify, Airbnb, Disney y otras de decenas de reconocidas marcas internacionales han comunicado la suspensión o cierre de operaciones en Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania a finales de febrero de este año, siendo quizás uno de los efectos colaterales más llamativos considerando la temprana apertura económica que tuvo Rusia al caer la Unión Soviética hace más de 30 años.

Como es conocido, las sanciones económicas contra Rusia se establecieron con fuerza desde la anexión de la península de Crimea en el 2014, conformándose como una república dentro de la organización federal rusa. Posterior a estas acciones comenzaron los conflictos armados en la región del Donbás, principalmente a través de grupos paramilitares y batallones militares fuera de las estructuras estatales rusas y ucranianas.

Cabe destacar que las represalias económicas no son nuevas y tienen antecedentes, tales como las impuestas por la Unión Europea al Kremlin por el conflicto bélico entre Rusia y Georgia en el 2008, las cuales fueron retiras al concluir la guerra. Sin embargo, desde el 2014 estas sanciones han sido permanentes y en aumento.

El éxodo de centenares de empresas (principalmente europeas y norteamericanas) del país fue ampliamente mostrado en medios de comunicación, creando una percepción inicial de desabastecimiento de los grandes centros comerciales y largas filas para poder acceder a los últimos stocks.

Según el think tank Центр Стратегических Разработок (del ruso, Centro de Investigación Estratégica) en un estudio[1] publicado en octubre cerca del 39% de las compañías extranjeras que han declarado abandonar Rusia se dedicaban al rubro de productos tecnológicos complejos o se relacionaban al campo de los servicios de las tecnologías de la información.

El trabajo también señaló que el 80% de las empresas de Finlandia que operaban en Rusia han decidido abandonar el mercado de ese país, seguidos por Dinamarca con un 73% y el Reino Unido con un 35%, siendo los más activos en este sentido.  En paralelo a esto, las empresas de países como Austria (8%), Japón (14%) y Suiza (16%) han mantenido un margen más bajo en este aspecto, siendo el caso más llamativo el de las operaciones privadas polacas en Rusia, manteniendo el 83% de sus operaciones en el territorio ruso, a pesar del fuerte posicionamiento del gobierno polaco en contra de este tipo de acciones que puedan favorecer a Rusia.

Una de las consecuencias directas de la partida de cientos de empresas extranjeras es la pérdida o fragilidad de miles de puestos de trabajo.

“129 de las compañías extranjeras más grandes ya han anunciado su intención de abandonar el mercado ruso, mientras que no más del 5% de ellas han dejado de operar. Son grandes empleadores, que proporcionan alrededor de 285 mil empleos”, señala el estudio del Think Tank ruso.

Sin embargo, algunos de los conglomerados extranjeros con mayor presencia en el mercado ruso se han ausentado de estas iniciativas, al menos temporalmente. En el año 2018 las principales corporaciones extranjeras en Rusia tenían orígenes en Francia, Japón, Suiza, Alemania y Estados Unidos[2]:

Auchan, dedicada a la venta de bienes de consumo, es una de las empresas extranjeras con mayor presencia en el mercado ruso, y ya ha señalado que no planean cambiar sus planes de trabajo en Rusia[3]. La compañía francesa emplea en Rusia a cerca de 3 mil personas en cerca de 230 establecimientos.

Japan Tobacco International controlaba cerca del 40% del mercado del tabaco ruso al año 2017, siguiéndoles Philip Morris International con un 27,1% y British American Tobacco con un 22,5%, dejando al 10,4% a otros participantes. La empresa japonesa afirmó que suspenderá de manera indefinida nuevas inversiones y la inyección monetaria destinada a marketing, agregando que pueden considerar su retirada definitiva del mercado ruso en caso de que la situación geopolítica no presente cambios sustanciales[4]. Actualmente sus fábricas se mantienen operativas en Rusia.

Las administraciones francesas y japonesas han insistido a su sector privado para que cese sus participaciones económicas en suelo ruso, quienes no han acatado en su totalidad tomando en cuenta el calibre de los paquetes de sanciones directo de estos países con políticos y entidades rusas de manera directa[5].

[6]

En 2021 Rusia fue el tercer mercado más grande de PepsiCo, después de Estados Unidos y México. La empresa señaló en marzo que seguiría vendiendo en Rusia productos básicos diarios, tales como leche y alimentos para bebés, al menos temporalmente[7].

La multinacional estadounidense ha operado en Rusia durante más de 60 años y sus bebidas gaseosas eran uno de los pocos productos occidentales permitidos en la Unión Soviética antes de su caída.

Es un hecho que las inversiones de las grandes transnacionales y multinacionales en Rusia se han condicionado desde el año 2014 producto de la consecutiva desestabilización geopolítica en la región. A pesar de las nuevas condiciones y las sanciones económicas desde las principales potencias occidentales o pro-occidentales, hasta comienzos del 2022 las entidades privadas originadas en estos países seguían teniendo una importancia determinante en el mercado ruso.

La mantención de las empresas extranjeras en Rusia que poseen una participación activa en el mercado de ese país (al menos parcialmente, considerando la cancelación de nuevas inversiones) puede servir de referencia para el transcurso que tome la guerra el próximo, lo cuál también pone sobre la mesa la pregunta de cuáles son los límites para ir hacia un punto de no retorno.

¿Consecuencias para las inversiones chilenas y latinoamericanas en Rusia?

La suspención de los principales bancos rusos del sistema de transferencias SWIFT, así como el boicot de Visa, Mastercard y American Express hacia Rusia ha complejizado no sólo los traspasos de dinero de los usuarios en Rusia hacia el exterior, sino también determina de manera considerable la manera en la que las empresas extranjeras gestionan sus inversiones en territorio ruso.

El contexto actual evidencia que la Federación de Rusia tendrá un giro hacia oriente (China) y hacia las economías de los países que no le sean hostiles. A pesar de que la gran mayoría de los países latinoamericanos no ha apoyado las acciones rusas en Ucrania en las más altas instancias internacionales, tampoco han definido sanciones.

En el caso chileno, una de las pocas represalias tomadas este año fue hecha por el Ministerio de Defensa al retirar las invitaciones a las empresas rusas  para la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), una de las más importantes de su tipo en latinoamérica.

Latinoamérica es la región del mundo con la que Rusia menos ha comerciado en las últimas décadas. Sin embargo, algunos productos de nuestra región tienen una alta presencia en el mercado ruso, principalmente los agroindustriales. Los principales socios comerciales de Rusia  en la región son Brasil y  México.

Las importaciones de Rusia desde los países latinoamericanos son considerablemente más diversas que sus exportaciones hacia la región, en donde los fertilizantes representaron el 39,7% de los envíos en el año 2019.

La primera línea en la lista de grupos de productos suministrados desde los países latinoamericanos al mercado ruso está representado por  «frutas y nueces», cuya proporción de 2017 a 2019 aumentó del 18,9% al 21,2%.  En la segunda posición de esta lista, «carne y productos cárnicos», se observó una reducción del 23% al 14.7% durante los años mencionados. En 2019, de los 7.858, 5 millones de dólares de los EE.UU. las importaciones rusas de Latinoamérica representaron el 11,8% del grupo de productos básicos «semillas oleaginosas», el 7,5% del grupo de productos básicos «pescado y marisco», el 4,3% del grupo de productos básicos «vehículos» y el 3,5% del grupo de productos básicos «maquinaria y equipo»[8].

Chile mantiene relaciones comerciales con Rusia y algunos productos chilenos alcanzan a estar en los primeros puestos de importación, tales como el vino, mejillones y salmones, siendo esta última exportación una de las mayores beneficiadas de la salida del mercado ruso del salmón noruego, tomando las empresas chilenas esa cuota vacante en el mercado.

La Tercera señaló que el intercambio comercial entre Chile y Rusia sumó US$ 821 millones en el año 2021, lo que representó un aumento de 10,8% en relación con el año 2020, representando un saldo positivo en la balanza comercial para Chile en US$425 millones

“Un informe de Datasalmon da a conocer que, a junio de 2022, los productores de salmón chileno han exportado 11.348 toneladas a Rusia, con ganancias que alcanzan US$67 millones, lo que implica importantes bajas de 59% en volumen y 45% en retornos en comparación a igual período de 2021”, señala el sitio salmonexpert.cl en relación a los efectos de la guerra para la industria salmonera chilena.

Según el estudio “CEO Outlook 2022” elaborado por EY, el cual incluye la visión de más de 29 gerentes generales de Chile, cerca del 94% de los gerentes de compañías chilenas afirmaron retrasar sus  inversiones transfronterizas planificadas hasta tener más certezas sobre el avance del conflicto bélico.

Hasta el momento no se ha comunicado una retirada masiva de las empresas latinoamericanas en el mercado ruso, por lo que probablemente habrá que esperar hasta el próximo año para poder obtener datos más precisos sobre el intercambio comercial entre la región y Rusia, y poder definir qué agentes se posicionan como nuevos aliados comerciales potenciales y cuáles prefirieron retirarse debido a los riesgos que genera el conflicto en el comercio internacional.


[1] https://www.csr.ru/upload/iblock/7d7/sftonnurobki28bulojpjq8bufmb7gd3.pdf

[2] Лагутин Антон Вячеславович (2020). СОВРЕМЕННОЕ СОСТОЯНИЕ ИНОСТРАННЫХ КОРПОРАЦИЙ В РОССИЙСКОЙ ЭКОНОМИКЕ. KANT, (1 (34)), 77-82.

[3] https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-08-30/french-retailer-auchan-sticks-to-russia-despite-demand-slowdown

[4] https://www.jti.com/jti-suspends-investments-russia-and-continues-prioritize-safety-its-employees-and-their-families

[5] https://ria.ru/20221012/zakharova-1823549510.html

[6] Лагутин Антон Вячеславович (2020). СОВРЕМЕННОЕ СОСТОЯНИЕ ИНОСТРАННЫХ КОРПОРАЦИЙ В РОССИЙСКОЙ ЭКОНОМИКЕ. KANT, (1 (34)), 77-82.

[7] https://www.reuters.com/markets/europe/exclusive-pepsico-ends-pepsi-7up-production-russia-months-after-promising-halt-2022-09-20/

[8] https://russiancouncil.ru/analytics-and-comments/analytics/torgovlya-rossii-so-stranami-latinskoy-ameriki-orientiry-na-trete-desyatiletie/

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