América Central – Asia Central: Estado y perspectivas de cooperación política y económica

El diálogo político entre los países de ambas regiones gira en torno a la diplomacia multilateral. A pesar de que las relaciones económicas están en un estado modesto, existe una gran oportunidad de estrechar los lazos debido a la complementariedad de las economías y la necesidad de intercambio de buenas prácticas.

Portada hecha por Mercedes Ercila.

Integrante del Departamento de Eurasia del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata; Máster en Estudios Latinoamericanos Erasmus+ LAGLOBE (Universidad de Salamanca, Universidad de Estocolmo, Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris 3).

Tiempo de lectura:12 Minutos, 12 Segundos

En un mundo cada vez más globalizado, la cooperación entre países y regiones se lleva a cabo y se intensifica a pesar de la distancia geográfica. Pero, ¿es el caso de las relaciones entre los países centroamericanos y centroasiáticos?

Este artículo invita a buscar los puntos similares en la agenda política y económica de dos regiones cuyos nombres tienen algo en común: la palabra «central». Las dos partes geográficas juegan un papel estratégico en el escenario geopolítico mundial por su posición cercana a las principales potencias, tales como Estados Unidos en el caso de Centroamérica, y Rusia y China en el caso de Asia Central. 

Al referirse a la región de América Central, se entiende que esta está compuesta por Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, según nos propone el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Asia Central, según la definición de las Naciones Unidas, es una subregión del conjunto de países tales como Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán.

Diálogo político: cooperación multilateral en el centro de atención

Siendo que los países de Asia Central se volvieron independientes hace relativamente poco tiempo, en 1991, una de las tareas principales de la política exterior de cada país ha sido establecer relaciones diplomáticas con los países de todo el mundo, incluyendo los países de Centroamérica. 

La tabla 1 muestra cuándo fueron establecidos los lazos diplomáticos entre los países de dos regiones. Cabe recalcar que solo Kazajstán y Uzbekistán tienen relaciones con todos los países centroamericanos. Esto se debe a la política activa en los organismos multilaterales de los dos países.

Kazajstán fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el período de 2017 a 2018 con 138 votos de los países miembros, incluyendo los de Centroamérica12. El canciller uzbeko, Bakhtiyer Saidov, subrayó en su discurso en la última sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2024 que su país quiere ocupar el asiento de miembro no permanente del órgano más importante de las Naciones Unidas de 2035 a 20363. Tal vez esto pueda explicar por qué Uzbekistán estableció las relaciones diplomáticas con Belice este año. 

Los representantes permanentes de Uzbekistán y Belice ante la ONU firmaron un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los países. Belice se convirtió en el 147 con el que Uzbekistán estableció relaciones diplomáticas (6 de marzo de 2024). Fuente: Dunyo.

Honduras, en cambio, se destaca como el país de Centroamérica que tiene menos relaciones oficiales con los países de Asia Central. Es importante destacar que tanto los países de Centroamérica como los países de Asia Central no han abierto sus representaciones diplomáticas en las regiones mencionadas hasta la fecha y llevan asuntos bilaterales desde las embajadas concurrentes en Moscú, Ciudad de México o Washington respectivamente. Kazajstán es el único país de Asia Central que cuenta con un Consulado Honorario en San José.

Tabla 1. Información sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los países de Asia Central y América Central por año. 

El diálogo político entre los países de ambas regiones, como habíamos mencionado, gira en torno a la diplomacia multilateral. 

El ex ministro de Relaciones Exteriores de la República de Kazajstán, Yerlan Idrissov, se reunió con su homólogo costarricense, Manuel González Sanz, quien llegó a Kazajstán en una visita oficial el 22 de octubre de 2015. Fuente: Zakon.kz

La EXPO 2017 Energía del Futuro realizada en Astaná fue un evento internacional importante en Asia Central que llamó la atención de las administraciones centroamericanas. Cabe mencionar que el derecho de albergar una EXPO se otorga por Bureau International des Expositions (BIE) que organiza las elecciones. Astaná le ganó a la ciudad belga de Lieja en las elecciones que tuvieron lugar en 2012.

Bajo el contexto de la EXPO 2017 fue que en 2015 el ex-canciller costarricense, Manuel González Sanz, siendo la primera autoridad de alto nivel de Centroamérica, visitó Astaná y tuvo reuniones con el ex-ministro de relaciones exteriores de Kazajstán Yerlan Idrissov y el Presidente del Senado en aquel entonces Kassym-Jomart Tokayev, actual presidente del país centroasiático45. El fruto de la visita fue la firma del memorándum sobre la creación del mecanismo de las consultas políticas entre dos estados (que hasta ahora no han tenido lugar), así como las declaraciones de Manuel González sobre el apoyo de Costa Rica de la candidatura de Kazajstán para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y la participación del país en la EXPO 2017.

Para Costa Rica, esta Expo 2017 abre una ventana de oportunidades en una región que para algunos ha llamado la atención, pero por la distancia geográfica no ha sido posible en el pasado generar un impacto que permita conocer las posibilidades de comercio, inversión, atracción turística y alianza estratégica.

Manuel A. González Sanz, ex canciller de Costa Rica.

En 2017, en el marco de la EXPO de Astaná, la segunda autoridad centroamericana de alto nivel que visitó la región fue la canciller hondureña María Dolores Agüero. La canciller sostuvo un encuentro con su homólogo Kairat Abdrakhmanov y participó en la ceremonia del Día Nacional de Honduras en su pabellón de la exposición. En el encuentro de los cancilleres, se habló de la cooperación en las organizaciones internacionales, particularmente en la ONU, y la interacción de Kazajstán con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como se elogió el rol del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en los procesos de integración en Centroamérica.

EXPO 2017 Energía del Futuro realizada en la ciudad kazaja de Astaná. Sus dependencias son hoy en día utilizadas como parte del Museo Nur Alem de Energía del Futuro. Foto: Weilong Guan.

Las autoridades guatemaltecas no tuvieron presencia de alto nivel en el día nacional de su país en la EXPO, sino que fueron representados por el subdirector general de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas Carlos Cazali.

A pesar de que ningún otro país centroasiático, salvo Kazajstán, ha sido visitado por cancilleres centroamericanos, esto no quiere decir que los encuentros de alto nivel no se realizan entre otros países. Se aprovecha la plataforma de la Asamblea General de la ONU y la OEA, donde Kazajstán y Uzbekistán son países observadores, para comparar notas sobre el estado de cooperación.

Así, el canciller nicaragüense Valdrack Jaentschke sostuvo encuentros con sus homólogos tayiko, turkmeno y uzbeko al margen de la 79ª Asamblea General de ONU en septiembre de 2024 en Nueva York67.  En las reuniones, se abordaron temas de cooperación en la ONU u otras organizaciones internacionales, intercambio de apoyo de candidaturas e iniciativas internacionales. Durante el encuentro entre el canciller turkmeno Rashid Meredov y Valdrack Jaentschke, ambos constataron la necesidad de organizar visitas de alto nivel para activar e intensificar el diálogo parlamentario. Cabe recalcar que ambos países podrían aprovechar el diálogo ya existente entre las organizaciones regionales supranacionales como el Parlamento Centroamericano y la Asamblea Interparlamentaria de los países-participantes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que firmaron el acuerdo de cooperación en 1999. 

 La diplomática nicaragüense Tatiana García Silva presentando cartas credenciales a la presidenta del Parlamento de Turkmenistán, Dunyagozel Gulmanova, acreditándose como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua ante ese país, concurrente desde Turquía (1 de julio 2024).
Fuente: Radio La Primerísima.

Turkmenistán tiene una agenda activa en los organismos multilaterales, buscando apoyo para sus iniciativas, principalmente grupos de amigos, en la ONU. Nicaragua, por ejemplo, se unió al grupo de amigos para el transporte sostenible creado en 2022 (Turkmenistán acogió la Primera Conferencia sobre Transporte Sostenible Global de Naciones Unidas en 2016) y Costa Rica al Grupo de Amigos de la Neutralidad para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo Sostenible. 

En general, se puede constatar un buen estado de diálogo político entre las administraciones centroasiáticas y centroamericanas. Las dos regiones coinciden en la necesidad de promover la política exterior pacífica, pues ambas han sido territorios de conflictos, principalmente internos, como el caso de las guerras civiles en Tayikistán, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, o están cerca de los epicentros. Con el aumento de iniciativas internacionales de los países y visitas de autoridades que dan impulso significativo a las relaciones, crecerá el interés en profundizar los lazos en otros ámbitos, como comercio, cultura o turismo, entre otras áreas.

Relaciones económicas

Tanto el diálogo político, como las relaciones comerciales entre las dos regiones están en su etapa inicial del desarrollo. La balanza comercial es favorable para los países centroamericanos, que exportan productos alimenticios, como café, cardamomo, frutas, bebidas a los países centroasiáticos8. 

Kazajstán, cuyos datos estadísticos permiten analizar el comercio con todos los estados de Centroamérica, se destaca como el país que tiene más relaciones comerciales con la región. Aún así, los números no son altos. Durante los últimos dos años, el comercio del gigante euroasiático con Centroamérica, incluyendo a República Dominicana, porque esta forma parte del SICA, no ha superado 200 millones de dólares anuales (Tabla 2).

Tabla 2. El comercio de Kazajstán con los países de Centroamérica en 2022 y 2023.

Según la Tabla 2, Panamá representa más del 90% del comercio con Kazajstán, teniendo en cuenta que la balanza comercial del país centroasiático con el mayor hub de América Latina es totalmente positivo9. Sin embargo, como indica la estadística panameña, los productos kazajos normalmente han usado el territorio panameño solo como el punto de tránsito con destino a otros países. De 2006 a noviembre de 2020, el comercio entre Panamá y Kazajstán, según los datos de autoridades aduaneras panameñas, fue cero (Tabla 3).

Uzbekistán también ve a Panamá como el punto de tránsito de sus productos de exportación. El periódico uzbeko Vzglyad.uz analizó las perspectivas sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y Uzbekistán en 2021 y señaló que:

Dados los planes de Uzbekistán de construir la línea ferroviaria Mazar-e-Sharif-Kabul-Peshawar, que debería dar acceso a Uzbekistán a los océanos del mundo en los próximos años, el establecimiento y el desarrollo de relaciones diplomáticas entre Uzbekistán y Panamá ahora podrían ayudar al comercio uzbeko a alcanzar nuevos mercados en el futuro.

Vzglyad, medio de comunicación de Uzbekistán
Tabla 3. Comercio entre Panamá y Kazajstán de 2005 a noviembre de 2020.17

A pesar de que las relaciones económicas están en un estado modesto, existe una gran oportunidad de estrechar los lazos debido a la complementariedad de las economías y la necesidad de intercambio de buenas prácticas. Es relevante señalar que el sector energético, particularmente, podría convertirse en el pilar de las relaciones económicas. El Salvador es el primer país de Centroamérica en anunciar la construcción de una planta nuclear y tenerla hasta 2030. El país podría importar el uranio de Kazajstán, el mayor productor de esta materia prima, en el caso de que se descarte el plan inicial de generar la energía nuclear en el Salvador usando el combustible de torio. Kazajstán, tras el referéndum que pasó el 6 de octubre, también decidió construir una planta nuclear.

La experiencia y el liderazgo de Centroamérica en producción de energía renovable, así como la integración regional de redes de electricidad podría ser de gran interés para los países de Asia Central. En su informe sobre los países que presentan una elevada participación de energía renovable en la generación eléctrica, la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE) subraya el papel protagonista de los países como Costa Rica (100% de producción de electricidad con energía renovable), El Salvador (84%), Panamá (84%), Belice (76%), Nicaragua (74%) y Guatemala (71%).

Otro asunto importante en el intercambio de experiencias es el modelo de integración económica centroamericana. Tanto Centroamérica como Asia Central están al lado de mercados grandes y es lógico que tiendan buscar una mayor integración regional para tener más peso en negociaciones comerciales.

El SICA, fundada en 1991 y que sustituyó a la antigua Organización de Estados Centroamericanos, es un caso de éxito en términos de aumento de comercio intrarregional e institucionalización, particularmente el funcionamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Consejo Monetario Centroamericano, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), el Comité Regional de Recursos Hídricos (CRRH), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Istmo Centroamericano (OSPESCA), la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), Central American Tourist Agency (CATA) con sede en España, entre otras10.

Debido a los esfuerzos de estrechar los lazos a través de las Reuniones Consultivas en Asia Central, la última de las cuales tuvo lugar en agosto de este año en Astaná, los líderes centroasiáticos podrían interesarse por el modelo centroamericano. Uno de los documentos que fue aprobado en la reunión de Astaná es el concepto de desarrollo de la cooperación regional «Asia Central – 2040», según el cual se buscará una mayor institucionalización de la integración y se aumentará el comercio intrarregional hasta 20 mil millones de dólares11.

Es relevante señalar que las conversaciones acerca de la cooperación económica entre las dos regiones se llevan a cabo en otros formatos. En 2019, CENPROMYPE participó en el seminario “Unión Económica Euroasiática y América Latina y el Caribe: Cooperación para una mayor integración regional”, organizado por El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en Guatemala. Sin embargo, el diálogo directo entre las dos regiones y el intercambio de información crearía un canal para analizar todas las oportunidades. En este caso, como el primer paso, sería interesante para los países de Asia Central unirse a SICA como países observadores.

Conclusiones

Las relaciones políticas y económicas entre los países de Asia Central y Centroamérica son recientes. A pesar de la distancia geográfica, el interés para estrechar los lazos existe, lo que comprueban las visitas de autoridades centroamericanas a Astaná y los encuentros al márgen de la Asamblea General de la ONU.

Aún falta mucho para que alguno de los países abra su representación diplomática en las regiones, esto sucederá solo en el caso de que haya un aumento significativo del comercio. Sin embargo, se puede subrayar que la complementariedad de los sectores energéticos y el intercambio de experiencia en los ámbitos de integración regional y energía renovable pueden dar un impulso significativo a los lazos económicos. Buscando más integración regional, Asia Central necesita estudiar el caso del SICA que podría enriquecer el debate y ofrecer nuevas ideas en este ámbito. 

Referencias

  1. https://tengrinews.kz/kazakhstan_news/kazahstan-izbran-nepostoyannyim-chlenom-soveta-bezopasnosti-297590/ ↩︎
  2. https://kazpravda.kz/n/kosta-rika-podderzhala-kazahstan-v-nepostoyannye-chleny-sovbeza-oon/ ↩︎
  3. https://nova24.uz/world/uzbekistan-reshil-stat-uchastnikom-soveta-bezopasnosti-oon/ ↩︎
  4. https://www.zakon.kz/redaktsiia-zakonkz/4750928-glava-mid-kosta-riki-objavil-o.html ↩︎
  5. https://www.zakon.kz/redaktsiia-zakonkz/4751244-glava-mid-kosta-riki-posetil-senat.html ↩︎
  6. https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:156325-canciller-de-nicaragua-refuerza-lazos-de-amistad-en-la-79-asamblea-general-de-la-onu ↩︎
  7. https://uzbekistan.tmembassy.gov.tm/news/137442 ↩︎
  8. https://www.minex.gob.gt/DirectorioPaisesRelacion.aspx ↩︎
  9. https://intelcom.gob.pa/storage/cat-tratados/July2021/wN6rhqqVVu84H5KCjMSM.pdf
    ↩︎
  10. https://www.sica.int/sica/vista.aspx?Idm=1 ↩︎
  11. https://skillsproof.kz/restful/v1/domain/registry/kazlogistics/documents/624394/ ↩︎

Previous post La cuestión de Chipre: Vestigios de una isla dividida
Next post Presidente de Vietnam Luong Cuong se reune con la comunidad vietnamita en Chile

Un pensamiento en “América Central – Asia Central: Estado y perspectivas de cooperación política y económica

  1. Análisis muy interesante y novedoso sobre dos regiones que no se suelen comparar. Me parece valioso ver el potencial para intercambios comerciales complementarios a pesar de la distancia geográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar