Bután: La Felicidad Nacional Bruta como modelo de desarrollo

Desde los años setenta, el Reino de Bután mide tanto su desarrollo como el bienestar de su población con el Índice de la Felicidad Nacional Bruta, acuñado por Jigme Singye Wanchuck, rey de Bután desde 1972 hasta 2006. Este índice se sostiene sobre cuatro pilares: un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo, la preservación y promoción de la cultura, la conservación del medio ambiente, y el buen gobierno.

Portada: David Lazar.

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Valencia.

annaortizvivas@gmail.com

Tiempo de lectura:7 Minutos, 15 Segundos

Bután, un país de no más de 800 mil habitantes ubicado entre los dos países más poblados del mundo, ha desarrollado un índice mediante el cual medir el progreso de la nación, así como el bienestar de su población: el Índice de la Felicidad Nacional Bruta (FNB).

 Bhutan Map. Fuente: Nations Online Project (2016).

Este índice fue acuñado en los años setenta por el entonces rey de Bután, Jigme Singye Wanchuck, quien además declaró que éste era más significativo que el Producto Interno Bruto (PIB), y que este último no tenía en cuenta el objetivo final del ser humano: la felicidad. Desde la fecha, la FNB se ha ido perfeccionando sobre los cuatro pilares que la sostienen:

The four pilars of Gross National Happiness. Fuente: GNH Centre. 
  1. Desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.
  2. Preservación y promoción de la cultura.
  3. Buen gobierno.
  4. Conservación del medio ambiente.

De hecho, Bután es el primer país del mundo libre de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que produce más oxígeno del que consume.

La filosofía detrás de esta medida de desarrollo se apoya en gran parte en la religión mayoritaria del país, el budismo. Estas encuestas, en las que se recopilan además los datos de cada persona que habita en Bután, por lo que complementa al censo, son individuales, lo que ayuda a la sensación de la gente de estar siendo escuchada. No obstante, el lenguaje de las preguntas, también basado en la creencia budista, puede no conectar con los butaneses no budistas.

El FNB fue posteriormente desarrollado por el Centro de Estudios de Bután, junto con la colaboración de investigadores de la Universidad de Oxford. Está dividido en nueve dominios (nivel de vida, bienestar psicológico, salud, uso del tiempo, educación, diversidad y resiliencia cultural, buena gobernanza, vitalidad comunitaria, y diversidad y resiliencia ecológica) que engloban 33 indicadores que se utilizan para medir el bienestar de los ciudadanos, y, en consecuencia, el desarrollo del país. Este sistema de medición evalúa el nivel de plenitud individual en cada uno de los indicadores, considerando felices a todas aquellas que se consideran plenas en al menos el 66 % de los indicadores o dominios. Este índice, cuya escala va del 0 al 1 (siendo 0 el más bajo y 1 el nivel más alto de la FNB) combina ademas los datos de las personas felices junto con el aumento de la felicidad de quienes no lo son.

 Indicadores del Índice de la Felicidad Nacional Bruta. Fuente: Sabina Alkire y Tzhoki Zangmo.  
Felices juntos, PIB per cápita y FNB en Bután. Fuente: Fondo Monetario Internacional. Perspectivas de la economía Mundial; Banco Mundial, Indicadores del desarrollo mundial.

El país ha ido más allá, y no solo es un índice evaluativo, sino que además forma parte de sus instituciones y procedimientos; su marco de gobernanza. Así, los diez Ministerios del país (agricultura, obras y asentamientos humanos, asuntos económicos, finanzas, educación, del interior y asuntos culturales, información y comunicaciones, de trabajo y asuntos humanos) colaboran entre ellos para cumplir los objetivos de la Felicidad Nacional Bruta. Y, lo que es más, la política de la FNB sirve como guía de los planes socioeconómicos del país, ya que toda política pasa por una revisión para comprobar el impacto de la misma en la FNB.

Es más, el concepto de FNB aparece en el artículo 9 de la Constitución del país, señalando que “el Estado se esforzará en promover esas condiciones que permitirán la persecución de la Felicidad Nacional Bruta”. Este enfoque les ha ayudado a fomentar el bienestar de sus ciudadanos, por lo que los datos de Bután son positivos, y, según la FNB, se le puede considerar como una sociedad feliz.

Además, para que la filosofía de la FNB no sea solo teoría sino que pueda implementarse en la vida de la sociedad butanesa, el gobierno creó una serie de instituciones para apoyar a la FNB: la Comisión de la Felicidad Nacional Bruta (Gross National Happiness Commission), encargada de dirigir la planificación de las políticas públicas hacia el desarrollo nacional basado en la filosofía de la FNB; el Centro de Estudios de Bután e Investigación de la FNB (Centre for Bhutan Studies and GNH Research), que es un instituto de investigación que busca promover el bienestar social, económico, político y cultural; y el Centro de la Felicidad Nacional Bruta (GNH Centre), que es una organización no gubernamental creada con el objetivo de promover los valores de la FNB a nivel local e internacional.

Para medir los resultados de las políticas implementadas, el Centro de Estudios de Bután e Investigación de la FNB desarrollaron un índice para medir el nivel de felicidad de los ciudadanos. Según la encuesta nacional del 2015, el índice aumentó un 1.8 % en 5 años, pasando de una puntuación de 0.743 a 0.756. Lo que es más, un 91.3 % de los ciudadanos comunicaron experimentar felicidad, y más del 40 % de la población declaró ser muy feliz. Gracias a las investigaciones del centro, se concluyó que para mejorar los resultados de este índice se necesita atender las necesidades de aquellos que puntúan como menos felices, con tal de elevar su nivel de felicidad.

Porcentaje de personas felices. Fuente: Sabina Alkire y Tzhoki Zangmo.  

Pese a que Bután no se centra en aumentar sus datos económicos, como el PIB, el país ha experimentado un importante crecimiento económico desde principios de siglo, multiplicando por más de tres su PIB per cápita, de 500 $ a 1.781 $, entre el año 2000 y el 2013. Sin embargo, Bután sigue siendo uno de los países más pobres del mundo.

Monjes en el río Mo Punakha Dzong, Bután (22 de abril de 2002). Fuente: William L. Devanney.

No obstante, un mayor crecimiento del PIB no lleva necesariamente a un mayor nivel de bienestar entre los ciudadanos de un país. Pese a ello, es difícil hacer una comparación puesto que en las mediciones internacionales Bután no aparece entre las sociedades más felices. Otros estándares globales como el Índice del Planeta Feliz tienen una metodología distinta a la FNB, ya que se suelen basar en datos económicos, esperanza de vida, huella de carbono, y la satisfacción de vida subjetiva. Al contrario que en Bután, estos índices no son encuestas individuales y no preguntan directamente a los ciudadanos si son felices.

Críticas al FNB

Pese a todo, la Felicidad Nacional Bruta no está libre de críticas. El índice también le puede servir al gobierno butanés para desviar la atención de los abusos de derechos humanos o de las estructuras gubernamentales autoritarias.

Desde los años 90, los lotshampa, una minoría étnica de ascendencia nepalí, han sido privados de la ciudadanía butanesa, permaneciendo en la categoría de apátridas y viéndose obligados a emigrar a otros países. A partir de entonces, no han podido volver a Bután y el gobierno nacional rechaza cualquier reclamación de ciudadanía butanesa de los lotshampa. Es más, algunos miembros de la comunidad continúan presos. En adición, la libertad de prensa bastante limitada en el país, demostrando que existen áreas en las que el país necesita mejorar para convertirse en una democracia menos parcial y para también aumentar el bienestar de la población, ya que como se vio en el informe de la FNB 2022, la participación política descendió un 11.4 %, lo que puede deberse a la falta de transparencia.

La FNB: Un modelo inspirador

Festival anual Trashigang tshechu. Fuente: Overland Bhutan.

A pesar de las imperfecciones y las críticas, Bután ha conseguido elaborar un nuevo enfoque sobre el desarrollo, y año tras año está consiguiendo aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos gracias al concepto de la Felicidad Nacional Bruta y el índice posteriormente creado para medir su bienestar.

Estudiando el modelo butanés de desarrollo, podríamos inspirarnos sobre cómo crear sociedades más felices, y definir así nuevos conceptos de desarrollo.

Referencias

Alkire, S. (2023, 7 de noviembre). Más allá del PIB, la Felicidad Nacional Bruta (FNB): El índice de Bután que revela el camino hacia la plenitud humana. MPPN. https://www.mppn.org/es/mas-alla-del-pib-la-felicidad-nacional-bruta-fnb-el-indice-de-butan-que-revela-el-camino-hacia-la-plenitud-humana/

Constitución del Reino de Bután. (2008). Artículo 9. https://www.dlgdm.gov.bt/storage/upload-documents/2021/9/20/Constitution-of-bhutan-2008.pdf

Gutiérrez Hernández, A. C. M. (2018, junio). Bután: la promesa de un nuevo modelo de desarrollo. [Tesis académica]. https://riudg.udg.mx/bitstream/20.500.12104/84021/1/MCUCSH10422FT.pdf

Vidal Liy, M. (2018, 25 de octubre). ¿Es realmente Bután el país más feliz del mundo? Ethic. https://ethic.es/2018/10/butan-pais-mas-feliz-del-mundo/

Previous post Crisis en el Líbano y el decaimiento de un eslabón occidental
Next post La visita de Muhammad Ali a la Unión Soviética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar