Tiempo de lectura:3 Minutos, 58 Segundos

Serguéi Prokudin-Gorskii (1863-1944) fue uno de los pioneros en el desarrollo de la fotografía en el Imperio Ruso a comienzos del siglo XX. La aplicación de los nuevos avances tecnológicos y su misión de registrar los rincones más lejanos de la Rusia zarista creó una vasta colección, mostrando la diversidad cultural y natural del vasto imperio mucho antes de que la fotografía a color se masificara.

Usando una cámara especial, Prokudin-Gorskii capturaba tres imágenes en blanco y negro en una sucesión bastante rápida de la escena, usando filtros rojo, verde y azul. Posteriormente, se superpusieron y proyectaron con linternas filtradas para mostrar imágenes en colores casi reales. Todas las fotografías fueron tomadas entre 1905 y 1915.

Gran parte de su trabajo es accesible actualmente mediante la digitalización realizada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, institución que adquirió más de 2600 de las placas de vidrio originales en 1948.

1.El Emir de Bujará, Alim Khan (1880-1944), posa solemnemente para su retrato, tomado en 1911 poco después de su ascenso. Como gobernante de una ciudad-estado autónoma en Asia Central islámica, el Emir presidía los asuntos internos de su emirato como monarca absoluto, aunque desde mediados de 1800 Bujará había sido un Estado vasallo del Imperio Ruso. Con el establecimiento del poder soviético en Bujará en 1920, el Emir huyó a Afganistán, donde murió en 1944.

2. Tres jóvenes campesinas ofrecen bayas a los visitantes de su izbá, una casa de madera tradicional, en una zona rural a lo largo del río Sheksna, cerca de la ciudad de Kirillov, 1909.

3. Retrato de una pareja de Daguestán. Una pareja con vestimenta tradicional posa para un retrato en la región montañosa interior de Gunib, en la ladera norte de las montañas del Cáucaso, en lo que hoy es la República de Daguestán de la Federación de Rusia.

4.Mugan. Familia del colono. Asentamiento de Grafovka. Los colonos rusos étnicos de la región de la estepa de Mugan, al sur de las montañas del Cáucaso y al oeste del Mar Caspio, establecieron un pequeño asentamiento llamado Grafovka. La región está inmediatamente al norte de la frontera con Persia. El asentamiento de rusos en partes no europeas del imperio, y particularmente en las regiones fronterizas, fue alentado por la política oficial del gobierno y representa gran parte de la migración rusa a Siberia, el Lejano Oriente y las regiones del Cáucaso.

5. Mujer sart, Samarcanda. El término sart es de origen persa y se utilizaba para referirse a los comerciantes y artesanos de la región. La mayoría de los sart eran musulmanes, practicando el islam en su mayoría suní, aunque también había comunidades chiitas.

6. El Monasterio de San Nil Stolbenskii en la isla Stolobny del lago Seliger de la provincia de Tver, al noroeste de Moscú, ilustra el destino de las instituciones de la iglesia durante el curso de la historia rusa. Nil, muerto en 1554, estableció un pequeño asentamiento monástico en la isla alrededor de 1528. A principios de 1600, sus discípulos construyeron lo que se convertiría en uno de los monasterios más grandes y ricos del Imperio Ruso. El monasterio fue cerrado por el régimen soviético en 1927, y la estructura se utilizó para diversos fines seculares, incluido un campo de concentración y un orfanato. En 1990, la propiedad fue devuelta a la Iglesia Ortodoxa Rusa y ahora es una comunidad monástica en funcionamiento una vez más.

7.Grupo de niños judíos con un profesor. Samarcanda, un antiguo centro comercial, intelectual y espiritual en la Ruta de la Seda de Europa a China, desarrolló una población notablemente diversa, que incluía tayikos, persas, uzbekos, árabes, judíos y rusos. Samarcanda, y todo el Turquestán Occidental, se incorporó al Imperio Ruso a mediados del siglo XIX y ha conservado su diversidad étnica hasta el presente.

8. Un grupo de trabajadores (en su mayoría mujeres y niños), identificados por Prokudin-Gorskii como griegos, posan mientras recolectan té de las plantas que se extienden sobre las colinas cerca de Chakva, en la costa este del Mar Negro. Esta región del Imperio Ruso, en lo que hoy es Ucrania, Moldavia y Georgia, tenía una importante minoría griega, algunas familias se remontaban a muchos siglos atrás, a las épocas clásica y bizantina.

9. Fundada en 1747, las faenas de hierro Kasli estaban ubicada en el corazón de los montes Urales, entre las ciudades de Ekaterimburgo y Chelyabinsk, una región rica en este material. La planta era conocida por la alta calidad de sus productos de hierro fundido y por su mano de obra altamente calificada, que contaba con más de tres mil personas en el momento en que se tomó esta fotografía.

10. En las minas de Saliuktin, afueras de Samarcanda. Entre 1905 y 1915.

Previous post La subrogación altruista como forma de trabajo reproductivo desde una perspectiva feminista: Comparación de la experiencia de Ucrania y otros países
Next post Guerra Civil de Nepal (1996-2006): Un conflicto armado en el corazón de los Himalayas
Cerrar