El increíble mundo de los rituales chamánicos con su parafernalia inusual ha atraído durante mucho tiempo la atención de los viajeros y exploradores extranjeros sobre Siberia. En consecuencia de esas exploraciones la palabra chamán, tomada de las lenguas tunguso-manchúes, se hizo conocida en todo el mundo. Está relacionado con el verbo SA, que significa «saber».
El chamanismo es parte de la cosmovisión tradicional de los pueblos indígenas de Siberia y el lejano oriente asiático, cuya base era la imagen animista del mundo, la existencia del alma, la creencia en los espíritus y deidades de la naturaleza. El chamán, considerado el elegido de los espíritus, era el intermediario entre el mundo sagrado y el hombre, tenía la capacidad de ver esta otra realidad especial y comunicarse con los espíritus.
Los chamanes siberianos definieron su fe como «el camino del conocimiento y la adquisición de poder». La imagen mitológica del mundo de los pueblos indígenas de Siberia se reflejó en objetos chamánicos sagrados (ropa, panderetas, atributos, imágenes de varios espíritus), que testificaban sobre el poder chamánico.
Los primeros atributos de un chamán principiante o chamanes podrían ser un bastón, un guante, una liga para zapatos, un batidor, una pandereta, un babero, imágenes de espíritus ayudantes. A medida que el chamán ganaba poder, lo que dependía del éxito en el dominio de los conocimientos clave, también tenía que demostrar su habilidad para usar la ayuda de los espíritus. Cuanto más fuerte era el chamán en el sentido sagrado, más tenían atributos y más variadas se volvían sus funciones.
Las actividades de los chamanes estaban relacionadas con el ciclo de vida de la persona y la sociedad en su conjunto. Las funciones principales de los chamanes siberianos eran el tratamiento, la adivinación, la predicción y la realización de los cultos funerarios (cables del alma de los muertos), entre otras. Los chamanes siberianos guardaban sus atributos en una vivienda común o en trineos sagrados.
En el chamanismo de los pueblos de Siberia, junto con las características comunes, también guardaban sus diferencias debido a las tradiciones étnicas y regionales.
Los más fuertes fueron los llamados chamanes «de hierro» de Siberia central y oriental (por ejemplo, evenki), que poseían habilidades de herrería y usaban metal (principalmente hierro) en parafernalia. Una característica distintiva del chamanismo del sur de Siberia (altaicos, tuvanos, jakasios) y los yakutos y buriatos asociados con ellos fue la división de los chamanes en blancos, que caminaron hacia el mundo superior, y negros, que caminaron hacia todos los mundos. El predominio de la forma familiar del chamanismo y la amplia práctica del travestismo ritual (cambio de sexo) eran característicos de los pueblos del noreste de Asia (chukchis, koriakos). La práctica ritual chamánica de los pueblos de Amur (hezhen, manchúes, ulchi, neguidal, nivjis, evenkis, orochis, udegué y otros) estaban relacionada con los cultos ancestrales y comerciales, el tratamiento; los chamanes desempeñaron un papel especial en los cultos funerarios: enviaron el alma del difunto al «mundo de los muertos». Los pueblos de Siberia occidental (janty, mansi, nenets y otros) desarrollaron una especialización de personas sagradas: adivinos y adivinos, cantantes, remitentes de cultos comerciales.
Entre la población indígena de Siberia, las dos religiones mundiales (cristianismo y budismo) influyeron en las creencias tradicionales y las prácticas chamánicas: el sincretismo se convirtió en parte de ellas. Los pueblos de Siberia que se convirtieron al cristianismo a menudo colocaron platos con comida de sacrificio (pescado, carne de ciervo, etc.) cerca de los iconos, figuras de guardias familiares y panderetas colgadas cerca, y muchas de las personas que se dedicaban a estas tareas espirituales en la práctica combinaban las funciones de un chamán y un lama.
Fuente: Museo Etnográfico Ruso
Traducción y redacción: Gabriel Sandoval Pulido
Periodista titulado en la Universidad de Chile y Magíster en Relaciones Internacionales en RUDN University (Rusia).
gsandovalpulido@gmail.com