La nueva generación de iraníes y el futuro de la Revolución Islámica

En la actualidad, parece que la Revolución Islámica está experimentando una nueva exfoliación con la llegada de nuevos elementos como mujeres y niñas valientes y cuestionadoras, jóvenes élites y la introducción de una nueva interpretación de la ética en el campo religioso.

Portada por Mercedes Ercila.

Analista de Política Exterior de Irán. Es egresado de la Universidad de Teherán, Magíster en Filosofía en la Universidad Allameh Tabataba’i y Doctor en Filosofía de la Universidad de Teherán.

Tiempo de lectura:11 Minutos, 31 Segundos

No hay duda de que la revolución de 1979 en Irán tuvo lugar con la unidad y solidaridad de toda la nación. Tal vez podría llamarse una revolución coherente e integrada con la participación de todos los diferentes grupos políticos, desde los religiosos hasta los Mojahedin-e Khalq1 y los izquierdistas marxistas, desde la minoría hasta la mayoría y el Movimiento de la Libertad (Nehzat-e Azadi-e Iran). La revolución de 1979 fue moderna y única, sin embargo, la coordinación no se dio entre todos los revolucionarios. Los partidarios de la Sharia y las personas religiosas eliminaron gradualmente al resto de los socios de la revolución. Este problema fue el comienzo de la insatisfacción y la polarización.

Algunos grupos de izquierda con una inclinación socialista también aspiraban a unirse al bloque oriental o a la antigua Unión Soviética. Una parte de los iraníes también deseaba tener un gobierno nacional. El objetivo de eliminar la pobreza, la discriminación y la división de clases, y crear justicia, prosperidad y libertades políticas también era la aspiración de todos los iraníes.

En cualquier caso, después de la revolución, las élites religiosas con la teoría del Wilayat Faqih (sobre el establecimiento de un gobierno islámico) propuesta por el fundador de la revolución, el ayatolá Jomeini, lograron gradualmente ganar e integrar el poder al marginar y eliminar a otros rivales internos. El énfasis central del poder religioso se basaba en los elementos del chiismo como religión central y la idea de la llegada del Imam Mahdi.

En este contexto, es necesario considerar el petróleo y los seres humanos o ciudadanos hidrocarburos en todas las discusiones sobre gobernanza en Irán o los países ricos en petróleo de Medio Oriente. Básicamente, en los países de Medio Oriente, debido al dominio de los ricos ingresos petroleros, los seres humanos tienen una vida económica y carecen de vida política y ciudadanía en el sentido de los seres humanos europeos y estadounidenses. Es un elemento variable y distinto al ser humano religioso y teológico. La tecnocracia del bienestar es una herramienta para manipular y distorsionar el ingreso, el consumo y la vida política de los pueblos de Oriente Medio. La pregunta básica es si no hubiera ingresos petroleros en Irán, ¿los objetivos ideológicos seguirían presentes en la región?

Daniel Howard Yergin y Colin Campbell, en la década de 1990, y el profesor Sajjad Sattari recientemente desde Irán en su libro «Nuevos Discursos en Sociología Política» y en el artículo «Las Formas Elementales de la Vida Petro (Hacia la Transformación del Rentismo y la Literatura del Estado Rentista)» formularon por primera vez esta teoría desde una perspectiva orgánica.

El gobierno religioso unificado basado en el Wilayat Faqih, que también se basa en el voto del pueblo en la estructura de la república, ha continuado hasta ahora con un enfoque en la vida petrolera. Algunos opositores de la República Islámica dentro y fuera del país creen que la república está básicamente en contradicción con el Islam y los derechos humanos. Esta contradicción nunca permitirá que prevalezcan la democracia liberal o los derechos humanos en el país. Sin embargo, la República Islámica ha podido continuar su existencia eliminando a sus rivales internos y políticas de mirar hacia el este (China, Rusia y Venezuela) al confiar en los ingresos petroleros y la política regional del islamismo.

Es evidente que se puede ver la fragilidad y la falta de satisfacción de la mitad de la gente desde el punto de vista económico, político y cultural. La elección de Jatamí (1997), Rohaní (2013) y luego Pezeshkian en 2024 ha sido un ejemplo de la oposición popular a las políticas religiosas, empujando a un lado a los radicales que interfieren en la vida pública y privada de la nación. Ahora la gente ha entrado en una polarización política y cultural. Una mayoría desconfía del sistema de gobierno, un hecho que casi todos los candidatos presidenciales, desde los conservadores hasta el único candidato reformista reciente en 2024, han admitido. Las amplias manifestaciones y disturbios en Irán después del asesinato de Mahsa Amini y el Movimiento Mujer, Vida y Libertad (2022) fueron una especie de renacimiento en el país para re-modernizar la revolución, que era una naturaleza completamente nueva a las necesidades de la nueva generación de hombres y mujeres iraníes. Este movimiento se convirtió en una inspiración para todas las mujeres del planeta que esperaban desempeñar un nuevo papel en la mejora de las condiciones de vida a nivel global.

En la actualidad, parece que la Revolución Islámica está experimentando una nueva exfoliación con la llegada de nuevos elementos como mujeres y niñas valientes y cuestionadoras, jóvenes élites y la introducción de una nueva interpretación de la ética en el campo religioso. En el campo de la justicia, la gente presta más atención al pragmatismo y a abordar virtudes básicas como evitar el robo de propiedad pública, combatir la corrupción, la castidad y la transparencia en la gobernanza.

En el Irán contemporáneo, la gente ya no se preocupa por la retórica de la búsqueda de justicia sin acción y la confianza pública en el gobierno ha sido negada. Una gran parte de la gente que votó por las opiniones del cardiólogo y reformista está a favor de cambiar la política exterior con el enfoque de resolver problemas con Occidente. Esta cuestión importante necesita un nuevo renacimiento. Una parte de las élites religiosas ha permanecido en silencio con el enfoque de la llegada del Imam Mahdi y está esperando la llegada de un salvador como la aparición del Mesías en Estados Unidos. Sin embargo, algunos de estos mismos creyentes en la teología chiita y siguiendo el ejemplo de Ahl al-Bayt también buscan activamente reformar los asuntos y mejorar la vida de las personas por justicia y prosperidad.

Considerando las condiciones económicas y sociales y la polarización entre la nación, parece que el gobierno ha perdido gradualmente la capacidad de crear solidaridad y unidad nacional, o de reintegrarse con respecto a la nueva generación cuestionadora. La razón es clara porque el principal órgano de gobierno solo guía una parte de un polo religioso en Irán y los disidentes forman la mayoría del otro polo que busca reformas reales en la gobernanza. Los clérigos religiosos ya no tienen la autoridad necesaria para guiar al pueblo. Y los problemas del país siguen sin resolverse. El tema de las extensas sanciones de Estados Unidos y Europa ha puesto a la gente bajo diversas presiones. Los jóvenes están fascinados por el espacio virtual. Se plantea el tema de la dolarización mientras que el dólar todavía es común en el mundo. Pero ¿cuál es la solución para el nuevo renacimiento en la República Islámica? El gobierno tiene tres soluciones frente a él:

  1. Continuar en el camino con la misma situación actual con la esperanza de la aparición del Mahdi Prometido, y encontrarse en una situación similar a la de los evangélicos estadounidenses que esperan al Mesías. Aquí, la libertad del pueblo para crear una seguridad integral será destruida, y los problemas permanecerán sin resolver, lo que resultará en un aumento del descontento y las protestas, un aumento en la tasa de inmigración, la destrucción de los fundamentos sociales y el colapso de la familia. El primer daño de este proceso es la destrucción de los valores morales y la desconfianza en el gobierno. El problema principal es que la llegada del Imam Mahdi probablemente se prolongará y la cuestión de la Aparición del Salvador en el Apocalipsis es global y Irán es parte del rompecabezas.
  1. La continuación del camino actual y el fracaso en lograr los objetivos de la Revolución Islámica eventualmente obligará a las fuerzas políticas de la oposición interna y externa a unirse contra el gobierno, cuyo resultado es incierto. Puede llevar a la creación de un sistema basado en el secularismo y con características de democracia liberal o puede crear una situación más indeseable.
  1. En el tercer camino, en mi opinión, será posible continuar el proceso agregando una visión mística o una alta tolerancia al nuevo liderazgo y designando fuerzas sanas y anticorrupción en todos los sectores. La estructura bipolar de la administración y orientación de personas religiosas y no religiosas en el país requiere una tendencia con una tolerancia extremadamente alta. En este hecho debe ser aceptado que ningún polo en el país podrá eliminar al otro. Las mujeres de la nueva generación salen a las calles sin el hijab oficial, independientemente de las opiniones del gobierno sobre el tipo de vestimenta, mientras que el sector religioso está descontento con esta presencia. Pero así como las personas religiosas tienen el derecho de vivir según sus pensamientos y acciones religiosas, otras personas también deberían tener estos derechos. Por lo tanto, una perspectiva mística basada en mirar la moral del Profeta del Islam y la luz del Profeta Muhammad, adoptar enfoques con comportamiento místico y ver a todas las personas bajo el paraguas del amor, la paz y la amistad puede incluir a los dos polos.

Tal vez este análisis sea extraño para aquellos que viven en Sudamérica o Chile, o cuyas prioridades residen en otros temas. Pero en la sociedad iraní, una parte es profundamente religiosa y otra parte está profundamente buscando una vida normal como las estructuras de la democracia liberal, y un gobierno capaz de administrar esta nación podrá gestionar todas las opiniones e intereses en un solo marco.

En Irán, no usar hijab está prohibido según la ley del Parlamento y la Sharia islámica. Incluso en Arabia Saudita, a excepción de la ciudad santa de La Meca, la libertad de usar hijab está garantizada. ¿Cómo se puede imaginar que en los países al norte de Irán, como Turquía, el uso del hiyab sea opcional, y en Tayikistán esté prohibido usar el hiyab islámico, y en Irán sea obligatorio llevarlo según la ley del parlamento y la sharía islámica? Esto demuestra que los gustos y no el principio de la religión rigen en muchos países de base islámica. La única solución a este problema es la convivencia pacífica de los dos polos.

Esta cuestión es completamente aceptada por los jóvenes iraníes de la nueva generación, pero los conservadores religiosos con una visión radical la rechazan. Por ejemplo, en la educación, las personas religiosas y no religiosas deberían ser libres de elegir sus escuelas y restaurantes. ¿Qué tiene de malo que la estructura del poder judicial nombre a una mujer como Fiscal General que también pueda considerar las necesidades de la nueva generación? Esta visión de la nación requiere respeto mutuo de los dos polos para la coexistencia pacífica. Hoy en día, la nueva generación de iraníes ha alcanzado tal nivel de madurez intelectual y política que pueden gestionar sus problemas sin violencia, con calma y con diálogo y paz.

Además, la visión del gobierno sobre las libertades culturales y políticas debe cambiar completamente. Se debe formar una especie de política cultural basada en la fuente cultural de Iranshahr2 y construir confianza con los países de habla persa para establecer un nuevo regionalismo cultural. De la misma manera que el funcionalismo fue utilizado en Europa para crear un regionalismo fuerte, ahora se puede basar en la cultura en la región de habla persa. Se debe facilitar el retorno de cada ciudadano iraní al país. Las capacidades de los iraníes deben ser fomentadas para que desempeñen un papel en el campo del arte. Eliminar la censura de libros y películas, permitir la libertad completa de la música y garantizar la libertad de expresión basada en la constitución (e incluso cambiar la constitución de manera realista y alejada de la idea de salvar a toda la humanidad) pueden satisfacer las necesidades de los iraníes.

Parece que en el nuevo renacimiento se deben hacer revisiones fundamentales en la política exterior. Las relaciones con tanto con Occidente como Rusia y China, deben ser perseguidas con fuerza y ​​coraje. Las negociaciones para resolver problemas políticos con Estados Unidos deben llevarse a cabo sin intermediarios y con firmeza como base para las negociaciones nucleares. No tener una relación con Estados Unidos ha dado pie a problemas en relación con la intervención de Washington en los asuntos internos de Irán. Siendo que las relaciones con China y Rusia son muy extensas, simultáneamente se debe aplicar una política equilibrada con Estados Unidos.

En cuanto al petróleo, el gobierno debe crear una estructura similar a la inversión como en los países escandinavos. Los ingresos petroleros pertenecen a todas las personas. Da la impersión que ahora la República Islámica ha alcanzado un nivel de poder militar regional que puede resolver problemas internos y externos al mismo tiempo. Es necesario tener jóvenes enérgicos para que los polos opuestos puedan vivir pacíficamente junto a otros países. Ahora, el potencial del entorno político y social de la nación es tan poderoso que un país como Estados Unidos no tendrá la capacidad de intervenir y organizar un golpe como el del 19 de agosto de 1953 contra el gobierno nacionalista de Mosaddegh. Pero este potencial debe conducir a la construcción de confianza para la re-legitimación con la participación de todas las personas.

La nueva generación de jóvenes iraníes está muy interesada en comunicarse con el mundo, y el proceso de migración e intercambios culturales lo demuestra. Ahora, en las nuevas elecciones, la gente ha votado por la eliminación del radicalismo por enésima vez. En mi opinión, basándonos en el proceso constitucional chileno reciente para desarrollar una constitución basada en la participación de todos, puede proporcionar entusiasmo para que todos los iraníes convivan juntos como ciudadanos.

La constitución de un país no es eterna e inalterable. Puede ser inmutable y eterna, siempre y cuando todos en un país la acepten. Y de hacerla caótica, las élites de un polo fácilmente la abusan, convirtiéndose en un factor de división entre la nación.

Traducido por Gadea Albaladejo

  1. La Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán( PMOI), también conocida como Mojahedin-e-Khalq (MEK) o Organización Mojahedin-e-Khalq (MKO). ↩︎
  2. Un tipo de pensamiento iraní, conocido como Iranshahri, se ha creado en la cultura iraní a lo largo de los siglos y milenios, comenzando con el período aqueménida, y después del período sasánida, entró en silencio durante dos siglos, pero del siglo III al V, que es la edad de oro del pensamiento. Es iraní en la forma del Shahnameh y los libros de política de Ferdowsi, especialmente el libro de política de Khwaja Nizam al-Mulk, así como en los pensamientos filosóficos de Farabi e Ibn Sina. Después del ataque árabe, los iraníes tendieron a seguir al racionalista Etzaliun en el campo del pensamiento religioso. Al comienzo de su Shahnameh, que es una especie de sabiduría, Ferdowsi habla sobre la vida y la sabiduría de Dios. Después del ataque mongol, comienza el período de estancamiento, obstrucción, declive y degeneración del pensamiento iraní y la idea del fatalismo reemplaza a la racionalidad y el destino reemplaza a la planificación. La tradición se endurece y aparece el bloqueo de nuestro pensamiento y de la Edad Media durante novecientos años. El pensamiento iranshahri es parte de la historia del pensamiento iraní. El pensamiento de Iranshahri es nuestra herencia y la teoría de Iranshahri apunta al ijtihad intelectual para eliminar el bloqueo del pensamiento y la continuación de este pensamiento en el nuevo mundo. Con respecto al pensamiento de Iranshahri, Tabatabai llamó a su teoría Iranshahri.Tabatabaei cree que el pensamiento iraní y la identidad iraní, no en la forma de un Estado/nación, preceden a todas las identidades nacionales del mundo. Esta identidad, a pesar de las civilizaciones tardías como Egipto y Siria, no se perdió en el panarabismo y conservó la identidad iraní a lo largo de la historia. El idioma de Egipto no era árabe, pero se convirtió en árabe. Irán conservó su idioma y cultura. Los árabes y los mongoles se volvieron imposibles en la cultura iraní. (Muhammad Amin Morrwati) ↩︎
Previous post Mongolia: Festival Nacional Naadam 2024
Next post Samarcanda, símbolo de la herencia cultural de Asia Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar