Tiempo de lectura:5 Minutos, 32 Segundos

El Festival Nacional Naadam es un evento tradicional celebrado anualmente entre el 11 y el 13 de julio en toda Mongolia, en el que se realizan una serie de eventos deportivos y culturales, los cuales son parte de la identidad mongola y la unidad nacional.

Mongolia conmemora oficialmente durante esta celebración el 2233 aniversario del establecimiento del Estado de Mongolia, el 818 aniversario del Gran Imperio Mongol, el 113 aniversario de la Restauración de la Libertad e Independencia Nacionales y el 103 aniversario de la Revolución Popular de Mongolia.

El Naadam comienza anualmente con el izamiento de los «Nueve Grandes Estandartes Blancos», los cuales son llevados al Estadio Central de Mongolia desde el Palacio Estatal de Mongolia el día de la Inauguración del festival. La Constitución de Mongolia, aprobada en 1992, establece que esta ceremonia es un símbolo de veneración del Estado mongol.

Fuente: Montsame News Agency.
Fuente: Montsame News Agency.
Fuente: Montsame News Agency.

El Naadam se remonta al siglo XII, siendo una serie de pruebas marciales cuyo objetivo era mantener a los guerreros preparados para la batalla. Desde el siglo XVII en adelante, los concursos de Naadam se llevaron a cabo regularmente en días festivos religiosos. La evidencia de los primeros combates de lucha libre se puede ver en los detalles de esta pintura temprana del combate Naadam ahora en el Palacio Bogd Khaan.

El festival se centra en la práctica de deportes tradicionales, tales como la lucha mongola, carreras de caballos, tiro al arco y shagai (disparos de huesos de tobillo). Los luchadores de hoy en día todavía usan chaquetas cortas y botas de cuero para enfatizar su físico fuerte y proteger sus piernas y brazos. Las botas ayudan a mantener los pies estables en el césped.

En el festival también tienen un rol importante las tradiciones orales, las artes escénicas, la preparación de platos nacionales, la artesanía y expresiones culturales como el canto difónico khöömei, la danza bie biyelgee y el uso del violín morin khuur.

Durante el festival, los mongoles realizan una serie de rituales y prácticas específicas, como llevar atuendos especiales, utilizar instrumentos y artículos deportivos característicos, los cuales rememoran al modo de vida nómada de los mongoles en las estepas asiáticas.

Fuente: Montsame News Agency.

El Presidente de Mongolia, Khurelsukh Ukhnaa, pronunció un discurso de apertura en el Festival Nacional Naadam realizado este año:

Presidente de Mongolia, Khurelsukh Ukhnaa, durante la apertura del Festival Nacional Naadam 2024. Fuente: Montsame News Agency.

«Conciudadanos de Mongolia unidos en la libertad y soberanía de la nación,
Compatriotas que viven en todo el mundo,
Distinguidos invitados que visitan nuestro hermoso país, que alguna vez fue el centro de un Gran Imperio,
Estimados participantes de Naadam,

En este alegre día de verano, bendecido con lluvia del cielo celestial y adornado con encantadores florecimientos, el gran festival del pueblo mongol, el Naadam, está listo para comenzar.

La primera y única Festividad Mongol Naadam, que no tiene igual en el mundo, es una celebración del Padre Cielo, la Madre Tierra y la gente preciosa, un recuerdo de Estado mongol, un símbolo de unidad e independencia de la nación mongola, una inmunidad espiritual y una garantía de nuestra continuidad.

Extiendo mis más sinceros saludos a mis compatriotas mongoles, que están orgullosos de nuestra herencia, nuestros antepasados y nuestra historia, a todos los participantes e invitados de honor que visitan nuestra hermosa Mongolia, que están reunidos aquí para celebrar el Festival Naadam, el invaluable patrimonio cultural de la humanidad, con motivo del 2233 aniversario del establecimiento del Estado de Mongolia, el 818 aniversario del Gran Imperio Mongol, el 113 aniversario de la Restauración de la Libertad y la Independencia Nacionales, el 103 aniversario de la Revolución Popular de Mongolia.

Mongolia, con su admirable historia y ricas tradiciones, es el antiguo lugar de nacimiento de la humanidad, el hogar sagrado de los imperios nómadas y un símbolo de libertad espiritual y paz.

Por lo tanto, para preservar y promover la gran historia, cultura, patrimonio y costumbres de nuestros antepasados y transmitirlas a nuestros descendientes, el Presidente de Mongolia ha emitido Decretos sobre la Veneración del Retrato del Gran Chinggis Khaan, la Reconstrucción de la Antigua Ciudad de Kharkhorin, el hogar sagrado de los reinos antiguos, y sobre Honrar y Promover el Morin Khuur, el orgullo nacional de los mongoles.

El Rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, con la Familia Real asistió a la Ceremonia de Apertura del Festival Nacional Naadam como invitados de honor en el contexto de su gira oficial a Mongolia. Fuente: Montsame News Agency.

Además, para seguir estudiando y aprendiendo nuestra historia y ponerla a disposición del pueblo de Mongolia, se creó por primera vez la Edición Completa de la «Historia Secreta de los Mongoles», y ha comenzado el monumental trabajo de crear un nuevo libro completo de 20 volúmenes sobre la crónica de la historia de los mongoles que cambió el mundo.

Nosotros, los mongoles, somos un pueblo con una historia gloriosa, ya que hace un siglo adoptamos nuestra primera Constitución, estableciendo un gobierno republicano y garantizando el derecho a votar y ser elegidos.

Este año, en este histórico centenario, nuestro pueblo eligió a 126 miembros del Gran Jural Estatal de Mongolia, el máximo órgano legislativo de Mongolia, fortaleciendo por primera vez nuestro gobierno democrático y sistema parlamentario.

En nombre del pueblo de Mongolia, extiendo mis felicitaciones y mis mejores deseos de éxito a los miembros recién elegidos del Gran Jural Estatal y del Gobierno de Mongolia, que han prestado un juramento solemne de servir al pueblo y liderar nuestra nación, el Estado mongol con una historia milenaria.

Presidente de Mongolia, Khurelsukh Ukhnaa. Fuente: Montsame News Agency.

¡Queridos participantes de Naadam!

El único Naadam mongol, una celebración suprema de los mongoles, que guardan el hogar de los grandes nómadas, levantan las Nueve Banderas Blancas de nuestra nación en el Eterno Cielo Azul, admiran el sol sobre el mundo plácido con su largo canto, gratifican a la Madre Tierra con el sonido de Morin Khuur y deleitan a la gente, las montañas y las aguas, se abre así con orgullo y vigor.

Que la danza del águila de poderosos luchadores llene la tierra, el galope de caballos veloces sacuda las vastas llanuras y las rápidas flechas del silbato del arquero en el cielo. Les deseo a mis compatriotas mongoles, sabios y fatídicos, un feliz Naadam.

¡Que Mongolia prospere bajo el poder del Eterno Cielo Azul!”

Previous post Armenian Women Artists: Entrevista a Cassandra Tavukciyan
Next post La nueva generación de iraníes y el futuro de la Revolución Islámica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar