La estepa es quizás la imagen más representativa, si es que no la única, que desde Latinoamérica se tiene de Asia Central. Pero Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán son países de monumentales cordilleras, eternos desiertos y también frondosos valles por donde alguna vez cruzó la original Ruta de la Seda.
El comercio y las encrucijadas entre civilizaciones e imperios han marcado permanentemente la historia, la política y la economía de los pueblos túrquicos que actualmente habitan entre el Mar Caspio y el Mar de Aral. Sean los ejércitos mongoles, los comerciantes de sedas de la China imperial, la competencia entre el Zarismo ruso y el imperialismo británico, estas tierras no han dejado de ser espacio de conflicto, intercambio y diálogo entre potencias en los últimos siglos.
Eldaniz Gusseinov, es un analista de política exterior kazajo egresado de la Universidad Germano-Kazaja y Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Andrássy de Budapest que se ha encargado de investigar una nueva etapa en las relaciones económicas y políticas de la región, en particular con aquellos países de la Europa Centro-Oriental (ECO).
En la entrevista que llevamos a cabo con el analista, Gusseinov nos presenta su policy brief “Bridging Horizons”, donde habla sobre cómo se ha desarrollado la cooperación diplomática y comercial entre los países del Asia Central y los de la Unión Europea, mostrando cómo han aumentado las interacciones con los países europeos centro-orientales como Hungría, Chequia y Polonia. A partir de allí realiza una serie de recomendaciones de política exterior sobre cómo pueden los países del Asia Central, aprovechar y profundizar estas relaciones diplomáticas, tomando como base los pilares de la actual política exterior húngara.
Uno de los aspectos más interesantes de tu última publicación fue la posición de Kazajstán para la Unión Europea como puerta de entrada a Asia Central, tanto en términos diplomáticos como económicos. ¿Por qué ocurre eso?
Es una buena pregunta. Casi todos los países de la Unión Europea (UE) tienen embajadas o consulados en Kazajstán, y estas embajadas también son responsables de otros países de la región.
Por ejemplo, Polonia tiene dos embajadas, una en Kazajstán y otra en Uzbekistán. Pero en Europa Central y Oriental también hay muchos países pequeños (digamos de pequeño tamaño) como Lituania. Esta embajada también se encarga de otros países de Asia Central. Hungría tiene un consulado en Almaty, y ese país también es responsable de otros países de Asia Central cuando se trata de cuestiones de visados.
En términos económicos, Kazajstán tiene el PIB más alto de Asia Central, y el total de la IED (Inversión Extranjera Directa) en Asia Central se invirtió en Kazajstán. Más del 60% del total de la IED en la región se invirtió en Kazajstán por su potencial económico y también por el clima empresarial y de inversión del país. Por eso, muchas empresas europeas empezaron a operar en Kazajstán y después intentaron expandir su actividad a otros países de Asia Central.
Una situación muy particular.
Sí, básicamente, empezaron y abrieron la producción, primero con algunas fábricas en Kazajstán, y luego intentaron exportar los bienes que producían en territorio kazajo a otros países de Asia Central.
Así que básicamente también implicó un traslado de empresas hacia Kazajstán.
Sí, algunas empresas se han trasladado de Rusia a Kazajstán debido a las sanciones. Por lo que sé, aproximadamente 13 empresas se trasladaron desde Rusia. Es decir, con capital extranjero. Desde Alemania y otros países europeos también se trasladaron a Kazajstán por querer cooperar con Rusia. Inician la producción en Kazajstán y después exportan los productos a Rusia y a otros países de Asia Central.
Asia Central tiene aproximadamente 80 millones de habitantes, por lo que es un mercado bastante atractivo para los inversores extranjeros. Pero sigue habiendo algunos problemas con el clima de inversión en la región y también, digamos, con las garantías para las inversiones. Por eso también prefieren invertir en países con mejores oportunidades y mejores garantías.
Como es sabido, entre 2020 y 2022 hubo varias protestas en casi todos los países de Asia Central. Así que muchos inversores estaban preocupados por el dinero que invirtieron en las economías de estos países. A pesar de eso, Kazajstán es el mejor lugar de la región para desplegar las inversiones, aunque también Uzbekistán se volvió bastante activo en este sentido: Sé que inversores extranjeros han trasladado su producción a Uzbekistán, especialmente debido a su población.
En su informe también propone una política exterior denominada Bridging Horizons como estrategia a aplicar por los países de Asia Central. ¿Puede hablarnos más de ella?
He estudiado el caso húngaro como uno de los mejores ejemplos a seguir para los países de Asia Central. Hungría lanzó en 2010 el concepto o estrategia de política exterior llamado Apertura Oriental, o Keleti nyitás. La palabra Nyitás, significa «Abierto» y Keleti pályaudvar es la estación de tren [en Budapest] que va hacia el Este. Hungría quería diversificar sus relaciones comerciales, por eso anunció la estrategia como señal a todos los demás países del Este (como los de Asia Central, Turquía, China, Vietnam), para mostrar su deseo de ampliar la cooperación con ellos.
Hay algunos críticos con esta estrategia, que tienden a decir que no tiene sentido la cooperación entre Hungría y China o Hungría y otros Tigres Asiáticos. Pero si comparamos las relaciones comerciales entre Hungría y los países de Asia Central antes de 2010 y después de 2010, podemos ver desde la óptica de las relaciones comerciales y la cooperación en materia de inversión que se firmaron muchos acuerdos entre Hungría y nuestros países.
Es por ello que recomiendo a nuestras autoridades que anuncien, juntos o por separado, una estrategia de política exterior de este tipo, no sólo para mostrar interés hacia los países de Europa Central y Oriental (aunque no cerrándose solo a estos países), sino ampliar a todos los demás horizontes, como he descrito en mi reporte. El objetivo de los países de Asia Central debería ser ampliar y abrir nuevos horizontes, simplemente para unirlos y fomentar la cooperación.
En primer lugar, debe haber una señal a otros países, sólo para atraer su atención sobre la región. El segundo paso, es dar avanzar hacia la expansión de la cooperación entre nuestros países. Por ejemplo, recuerdo que leí la estrategia de política exterior de Eslovenia y allí está escrito que en cinco años más el país debería cooperar más con Asia Central. Así está escrito allí. Y yo no puedo imaginar que en alguna estrategia de política exterior de Kazajstán o Uzbekistán esté escrito que nuestros países también quieran fomentar más la cooperación con Eslovenia.
Así que hay una reorientación de la política exterior de los países de Europa Central y Oriental hacia Asia, y algunos de ellos incluso mencionan directamente a Asia Central.
Yo no lo definiría como un reenfoque. Lo definiría como un resurgimiento de la política en relación a Asia. Es un intento de cooperar más con estos países. No se trata sólo de Hungría, también de Chequia.
Por ejemplo, Petr Fiala, Primer Ministro de Chequia, realizó su primera visita a Kazajstán. No recuerdo cuándo fue la última visita del primer ministro de ese país antes de aquella, pero su objetivo era cooperar más con Kazajstán y Uzbekistán para contrarrestar la creciente influencia china en la región.
Y creo que otros países también intentarán ampliar su cooperación con los países asiáticos y de Asia Central. Por ejemplo, en Eslovaquia, tras las últimas elecciones, también querrán decir: «Deberíamos diversificar nuestra cooperación con otros países asiáticos y no concentrarnos únicamente en la Unión Europea».
Es un intento de cooperar más con nuestros países. Y es que [como país de la UE] siempre vives en una burbuja, en la burbuja europea. Y sólo sabes de la Unión Europea y siempre te olvidas de otros países porque eres miembro de la Unión Europea, pues estás rodeado de todos los asuntos europeos. Pero esta vez también tienes la oportunidad de mirar en otra dirección, de intentar cooperar y trabajar junto a otros países.
Así que este es, creo, el caso que está ocurriendo ahora con los países de Asia Central. Hubo algunas visitas de representantes de otros países europeos a nuestros Estados debido a las rutas comerciales, el potencial económico, el acceso a los mercados ruso y bielorruso que ahora están cerrados para las empresas europeas e intentan, de alguna manera, eludir el régimen de sanciones cooperando más con Asia Central.
En relación con la guerra en Ucrania: El hecho de que ustedes trabajen como un hub entre el mercado ruso y el bielorruso con el mercado europeo y otros mercados, ¿supone alguna tensión con algún país europeo o con la Unión Europea?
Se impusieron algunas sanciones a algunas empresas de Kirguistán, sí. También a algunas empresas de Uzbekistán. Y, de hecho, hubo también algunas advertencias de que también podrían imponer sanciones contra Kazajstán. Pero Kazajstán respondió con que intentan adherirse al régimen de sanciones contra Rusia, lo que se hace no permitiendo el desvío de exportaciones a través de su territorio de ciertas mercancías a Rusia, que los rusos podrían utilizar para su industria militar.
Pueden producirse algunas tensiones, quizá sólo algunas pequeñas tensiones, pero siempre nos envían a los empleados de la Unión Europea responsables del régimen de sanciones para la mantención de este. Aún así, la verdad es que yo no diría que hay grandes conflictos entre ambas partes.
A pesar de todo, siguen interesados en cooperar más con Kazajstán. Aunque algunas mercancías van a Rusia desde el territorio de Kazajstán, sigue habiendo un aumento de los volúmenes comerciales entre la Unión Europea y Asia Central.
No afecta al comercio.
Sí, no lo afecta. Estamos aumentando nuestra cooperación comercial, nuestras importaciones de la Unión Europea a Asia Central [véase gráfico 1]. Y, de hecho, paralelamente se han duplicado las exportaciones a Rusia. Incluso en este caso, la Unión Europea está interesada en Asia Central.
Hubo algunas citas de responsables políticos europeos, los que comentaban que no era necesario ser tan rigurosos con el régimen de sanciones, esto mientras no hubiera nada útil para la producción de armas rusas en el comercio entre Asia Central y Rusia.
Gráfico 1: Importaciones desde países ECO al Asia Central (2013-2022) en miles de USD
Entonces, la única preocupación europea se refiere al mercado de armas.
Sí. Sólo se trata de los mercados de armas. Recuerdo incluso que, cuando empezó la guerra, uno de nuestros representantes de Kazajstán fue a Bruselas y dijo ante la UE: «Sólo queremos vender zapatillas y camisetas a Rusia, eso es todo». Fuimos a pedir permiso sólo para vender a través del territorio de Kazajstán algunas camisetas y zapatillas al mercado de consumo ruso.
En cuanto a la cooperación comercial entre Asia Central y Europa, en el informe también mencionas brevemente el que existe un desequilibrio económico en el comercio entre los países de Europa Central y Oriental y los de Asia Central. Pero no profundizó en ello. En su opinión, ¿qué retos plantea este desequilibrio a los países de Asia Central?
Es sobre la creciente dependencia de las exportaciones de recursos. Por poner un caso, por ejemplo, Turkmenistán. Tenían un problema de desequilibrio de pagos pues entre 2020 y 2021, exportaron menos de lo que importaron porque China cerró debido a la pandemia, así que los chinos importaron menos gas de Turkmenistán. A raíz de eso empezó una crisis en la que el gobierno no tenía suficiente dinero para subvencionar algunos bienes primarios para la población del país, de ahí que los turcomanos empezaran a protestar.
Otro ejemplo es Hungría. ¿Por qué consideran útil esta Apertura Oriental hacia Asia Central? Es rentable para Hungría porque pueden aumentar sus exportaciones manufacturadas a los países de Asia Central, y es que no pueden esperar nada de los países de Asia Central excepto materias primas, como en el caso de Kazajstán, que principalmente -y a veces- exporta petróleo a Hungría.
Por eso, si consultas los gráficos del informe, se puede ver que las exportaciones de los países de Europa Central y Oriental están creciendo, y las exportaciones de los países de Asia Central siempre disminuyen o evolucionan de forma muy continua con bruscos altos y bajos [véase gráfico 2].
Gráfico 2: Exportaciones desde Asia Central a países ECO (2013-2022) en miles de USD
La razón por la que hablo de desequilibrios y sus desventajas es porque, cuando un país vende sus recursos, siempre dependerá de los precios. Por ejemplo, el año anterior (2022) Kazajstán aumentó sus exportaciones a los países europeos debido al aumento de los precios del petróleo, y esta fue también una tendencia en casi todos los países de Asia Central.
Además, no desarrollamos nuestra propia producción industrial, por lo que no creamos puestos de trabajo. Así que sólo podemos atraer inversiones en los campos de la extracción de petróleo y gas. Pero también podríamos atraer algunas inversiones en otros campos, simplemente para crear más puestos de trabajo y hacer algo de producción. Y es que cuando tienes producción, también puedes aumentar tus exportaciones de productos manufacturados.
Sí, la razón por la que pregunto esto es porque tenemos más o menos la misma discusión aquí en América Latina con respecto al desequilibrio económico, la venta de materias primas hacia los países desarrollados.
Recuerdo que alguien definió su continente como un continente olvidado. Antes de la guerra de Ucrania, los políticos europeos no hablaban de América Latina. Y ahora que estalló la guerra, empezaron a hablar más de América Latina y de la cooperación con el continente, sólo para extraer sus materias primas y traerlo todo a Europa.
En realidad es un buen tema para una posible discusión para discutir la importancia e incluso las ventajas de tal estrategia. Es decir, cómo exportar materias primas a países europeos y la comparativa de los resultados en nuestras regiones.
En cuanto a Hungría, ¿en qué ha consistido la política de acercamiento húngaro a los países centroasiáticos? Quiero decir, ¿cómo logró Hungría que los países del Asia Central sean más abiertos con su política de Apertura Oriental?
En primer lugar, los húngaros anunciaron unas becas llamadas Stipendium Hungaricum. Este programa premia anualmente a casi 1.000 estudiantes de Asia Central para que puedan estudiar en Hungría [véase gráfico 3].
Gráfico 3: Nº de estudiantes del Asia Central en Hungría (2013-2022)
Así, primero se creó un foco en la cooperación científica, en el establecer vínculos entre Asia Central y Hungría. E incluso podríamos decir entre los países de Europa Central y Oriental con el Asia Central, porque cuando vas a Hungría, la puerta está abierta a todas las demás universidades de la Unión Europea, y siempre puedes ampliar tu cooperación con todos esos países europeos.
En segundo lugar, los húngaros también concedieron algunas líneas de crédito para posibles proyectos conjuntos. Por ejemplo, conozco el caso del Banco EXIM de Hungría que asignó aproximadamente 50 millones de dólares para proyectos empresariales conjuntos en Uzbekistán y Kirguistán. Así que intentaron invertir en estos proyectos empresariales conjuntos en ambos países. Este tipo de relaciones financieras también existen en Kazajstán, y especialmente para avanzar en la cooperación en el ámbito de la agricultura.
Hungría también tiene cinco consulados honorarios en distintas ciudades kazajas. Por ejemplo, tienen consulados honorarios en Atyrau, en Shymkent, en Karagandy, en Almaty y en Aktobe; esto debido a algunas empresas húngaras con sede allí. Un ejemplo es Gideon Richter, que es una empresa farmacéutica con presencia en Kazajstán. Y también está la empresa de extracción de petróleo llamada MOL, que extrae petróleo en el sector kazajo del mar Caspio que luego exporta a Europa, y ahora intentan estudiar más oportunidades al respecto.
Hungría también firmó un acuerdo con Turkmenistán para buscar formas de exportar gas de los yacimientos turcomanos a Europa. Por lo que ha sido bastante útil y provechoso para el enfoque orientado a resultados de Hungría.
Eldaniz Gusseinov es un analista de política exterior kazajo. Realizó su Bachelor en Asuntos Internacionales en la Universidad Germano-Kazaja, además de ser magíster por la Universidad de Wuppertal (en Ciencias Políticas) y la Universidad Andrássy de Budapest (Relaciones Internacionales). Ha trabajado en el Instituto de Asuntos Internacionales y Comercio (IFAT) de Budapest (Hungría), en el Instituto para Iniciativas de Desarrollo Nacionales e Internacionales de Almaty (Kazajstán) y el think-tank centroasiático HEARTLAND, en donde se desempeñó analizando las interacciones entre la Unión Europea y Turquía con Kazajstán y Asia Central.
Licenciado en Historia de la Universidad de Chile y Magíster en Estudios Internacionales en la U. de Chile.
nicolas.sepulveda.2@ug.uchile.cl