¿Es posible que en el país más grande del mundo no haya nada que ver? Pável Ivshin es un fotógrafo y viajero ruso, en cuyo trabajo ha impreso parte de sus travesías a través de Rusia. Sus fotos muestran lugares poco conocidos en Latinoamérica, en donde las postales sobre su país que predominan son exclusivamente de los lugares más turísticos y caricaturas políticas.
En su proyecto Chudo Vsiudu (Чудо Всюду, traducido al español como Milagro en todas partes) registra sus viajes, en donde tiene como objetivo mostrar los espacios de su país mediante la fotografía y lo audiovisual, acompañado también de relatos, historias y opiniones sobre estos lugares. Su trabajo se puede encontrar en Instagram, pero más activamente en Telegram. Ivshin también participa del movimiento de Postcrossing, actividad relacionada al envío de postales físicas de su trabajo.
Entre algunos de sus reconocimientos, sus obras participaron de la exposición fotográfica de National Geographic “La naturaleza salvaje de Rusia”, la cual recorrió las principales ciudades de su país. Algunos de sus trabajos también han destacado en varias listas del reconocido premio internacional de fotografía 35AWARDS, en la categoría de “Fotografía Aérea”.
¿Qué puede decir una persona sobre su país a un extranjero si él mismo no sabe nada? Solo fortalecerá los estereotipos sobre el vodka y el oso con Balalaika Hablamos con Pavel sobre sus percepciones en relación a la imagen, los estereotipos sobre Rusia y la importancia de los caminos recorridos.
Muchas de tus fotos y videos presentan lugares que en nuestra parte del mundo no son muy conocidos. ¿Qué te interesa mostrar en tu trabajo sobre estos espacios?
Hay dos propósitos para mí aquí. Primero, mostrar la diversidad de la vida. Que en las piedras frías y grises del Norte hay muchas cosas hermosas y pintorescas. Realmente lo es. Pocos lugares tienen colores tan brillantes, aunque estos períodos sean muy cortos. Las plantas florecen rápidamente y desaparecen en el descanso del invierno, pero estos breves destellos de vida son increíbles. Segundo, mostrar lo hermosa que es Rusia. Rusia es subestimada por muchos en términos de turismo. Mucha gente piensa que aquí es gris y frío. Pero no lo es. Hay una increíble cantidad de lugares únicos, increíblemente hermosos e interesantes. Quiero mostrarlos y contarles sobre ellos.
¿Cuándo comenzó sus proyectos relacionados con la fotografía y cuáles son tus proyectos futuros?
Mi primer viaje consciente tuvo lugar en 2015, a Kamchatka. Sin embargo, los viajes se han vuelto regulares y vitales sólo a partir del verano de 2017, por lo que se puede decir que, regular y activamente, viajo por Rusia desde hace 5 años. Todos estos viajes de una manera u otra estaban relacionados con la fotografía de lugares únicos en Rusia. En primer lugar, los atractivos naturales, y en segundo, sobre la cultura, vida, tradiciones, personas, aunque con con mucha menos intensidad.
Me encanta el Norte, enormemente. Para algunos puede parecer que toda Rusia es Norte, pero para nosotros no lo es. El Norte para mí son las regiones de los territorios árticos. La región más accesible es la de Murmansk (península de Kola), donde nací, pero las que más me interesan son el archipiélago de la tierra de Francisco José (archipiélago de Fritjof Nansen), el archipiélago Nueva Zembla, la Península de Taimyr, la República de Saja, la región de Magadán, Chukotka… son regiones y lugares en los que aún no he estado, o he estado muy poco. Llegar allí es mi principal reto para los próximos años. Llegar al Norte real, el Ártico. Y, por supuesto, me gustaría volver, para ver cómo están las cosas allí, a Kamchatka, a Baikal y a las islas Kuriles, pues éstos son lugares únicos, donde se puede ir sin fin.
En mis futuros viajes por estas regiones del Norte haré reportajes fotográficos, videos y documentales para que estos rincones remotos de la tierra se acerquen a la gente. Al menos un poco.
¿El sentido de tu trabajo está enfocado restrictivamente al territorio ruso?
Esta pregunta pertenece a la filosofía de mis viajes. No hay una restricción estricta de que solo Rusia y nada más. No, no tendría sentido. La cuestión es la puntualidad de estos viajes.
Cada viaje y viajero tiene su propia razón y filosofía, ya sea apuntar un punto al azar en el globo terráqueo, recoger estrellas Michelin o viajar a Turquía todos los años. La filosofía de mis viajes es algo más complicada, pero en realidad es bastante simple: a primera vista, solo trato de viajar a algún lugar fuera de lo común y lejos de la bulliciosa ciudad, pero eso es sólo lo que se encuentra en la superficie.
¿Cuál es la filosofía de mis viajes? Estoy convencido de que los viajes forman al individuo. Su carácter, su mentalidad, su actitud hacia la vida. Además, existe la opinión de que la historia es cíclica, pero me parece más correcto pensar que es espiral, y como la historia siempre es humana, entonces, de acuerdo con las leyes de las matemáticas, se puede considerar que la vida humana también es espiral. Ahora intentemos recorrer esta espiral, y siguiendo con la lógica matemática, aproximando los valores.
Primero, nace la persona. Ésta tiene una cuna y mamá y papá. Luego descubre una nueva ubicación, un departamento o una casa, donde aparecen nuevas personas: familiares de diferentes trajes y amigos de la familia. Luego está el jardín de infantes, diferentes secciones, círculos y una escuela relativamente cerca de casa. Una persona crece y comienza a explorar su ciudad de forma independiente en la medida en que lo permita el transporte público. Excursiones escolares a lugares interesantes de la región y viajes con clase o familia a parrilladas, es el proceso natural de crecimiento. Finalmente termina la escuela y con ella termina la formación de la relación de una persona con su ciudad natal y la región, y todo acaba ahí. De acuerdo con la lógica del movimiento de la espiral, una persona debe comenzar a estudiar su país, pero esto no sucede. Está la educación, la tercera docena de años de vida y una falsa sensación de madurez.
El hombre se encuentra así a merced de los estereotipos y, a menudo, de la opinión pública errónea. Aplicado a nuestro país: costoso, nada interesante que ver, en todas partes la misma primicia, de mal servicio, no genial, algo que los amigos no apreciarán, etc. El hombre es un ser social, no puede ir en contra de la opinión de las masas durante mucho tiempo. Necesita apoyo y aprobación, y aquí es donde ocurre el cambio de fase. Una persona nacida en San Petersburgo puede no conocer lugares en Rusia al este de Moscú, pero al mismo tiempo ya está recorriendo toda Europa. Pero Rusia e incluso San Petersburgo no son Europa y cada vez que regresa a casa se siente decepcionado. ¿Es un sentimiento que debe tener una persona con respecto a su hogar? Por supuesto que no. ¿Qué puede decir una persona así sobre su país a un extranjero si él mismo no sabe nada? Solo fortalecerá los estereotipos sobre el vodka y el oso con Balalaika.
Es por eso que ahora sólo viajo por Rusia. Quiero tener algo que decir cuando me reúno con un extranjero. Estudio los rincones remotos y las principales mecas turísticas del país. En comparación con Kamchatka, Islandia es solo una caja de arena para niños, y al fondo del cañón Sulak, el gran cañón ya no es un gran cañón, sino simplemente un cañón. Y tales lugares son innumerables.
¿Es posible que en el país más grande del mundo no haya nada que ver? La pregunta es retórica. Amigos, no se avergüencen de viajar por su país. Empieza a estudiarlo y te sorprenderá. Expande tus horizontes constantemente. El conocimiento de los logaritmos sin la capacidad de contar no sirve de nada. Estira la espiral de la vida del globo terráqueo y sé feliz.
¿Hay algún «público objetivo» al que se dirija su material (jóvenes, rusos, ciudadanos de las antiguas Repúblicas soviéticas, amantes de la fotografía, amantes de la naturaleza, amantes de la historia, etc.)?
Creo que la audiencia es muy amplia. No se limita a la edad, la profesión, el género o los ingresos. Mi contenido será de interés para todos aquellos que les gusta viajar y aquellos que simplemente les gusta ver bellas imágenes mientras están sentados en casa. Y también cuento historias de viajes, cuentos y supersticiones locales, lo cual es interesante para muchos.
Y hablando de lo grande que es Rusia, ¿en cuántas regiones (administraciones políticas o zonas naturales) del país ha estado como fotógrafo?
Tengo un documento completo en el que mantengo estadísticas sobre todos mis movimientos. Cuántos días, en qué región he estado en mi vida, en qué ciudades he estado. Las ciudades me interesan menos, pero sigue siendo interesante.
¿Hay algún lugar específico que hayas fotografiado que te haya impresionado más?
Ésta es una pregunta muy difícil. Hay muchos lugares así, mucho más que uno sólo, pero si tomamos los viajes recientes, asignaría dos lugares:
El primero se encuentra en las montañas de Altai. Es el valle del río Shavla. En un momento, el río se derrama y forma dos pequeños lagos que juntos son similares a los pulmones humanos y la aorta. Los pulmones del planeta Tierra son muy simbólicos.
El segundo lugar se encuentra en la península de Kola, específicamente en Teriberka. He estado allí mil veces, pero nunca le presté atención: durante la marea baja, el agua retrocedió y abrió una trenza de arena hacia la isla y sucedió que a la izquierda y a la derecha de la isla se formaron dos arcos perfectos. Gaudí decía que las líneas fluidas son una manifestación del principio divino. Esta simetría redondeada me sorprendió.
¿Cuáles son las dificultades técnicas que puedes enfrentar al crear tu material?
Las dificultades son muchas y todas están relacionadas con la ubicación geográfica de los lugares: el clima. A menudo hace frío, a menudo hay lluvias y nevadas. A la tecnología no le gusta el frío y la humedad, por lo que debes tener cuidado. Siempre manténgalo al menos en un lugar seco, en bolsas herméticas. El segundo punto es la lejanía; es muy difícil llegar a estos lugares. Lejos y laborioso. El tercer punto es el tiempo; el tiempo siempre es limitado. No puedes simplemente llegar al punto y esperar a que haya exactamente el clima que necesitas. El clima necesario puede esperar un mes, y hay poco tiempo para que alguien lo encuentre, así que a menudo tienes que fotografiar lo que la naturaleza te da, y no lo que se te ocurrió en la cabeza.
Me gustaría fotografiar la Aurora boreal de cuatro colores durante las primeras heladas severas, cuando el follaje amarillo de otoño aún no se ha caído de las hojas y está cubierto de escarcha blanca, y el agua en el lago es tranquila, pero no está cubierta de hielo. Sería un marco increíble, pero aún no se puede atrapar.
¿Te impresionan más los lugares como parques naturales nacionales o paisajes con arquitectura Soviética o pre-Soviética?
Me gusta más la naturaleza. La naturaleza salvaje donde no ha pisado el pie del hombre. La arquitectura también es interesante para mí, pero no me gusta cuando este objeto, la casa, el edificio acaba de ser renovado. La reparación mata todo el aspecto prístino y el espíritu de la época, y la casa en sí se convierte en una especie de plástico, no real. Por lo tanto, tengo un gusto muy retorcido en la arquitectura. Me encanta cuando la estructura está abandonada, un poco destruida, cuando la pintura burbujea y el musgo y los árboles brotan en el techo. El lugar se vuelve muy atmosférico de inmediato, sientes todas esas épocas por las que ha pasado esta casa y ves lo que el tiempo puede hacer con los grandes edificios arquitectónicos. Es increíble. Pasión. Eso es lo que me gusta. Una reliquia destruida cuesta más y para mí es así.
Tus obras publicadas tanto en Instagram como en Telegram muchas veces las acompañas con historias, historias y crónicas. ¿Qué importancia le das a la parte escrita en tu trabajo?
Me gusta mucho escribir. Incluso tengo varios libros de ficción y estoy trabajando en uno nuevo.Por lo tanto, tengo mucho respeto por el texto y la palabra. Estoy convencido de que la palabra es una herramienta muy poderosa, y todos deben dominarla a la perfección. A través de la palabra, transmitimos no solo información, sino sentimientos y sensaciones. Lo que está más allá del mundo material es muy importante. Muchas fotos en Instagram son escenificadas, y me parece importante que cada lector no se deje engañar y sepa lo que realmente valen estas fotos. Lo que está sucediendo detrás de las escenas en este momento y lo que tendrán que enfrentar en la vida de campamento.
Para mí, Instagram no proporciona la funcionalidad y el volumen necesarios. Es un servicio para compartir imágenes. Todo lo demás también está allí, pero es secundario y también se percibe en los suscriptores. Las posibilidades de texto son mínimas. Facebook tampoco satisface mis necesidades, por el contrario, hay demasiadas distracciones. Además, en Rusia hay un análogo: la red Vkontakte; toda la comunidad de habla rusa se encuentra allí. Por lo tanto, Telegram para mí es la aleación más óptima. Tengo las herramientas que necesito tanto cuando trabajo con fotos y videos como cuando trabajo con texto. Hay un grado adecuado de libertad cuando puedo pensar en mis propias reglas y fichas únicas en el canal, en lugar de usar solo las que el desarrollador ha inventado. Hay más libertad para actuar. Telegram tampoco está exento de inconvenientes, pero hasta ahora es el más conveniente para mí.
Explíquenos cómo funciona el envío de postales y fotos impresas por correo en su proyecto. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa? ¿Cuánto tiempo envía cada uno?
Las tarjetas postales hoy están de moda, son un movimiento resurgente, el Postcrossing. Intercambio de postales entre personas de diferentes partes del planeta. Hay algo de romance en esto, cuando recibes una postal del otro lado del mundo, y tiene miles de sellos de diferentes países y regiones. La sostienes en tus manos y te das cuenta de que esta postal acaba de dar la vuelta al mundo. Te motiva a emprender tus propios viajes. Cada viaje es una gran experiencia, siempre quiero compartir impresiones, contarles a amigos, padres, extraños, y con la ayuda de las postales, esto se puede hacer. Y una postal siempre es muy agradable y barata. Y cuando una persona se puede hacer agradablemente, es necesario hacerlo.
Pero también aquí tengo mi propio enfoque único; las postales que envío no las compro en la tienda o en el mercado, las imprimo yo mismo a partir de las fotos que acabo de tomar mientras viajaba a algún lugar de las montañas. Mi proceso de Postcrossing funciona más o menos así:
- Vas a algún lugar lejos y durante mucho tiempo, arrastrando muchos kilos de equipo.
- Captura algo interesante en la caza fotográfica. Amaneceres, puestas de sol, todo eso.
- Hacer el tratamiento primario en el camino de regreso a la civilización o antes de acostarse en una tienda de campaña.
- Encuentra una imprenta en la ciudad más cercana y envía fotos frescas para imprimir.
- Conseguir las estampillas en el correo.
- Pasar el día o noche llenando todas las postales (10 minutos por postal).
- Tirar en el buzón y esperar que cada tarjeta llegue al destinatario. Puede suceder que en algún lugar se pierde algo.
Una vez al año, desde mi viaje principal y más grande, hago envíos postales a todos aquellos que tengan tiempo para inscribirse. Por lo general son personas de 50 a 70 años. En los viajes más pequeños, realizo un concurso y envío 10 postales a los ganadores del sorteo. Para enviar entre 50 a 70 postales, me lleva 2 o 3 días. Primero, en algún momento del día 1 o 2, la tipográfíca los imprime, y luego necesito entre 6 a 8 horas para llenarlos todos. En promedio, toma de 10 a 15 minutos completar una tarjeta postal.
Periodista titulado en la Universidad de Chile y Magíster en Relaciones Internacionales en RUDN University (Rusia).
gsandovalpulido@gmail.com