Pintura mitológica: La importancia del Kalevala en las artes plásticas finlandesas de los siglos XIX y XX

Imagen: Akseli Gallen-Kallela (1865–1931), El mito de Aino (Aino-taru), tríptico. 1891, óleo sobre lienzo, 200 x 413 cm, Ateneum, Helsinki.

Tiempo de lectura:15 Minutos, 7 Segundos

Introducción

El Kalevala, la gran epopeya nacional

El Kalevala es la epopeya nacional finlandesa, la cual fue compilada por el médico, botánico, lexicólogo y filólogo finlandés Elias Lönnrot (1802–1884) a partir de los poemas folklóricos épicos que formaban parte de la tradición oral finlandesa y carelia.

Lönnrot tuvo una meticulosa labor de recopilación y recomposición, acopiando versos provenientes de trovadores, narradores, o habitantes de diversas regiones de Finlandia y especialmente de Carelia, tras lo cual acopló y relacionó los testimonios y las historias que escuchó de sus fuentes para lograr su ansiada colección.

Finalmente, la primera publicación del Kalevala corresponde al año 1835 y contenía un total de 5052 versos, congregados en 32 poemas. La reproducción final se publica en 1849, con una extensión de 23.000 versos y 50 poemas.

El objetivo de Lönnrot era compilar los poemas en una narrativa amplia que avanzara en la trama basada en el modelo de las epopeyas de la Ilíada y la Odisea. Asimismo, suprimió las características cristianas y otras más modernas de los poemas, hizo cambios en los nombres de lugares y personas y hasta compiló poemas individuales a partir de los materiales de otros poemas. Además, llegó a componer versos completamente nuevos cuando ello fue necesario a partir de elementos de los poemas populares.

Ciudades y pueblos relevantes en la recopilación del Kalevala realizada por Lönnrot.
Las localidades en rojo y azul son pertenecientes a las actuales fronteras entre Finlandia y Rusia respectivamente. Kajaani, en verde, fue la base de operaciones de Lönnrot durante la mayor parte de su trabajo.

Lönnrot se esforzó por presentar poemas populares y sus significados a una audiencia educada que vivía en la ciudad, que tenía usualmente un escaso conocimiento del idioma finlandés y la cultura de las personas al otro lado de la frontera. Hay que entender que cuando el Kalevala fue publicado en 1835, Finlandia llevaba ya un buen par de años siendo un Gran Ducado Autónomo anexado a Rusia (Gran Ducado de Finlandia 1809-1919); así como anteriormente y hasta 1809, había formado parte del Imperio sueco.

El desafío de tal trabajo literario era el cómo poder usar a la tradición de la poesía transfronteriza para que sea lo más fiel posible a la cultura de la poesía popular, pero que al mismo tiempo sea comprensible para la élite que la lee.

En el siglo XIX, el Kalevala se convirtió en un símbolo del pasado, la nacionalidad, el idioma y la cultura de la nación para el Gran Ducado autónomo de Finlandia. La identidad finlandesa, que en ese momento todavía estaba en un terreno inestable, se construyó sobre él. Este trabajo además llamó la atención de otros europeos sobre la pequeña y desconocida nación de Finlandia.

El Kalevala conservó su significado nacionalista, y se ha utilizado con fines políticos, ideológicos y culturales desde su publicación. También sirvió de inspiración a varias generaciones de artistas finlandeses.

Las artes plásticas finlandesas

La importancia de las artes plásticas en Finlandia aumentó tras la fundación de la Asociación de Arte de Finlandia en 1846. El objetivo de esta asociación era promover el arte nacional y aumentar la comprensión del arte, además de darles un lugar a los artistas finlandeses que usualmente iban a estudiar al extranjero y también se quedaban a trabajar en otros países. Con esto, comenzó la educación artística doméstica regular bajo el liderazgo de artistas como el pintor Robert Wilhelm Ekman (1808–1873)

El auge de la pintura específicamente comenzó en la década de 1880 durante la edad de oro del arte finlandés, cuando el arte se hacía con un espíritu nacional traído, en gran parte y como había ya mencionado, por motivos del Kalevala coincidiendo así con períodos de opresión y despertar nacional.

La figura central de la era fue Akseli Gallen-Kallela (1865–1931) quien fue uno de los pintores más notables de Finlandia. Así es como los artistas finlandeses comienzan a hacer representaciones de su tierra natal, su gente, la naturaleza y la historia en sus propias obras.

Dentro de dicha asociación de arte, la pintura de historia fue tomada como un medio para construir la identidad nacional.

El Kalevala fue de suma importancia para ellos porque finalmente pudieron representar algo del pasado finlandés con su propia mitología, dándole así a la historia finlandesa un lugar más propio donde no solo apareciera como parte de la historia sueca. Así es como en la segunda mitad del siglo XIX surge en Finlandia un movimiento cultural de carácter romántico que impulsa el interés por el Kalevala y su relación con la región de Carelia: el Karelianismo, el cual tuvo expresiones no sólo en las artes plásticas, sino también en la literatura, arquitectura, música y hasta en la política.

A continuación, cuatro artistas que trabajaron temas referidos al Kalevala y que enseñaron a sus propios compatriotas finlandeses a notar la belleza y la singularidad de su propio país y cultura.

Robert Wilhelm Ekman (1808–1873)

Robert Wilhelm Ekman fue un destacado pintor y profesor de retratos románticos finlandeses y del romanticismo nacional temprano.

Ekman se encontraba especialmente interesado en el pasado histórico y la vida popular de su país. Desde la década de 1850, su producción ha incluido temas finlandeses antiguos y representaciones de la vida popular de los lugares de residencia de la gente. Antes de Ekman, había muy poca pintura con temas del Kalevala, y se convirtió en el primero en darle un papel central en su producción.

El sueño de Ekman era ilustrar los poemas del Kalevala, lo cual no se concretó porque nadie accedió a financiar el plan, a pesar de su gran entusiasmo y su buena planificación. No obstante, sí hizo una gran serie de pinturas y dibujos dedicadas a la epopeya nacional.

En su obra, Ekman comparó el Kalevala con las mitologías de la antigua Grecia, como puede notarse en su obra principal “La obra de Väinämoinen” la cual muestra a Väinämöinen tocando su kantele (instrumento nacional de Finlandia, cuyo origen es explicado en los poemas del Kalevala), con personas reunidas a su alrededor e incluso encima de un arco iris, sólo para escucharlo tocar.

Robert Wilhelm Ekman. La obra de Väinämöinen (Väinämöisen soitto). 1857-66, óleo sobre lienzo, 390 x 283 cm, Vanha ylioppilastalo, Helsinki.

Si bien ésta fue su obra culmen, no tuvo el éxito esperado en su época debido a que el estilo de Ekman, que tomaba prestadas influencias de la antigua tradición artística que representaba dioses para crear sus teatrales pinturas del Kalevala, se consideró obsoleto. Además, la recepción de la obra se vio afectada por la lucha lingüística que comenzó en Finlandia por lo cual disminuyó el interés de los círculos culturales de habla sueca en apoyar el arte con temática del Kalevala. Como menciona Riikka Stewen en su artículo “La idea de Väinämoinen” (2008), para los hablantes de sueco el tema Kalevala era «demasiado finlandés» y para los hablantes de finlandés, el propio Ekman era «demasiado sueco”.

Robert Wilhelm Ekman (1808–1873), Ilmatar (1860), óleo sobre lienzo, 79 x 111,5 cm, Ateneum, Helsinki.

Lamentablemente, Ekman no logró obtener financiamiento y apoyo. No sólo llegó a terminar una serie de pinturas del Kalevala (como podemos observar en el presente artículo su obra “Ilmatar”, donde representa el comienzo del mito de la creación), sino que también dejó una gran cantidad de dibujos y bocetos por terminar para su proyecto. Afortunadamente, estos fueron rescatados y podemos, al menos, disfrutar su simple belleza e imaginar lo que podría haber sido.

Robert Wilhelm Ekman (1808–1873), La muerte de Aino (Ainon surma). 1860-1, tinta, 31,1 x 50,2 cm, Ateneum, Helsinki.

Sigfrid August Keinänen (1841-1914)

Sigfrid August Keinänen fue reconocido principalmente por sus representaciones folclóricas con temas del Kalevala. Hizo sus primeras pinturas con estos temas a principios de la década de 1870 y fue el ganador del primer concurso de ilustración del Kalevala celebrado en 1885 por la Asociación Savo-Carelia de Estudiantes.

Sigfrid August Keinänen (1841-1914), Kullervo con sus rebaños (Kullervo paimenessa). 1896, óleo sobre lienzo, 110 x 63 cm, Ateneum, Helsinki.

Su estilo pictórico estaba claramente influenciado por la Escuela pictórica de Düsseldorf, cuyos principales miembros abogaban por la «pintura al aire libre» y tendían a utilizar una paleta con colores relativamente tenues y uniformes. La Escuela de Düsseldorf surgió y fue parte del movimiento romántico alemán, y tuvo bastante repercusión en varios pintores finlandeses y nórdicos en general. Su pintura “Kullervo con sus rebaños” muestra la historia del joven Kullervo, quien echa a perder todo lo que toca.

Keinänen fue asimismo miembro de la junta directiva de la Sociedad de Artistas Finlandeses desde 1882 hasta 1911 y profesor de dibujo en varias escuelas de formación profesional en Helsinki. Fue así maestro de Akseli Gallen-Kallela, quien prontamente lo eclipsó por completo como ilustrador del Kalevala.

Akseli Gallen-Kallela (1865–1931)

Nacido Axél Waldemar Gallén en la costa oeste de Finlandia, en Pori, y perteneciente a la minoría de habla sueca, cambió su nombre en 1907 en lo que podría considerarse un acto de nacionalismo finlandés. Gallen-Kallela es considerado uno de los pintores más destacados de Finlandia.

Gallen-Kallela se graduó de la escuela de dibujo de la Asociación de Arte en 1884, tras lo cual se fue a París para estudiar. Allí, comenzó a pintar la vida bohemia parisina, pero empezó a sentirse gradualmente atraído por la naturaleza finlandesa y los paisajes de cuervos, además de claro los temas míticos del Kalevala que empezaron a ser su fascinación. Tanto así que participó en la fundación del Kalevalaseura en 1911, una fundación cuyo objetivo es transmitir, investigar y publicar información relacionada con el Kalevala y el patrimonio cultural finlandés.

Su primer cuadro inspirado por la temática mitológica del Kalevala fue el tríptico “El mito de Aino” (1891) donde se refleja la historia de la joven Aino, a quien la figura central y héroe de la epopeya (Väinämoinen) le ofrece matrimonio. En su desesperación por no casarse con un hombre tan viejo, Aino desaparece en el lago transformándose en salmón.

Imagen: Akseli Gallen-Kallela (1865–1931), El mito de Aino (Aino-taru), tríptico. 1891, óleo sobre lienzo, 200 x 413 cm, Ateneum, Helsinki.
Akseli Gallen-Kallela (1865–1931), El mito de Aino (Aino-taru), tríptico. 1891, óleo sobre lienzo, 200 x 413 cm, Ateneum, Helsinki.

Gallen-Kallela, al haber realizado largos viajes por el extranjero, fue adoptando distintos estilos pictóricos no centrándose solamente en el romanticismo nacional de la época. Se puede observar especialmente la influencia que tuvieron tanto el simbolismo como el realismo en su vasta obra.

Esto puede verse por ejemplo en “La forja del Sampo”, obra de 1893 abiertamente realista ya que trata de representar personajes, situaciones, problemas y eventos cotidianos utilizando una forma realista de pintar, podemos decir que se intentaba retratar las cosas como eran en la vida. Algo quizás un poco complicado para una obra basada en la mitología podríamos pensar, pero que está notoriamente logrado.

Akseli Gallen-Kallela (1865–1931), La forja del Sampo (Sammon taonta) 1893, óleo sobre lienzo, 200 x 152 cm, Ateneum, Helsinki.

Puede apreciarse expresamente la diferencia entre esta pintura con otra de sus grandes obras: “La madre de Lemminkäinen” de 1897, con un tinte simbolista. El simbolismo trata de describir las visiones e imágenes subconscientes escondidas detrás del mundo visible, en oposición al movimiento realista que insistía en representar la realidad “tal como es”. La adaptación de Gallen-Kallela a dos corrientes artísticas tan opuestas es uno de sus logros más cautivadores.

Akseli Gallen-Kallela (1865–1931), La madre de Lemminkäinen (Lemminkäisen äiti) 1897, tempera sobre lienzo (pintura al temple), 85 x 118 cm, Ateneum, Helsinki.

Se representa la escena donde el héroe Lemminkäinen había sido asesinado y mutilado, y los pedazos de su cuerpo arrojados al río. Su madre cose las partes de su hijo y, en el cuadro, mira hacia arriba esperanzada esperando la resurrección de su hijo. Una de sus características más interesantes es la semejanza a las “Piedades” (María y su Hijo), ampliamente representadas en el mundo del arte.

Además, estando en Italia el artista aprendió a pintar al fresco. Fue partícipe importante de la Exposición Universal de París de 1900, pintando frescos con temas del Kalevala en la cúpula del pabellón de Finlandia. Tenía un objetivo clave: que su nación se diera a conocer. Y sin duda, lo consiguió.

Joseph Alanen (1885-1920)

El último artista de esta lista es uno que es más cercano a nuestras épocas, ya que sus imágenes datan en su mayoría del siglo XX, pero que lamentablemente falleció joven por gripe española (al igual que famosos artistas de su época como fueron Gustav Klimt y Egon Schiele), y por lo tanto, no tiene una obra tan vasta y conocida como los anteriores.

Alanen presenta un estilo único y una manera mágica de representar los temas del Kalevala. Durante su juventud fue electricista y más tarde se decidió por estudiar arte, principalmente en Suecia y en Alemania, así como también tomó clases con el retratista finlandés Kaarlo Vuori en la ciudad de Tampere. 

En 1911 hizo su debut en Helsinki. Sus motivos del Kalevala fueron aplaudidos con críticas generalmente alentadoras, aunque su contenido “decorativo” provocó reacciones encontradas, ya que al estar pintados directamente sobre el lino, sus lienzos daban la impresión de que se trataban de bocetos para tapices.

Joseph Alanen (1885-1920), La forja del Sampo (Sammon taonta) 1910-11, témpera, pintura dorada y plateada sobre lienzo, Tampere Art Museum.

Alanen no sólo se dedicó a la pintura, sino también al grabado: el linóleo fue la única técnica de grabado que adoptó como propia, ya que ofrecía la mejor combinación con su expresión simple y estilizada. Aunque llegó a experimentar con varios estilos en sus composiciones, su obra siempre conservó su carácter innatamente ornamental.

Joseph Alanen (1885-1920), Ilmatar 1913-16, témpera sobre lienzo, Tampere Art Museum.

Para él, el mundo poético del Kalevala no podía ser descripto de una forma puramente naturalista, porque no seguía las leyes de la naturaleza. Así, dentro del marco del arte decorativo, se puede considerar que las leyes de la naturaleza son tan inexistentes como lo son para cualquier personaje mágico del Kalevala.

Conclusiones

Como podemos observar, el papel del Kalevala en la historia de las mentes finlandesas y en la formación de la cultura nacional no tiene un igual. Desde su publicación, fue una importante inspiración para la ciencia, el arte y la cultura finlandesas, así como lo fue para el idioma finés. Creó un gran sentimiento de identidad nacional, bastante reprimido hasta el momento.

La epopeya finlandesa era la  base de las raíces y de la antigua cultura del país, esto es algo que se pudo apreciar claramente en las artes plásticas con un importante movimiento cultural de finales del siglo XIX: el Karelianismo, el cual  representaba una aspiración de sentimiento nacional en un momento clave, que es cuando Finlandia pertenecía todavía al Imperio Ruso como Gran Ducado Autónomo. El Kalevala les dio ese despertar que tanto necesitaban, ese espíritu, esa unidad nacional. Todo así se resumió en una frase popular de la época:

“…Ya no somos suecos; no podemos convertirnos en rusos; debemos ser finlandeses…”


Bibliografía y fuentes:

Asplund, A., & Mettomäki, S.-L. (octubre de 2000). EL KALEVALA: LA EPOPEYA NACIONAL FINLANDESA. Obtenido de This is Finland: https://finland.fi/es/arte-y-cultura/el-kalevala-la-epopeya-nacional-finlandesa/

Axel Waldemar Gallén (Akseli Gallén-Kallela). Part 2. Marriage, Aino, Kalevala and that Lake. (27 de octubre de 2018). Obtenido de My Daily Art Display: https://mydailyartdisplay.uk/2018/10/27/axel-waldemar-gallen-akseli-gallen-kallela-part-2-marriage-aino-kalevala-and-that-lake/

Encyclopædia Britannica. (10 de junio de 2015). Kalevala. Obtenido de Britannica: https://www.britannica.com/topic/Kalevala

Finnish National Gallery. Obtenido de Kansallisgalleria: https://www.kansallisgalleria.fi/fi

Hoakley. (1 de junio de 2015). Beyond the French Impressionists: 12 Finland, Churberg, Edelfelt, Gallen-Kallela. Obtenido de The Eclectic Light Company: https://eclecticlight.co/2015/06/01/beyond-the-french-impressionists-12-finland-churberg-edelfelt-gallen-kallela/

Hoakley. (14 de mayo de 2016). The Story in Paintings: Kalevala, Finland’s Epic 1. Obtenido de The Eclectic Light Company: https://eclecticlight.co/2016/05/14/the-story-in-paintings-kalevala-finlands-epic-1/

Hoakley. (15 de mayo de 2016). The Story in Paintings: Kalevala, Finland’s Epic 2. Obtenido de The Eclectic Light Company: https://eclecticlight.co/2016/05/15/the-story-in-paintings-kalevala-finlands-epic-2/

Iborio, E. (8 de septiembre de 2018). Akseli Gallen-Kallela. Obtenido de HA! Historia-Arte: https://historia-arte.com/artistas/akseli-gallen-kallela

Kalevala Illustrations. Obtenido de Jenikir by History: https://jenikirbyhistory.getarchive.net/topics/kalevala+illustrations

Lönnrot, E. (1835). Kalevala. (Alejandro Casona (2002), Trad.) Losada.

Reitala, A. (13 de octubre de 2004). Biografía Nacional: Keinänen, Sigfrid August. Obtenido de Henkilöhistoria: https://kansallisbiografia.fi/kansallisbiografia/henkilo/3413

Sevalber. (18 de febrero de 2009). El Karelianismo. Obtenido de El planeta viajero: http://elplanetaviajero.blogspot.com/2009/02/el-karelianismo.html

Sevalber. (6 de junio de 2009). Pabellón de Finlandia de la Exposición Universal de París de 1900. Obtenido de El planeta viajero: http://elplanetaviajero.blogspot.com/2009/06/pabellon-de-finlandia-de-la-exposicion.html

Stewen, R. (2008). Väinämöisen idea (La idea de Väinämoinen). Obtenido de Kalevalan kulttuurhistoria: https://web.archive.org/web/20160403113011/http://www.kalevalaseura.fi/kaku/sivu.php?n=p1a3&s=p1a3s1s1&h=hp1a3&f=fp1s

Sukanen, M. (28 de noviembre de 2020). Everything you need to know about Kalevala. Obtenido de Suomi Sujuu: https://www.suomisujuu.fi/en/2020/11/28/kaikki-mita-sinun-tulee-tietaa-kalevalasta/

Tampere Art Museum. (2020). Tampere Art Museum pays tribute to the forgotten Kalevala illustrator Joseph Alanen. Tampere Times, 22-23. Obtenido de https://issuu.com/mobile-kustannus/docs/tampere_times_1-2020_issuu

The Life and Art of Sigfried August Keinänen. (23 de diciembre de 2014). Obtenido de Alternative Finland: https://www.alternativefinland.com/life-art-sigfrid-august-keinanen/

WikiArt. Akselly Gallen-Kallela. Obtenido de WikiArt: Enciclopedia de Artes Visuales: https://www.wikiart.org/es/akseli-gallen-kallela

Yle. (28 de febrero de 2014). Kalevala-collector Lönnrot was Finland’s 19th century Renaissance man. Obtenido de Yle: https://yle.fi/a/3-7114585

Estudiante avanzada de Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Estudios en idiomas (alemán, neerlandés, euskera y guaraní). Áreas de interés: investigación en Artes, pintura, Estética e idiomas, especialmente germánicos y urálicos.

ercila@tarpan.cl

Foto: Yuri Kochetkov / POOL / REUTERS Previous post Irán – Rusia: Impass diplomático por islas del Golfo Pérsico
Next post Kazajstán y Chile: Una cooperación de 30 años
Cerrar