Tiempo de lectura:3 Minutos, 20 Segundos

En agosto de este año, Chile y Kazajstán cumplen 30 años de relación diplomática. En 1991, ante la disolución de la Unión Soviética, Kazajstán se transformó en una de las últimas repúblicas en concretar su independencia. Durante este período, Chile fue uno de los primeros países sudamericanos en entablar relaciones diplomáticas con la joven nación euroasiática. Desde entonces, los lazos entre ambos países se han fortalecido, por medio de acuerdos comerciales, la contribución desde la academia, visitas oficiales y del sector privado.

Uno de los hitos más importantes de esta relación se genera a raíz de un viaje del ministro de Minería durante el Gobierno de Eduardo Frei, Benjamín Teplizky a Kazajstán. En aquel momento, Kazajstán recientemente un estado independizado, carecía de normas que le permitieran aprovechar sus recursos minerales, y es Teplizky quien se encarga de asesorar al gobierno kazajo en la construcción de su primera Ley Nacional Minera.

Benjamín Teplizky, ex Ministro de Economía de Chile (1994-1997).
Foto: Fundación Benjamín Teplizky.
 

A la visita de Teplizky le siguió a la llegada de economistas chilenos, quienes durante este mismo periodo, como un claro símbolo del término de la Unión Soviética en el territorio, asesorarían a economistas kazajos hacia la implementación de una nueva concurrencia que reemplazara el rublo por una nueva moneda nacional, el tenge kazajo.

Otro hito de relevancia es la colaboración chilena fue a través del ex cónsul chileno Juan José Gana, en la implementación de nuevas líneas aéreas en 2001, en reemplazo de la antigua tecnología soviética del Air Kazakhstan y la colaboración administrativa en la puesta en marcha de trenes españoles para la conexión de la antigua capital de Almaty con la nueva capital en Astana.

Billete de 1 tenge kazajo puesto en circulación desde 1993 hasta 2006.
El retrato representa al filósofo Al-Farabi (872-951), nacido en la antigua ciudad de Otrar, al sur de Kazajstán (CC).

Estos hitos, nos hacen dar cuenta que, a pesar de su distancia geográfica y cultural, Chile ha logrado mantener relaciones estables con Kazajstán desde hace tres décadas, promoviendo instancias para su desarrollo. Asimismo, cabe destacar que ambos países poseen múltiples características en común, como sus grandes extensiones territoriales, siendo ambos países ricos en recursos naturales que se destacan por ser participantes activos de la comunidad internacional en los ámbitos de liderazgo político y económico.

De esta misma manera, ocupando posiciones de liderazgo regional, con prioridades económicas similares que se reflejan en los objetivos de diversificación de sectores económicos, desarrollo de políticas sociales para la disminución de inequidad y desigualdad, impulso a las Pymes, implementación de medidas para la estabilidad en la inversión y crecimiento económico.

En la actualidad, las relaciones comerciales y económicas entre Chile y Kazajstán se encuentran en alza. Es así, como en 2018, las empresas mineras de Codelco y Qazgeology firmaron un memorándum de cooperación con vistas a la explotación de yacimientos de cobre.

Firma del memorando de cooperación entre las empresas Qazgeology y Codelco en el marco del 25º Congreso Mundial de Minería.
Fuente: Qazgeology.kz

Desde entonces, el volumen de exportaciones chilenas (principalmente salmón, semillas y artículos de molienda para minerales) a Kazajstán han tenido un alza significativa de 591,9% entre los años 2018 y 2022, con ganancias de 15 millones de dólares. En tanto, las importaciones chilenas (ferroaleaciones) a Kazajstán aumentaron en un 84,3% durante este mismo período, significando una ganancia de 102 millones de dólares.

En este sentido, el creciente interés de Kazajstán en la industria minera y en los avances de Chile en materia de energías renovables y sus planes de desarrollo en energías sustentables, nos demuestran que los 30 años de relaciones entre Chile y Kazajistán han sido provechosos, pero aún poseen mucho potencial inexplorado. Siendo la cooperación en áreas comerciales, culturales y de energía renovable, sectores claves los cuales nos han permitido sentar las bases para relaciones duraderas y provechosas, que pueden congregar a dos países que se encuentran a más de 16.000 kilómetros de distancia.


Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Pasante del Consulado Honorario de Kazajstán en Chile (Febrero-Julio 2023).

shamsia.sun@gmail.com

Previous post <strong>Pintura mitológica: La importancia del Kalevala en las artes plásticas finlandesas de los siglos XIX y XX</strong>
Next post Natalia Goncharova, la pionera del arte ruso de vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar