Tiempo de lectura:5 Minutos, 11 Segundos

“Occidente me ha mostrado una cosa: todo lo que tiene proviene de Oriente”

Natalia Goncharova

Natalia Goncharova (1881–1962) fue una importante artista de vanguardia, diseñadora de moda, escritora, ilustradora y escenógrafa rusa. Su bisabuelo, Serguei Nikolaevich Goncharov, era hermano de Natalia Nikolaevna Goncharova, quien se casó con el poeta Alexander Pushkin, escritor fundamental de la literatura rusa.

Goncharova fue parte del cubo-futurismo, una de las corrientes de la vanguardia rusa pre-revolucionarias y además fundó junto a su socio Mijail Larionov el rayonismo, que se convirtió en uno de los primeros movimientos abstractos en el arte ruso. Así, podemos afirmar que fue una de las líderes del arte moderno de ese país.

En 1901, Goncharova ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde conoció a Mijail Larionov. Pronto se desarrolló una relación de por vida entre ellos.

En sus primeras épocas pasó por un estilo primitivista temprano, arraigado en el folclore local, enamorada de aquella vieja Rusia que se iba olvidando debido a los fuertes cambios que iban ocurriendo a inicios del siglo XX. Goncharova remarca que la urgencia de volver a estas formas ingenuas del arte (presentes en el arte primitivista) son necesarias para encontrar así nuevas formas.

Natalia Goncharova. Pesca. 1909. Óleo sobre lienzo 112 x 99,7 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid (España).
Natalia Goncharova. Haycutting. 1910. Óleo sobre lienzo.

En el año 1910, ella junto a Larinov y otros artistas como Ilya Mashkov, Pyotr Konchalovsky y Aristarj Lentulov fundaron el grupo de artistas “Sota de Diamantes” quienes negaron las tradiciones tanto del academicismo como del realismo del siglo XIX. Su obra se caracteriza por realizar imágenes pictóricas y plásticas al estilo de Cezanne (posimpresionista), fauvistas, cubistas y primitivistas. Si bien al principio imitaron las tendencias del modernismo europeo, con Goncharova al frente, se desenvolvieron más allá de la imitación, en un esfuerzo por revelar qué podría ser el auténtico modernismo ruso.

En 1911, ella y Larionov desarrollaron el rayonismo y produjeron muchas pinturas en ese estilo. Larionov escribió el manifiesto del movimiento en 1912 y se publicó al año siguiente. El rayonismo era así una síntesis del cubismo, el futurismo y el orfismo, representante de formas espaciales creadas por rayos de luz reflejados transversalmente desde los objetos, capturando una sensación de fuerza dinámica.

Natalia Goncharova. Construcción rayonista. 1912-13. Pasteles en papel 31.4 × 22.2 cm. Tate Collection.
Natalia Goncharova. Gatos (Percepción Rayonista en rosa, negro y amarillo). 1913. Óleo sobre lienzo. 86 x 85 cm. Museo Solomon R. Guggenheim.

La influencia del futurismo es muy evidente en las pinturas datadas de los años 1911-1913 de Goncharova, ya que pronto comenzó a mezclar elementos cubistas y futuristas en su trabajo, mientras seguía explorando de forma simultánea la tendencia primitivista.

Siguiendo a Phillip Barcio en su artículo Cómo Natalia Goncharova dio forma al futurismo ruso (2017), por un lado, ella encontró inspiración en las relaciones de color y los temas relacionados con el arte popular ruso, y por el otro, le fascinaba la búsqueda cubista del hiperespacio, donde se busca una dimensión más allá de la tercera.

En paralelo, también fue la noción rayonista de que la velocidad se expresa mejor visualmente mediante líneas diagonales duras, así también como el uso fauvista de colores vivos y poco realistas inspirados en artistas como Vincent van Gogh y Paul Cézanne.

Natalia Goncharova. La pequeña estación. 1911. Óleo sobre lienzo. Colección privada.
Natalia Goncharova. Aeroplano sobre tren. 1913. Óleo sobre lienzo 55×83 cm. Museo Nacional de Bellas Artes de la República de Tatarstán, Kazán.

Esto condujo a los comienzos del cubo-futurismo lo cual le traería fama en su país natal con obras tales como “Ciclista”.

Natalia Goncharova. Ciclista. 1913. Óleo sobre lienzo 78 x 105 cm. Museo Estatal Ruso.

Ciclista muestra una figura masculina inclinada sobre su bicicleta mientras pedalea por un pueblo o ciudad. Es una obra arquetípica que combina características tanto del futurismo como del cubismo. Podemos observar por ejemplo como la fragmentación cubista es utilizada para indicar la velocidad a la que va el ciclista (y representar el movimiento es una de las singularidades del futurismo).

Goncharova fue también fue miembro del grupo de vanguardia Der Blaue Reiter (El jinete azul), un grupo de artistas expresionistas fundado por Vasili Kandinski y Franz Marc en Múnich, el cual transformó el expresionismo alemán y a cuyos miembros los unía un interés por el cubismo, el fovismo, el arte medieval y primitivo.

También en 1915 comenzó a dedicarse al diseño de indumentaria y escenografía para ballets, teniendo una exitosa carrera como diseñadora de modas, con un estilo influenciado por su participación en la vanguardia en combinación con su herencia rusa.

Natalia Goncharova. Traje de mujer rusa de Le Coq d’Or. 1914.
Natalia Goncharova. Liturgia, El traje del Serafín. 1914.

Como dato de color, conforme remarca Alena Esaulova (2016), Goncharova figura actualmente como una de las artistas femeninas más valoradas del mundo en una subasta, con su obra “Las flores” (1912) vendida en 2008 por 10,8 millones de dólares.


Bibliografía y fuentes

Barcio, P. (13 de abril de 2017). Cómo Natalia Goncharova dio forma al futurismo ruso. Obtenido de Ideelart: https://www.ideelart.com/magazine/natalia-goncharova

Bolaño, E. (16 de octubre de 2018). Natalia Goncharova. Obtenido de HA! Historia del Arte: https://historia-arte.com/artistas/natalia-goncharova

Esaulova, A. (14 de febrero de 2016). Flores. Obtenido de Arthive: https://arthive.com/es/nataliagoncharova/works/378629~Flores

Ingesnip (17 de enero de 2014). Nataliya Goncharova’s Haycutting and David Kakabadze’s cubist self-portrait: A comparison. Obtenido de Adjapsandali: https://adjapsandali.wordpress.com/2014/01/17/nataliya-goncharova%CA%BCs-hay-cutting-and-david-kakabadze%CA%BCs-cubist-self-portrait-a-comparison

Natalia Goncharova. Obtenido de MoMa: https://www.moma.org/artists/2229

Natalia Goncharova. Obtenido de Museo Thyssen-Bornemisza: https://www.museothyssen.org/en/collection/artists/goncharova-natalia

Rayonism. Obtenido de TATE: https://www.tate.org.uk/art/art-terms/r/rayonism

Rayonism. Obtenido de Encyclopædia Britannica: https://www.britannica.com/art/Rayonism

Sinclair, I., & Caffee, N. (diciembre de 2022). Natalia Goncharova: Life and Art (an Excerpt). Obtenido de The Critical Flame: https://criticalflame.org/natalia-goncharova-life-and-art-an-excerpt/

Estudiante avanzada de Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Estudios en idiomas (alemán, neerlandés, euskera y guaraní). Áreas de interés: investigación en Artes, pintura, Estética e idiomas, especialmente germánicos y urálicos.

ercila@tarpan.cl

Previous post Kazajstán y Chile: Una cooperación de 30 años
Next post Karakalpakstán, agitación política en Asia Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar