Las autoridades iraníes protestaron ante Rusia por una declaración emitida en conjunto con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) el 11 de julio, en donde se mencionó a las islas Abu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor a su soberanía, sobre las cuales Emiratos Árabes Unidos (EAU) mantiene reclamos territoriales.
Las islas fueron entregadas oficialmente por Londres a Teherán en 1971, poco antes de que los 7 emiratos se conformaran como un estado independiente. Desde entonces, Emiratos Árabes Unidos e Irán han estado discutiendo sobre la propiedad de las islas.
Encuentro de ministros en Moscú
El 11 de julio se celebró en la capital rusa la sexta ronda de negociaciones a nivel de ministros de Relaciones Exteriores en el marco del diálogo estratégico entre la Federación de Rusia y el CCG, aprobándose una declaración y un plan de acción conjunto para 2023-2028.
Los ministros «reafirmaron su apoyo a todos los esfuerzos de paz, incluida la iniciativa de los Emiratos Árabes Unidos y sus esfuerzos para lograr una solución pacífica a la cuestión de las tres islas, Abu musa, Tunb Mayor y Tunb Menor, a través de negociaciones bilaterales o en la corte internacional de justicia de la ONU», se señaló en uno de los párrafos de la declaración de la secretaría de la organización.
Un día después, el gobierno iraní presentó su protesta ante el embajador ruso concurrente en ese país Alexei Dedov.
Molestias en Teherán
Los cancilleres de Rusia e Irán, Serguei Lavrov y Hossein Amir Abdolahian respetivamente, mantuvieron una conversación telefónica el pasado martes, en la que Abdollahiyan “expresó su sorpresa por las disposiciones del párrafo sobre las tres islas iraníes en el Golfo Pérsico”, consignó la agencia de prensa rusa TASS.
Abdolahian dijo que la política exterior iraní interactúa con otros países en el marco de sus propios intereses, y si «el país tiene intereses en Alemania, Francia y el Reino Unido, hoy, cooperará con ellos, de acuerdo a los intereses de la nación (…) Mientras mantengamos nuestras relaciones bilaterales y multilaterales con estos países, nunca permitiremos que Rusia o China piensen que nuestra única opción son ellos”, informó HispanTV.
El presidente chino Xi Jinping mostró apoyo EAU en este conflicto durante una visita a Arabia Saudita el 10 de diciembre de 2022, provocando malestar en las autoridades del régimen islámico.
«Respetar la soberanía y la integridad territorial de los países es un principio reconocido en el derecho internacional. Teherán considera que la observancia de este principio con respecto a la integridad territorial de Irán por todas las partes es un principio imperativo y mostrará una reacción seria y proporcional a su violación«, declaró el 17 de julio Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales de Irán, según informa la agencia de prensa iraní Tasnem.
Kanaani agregó que «la postura de Irán sobre este tema ha sido transparente. Irán ha protestado formalmente ante el gobierno ruso. Estas islas pertenecen a Irán eternamente y emitir tales declaraciones va en contra de las relaciones amistosas entre Irán y los vecinos«.
Periodista titulado en la Universidad de Chile y Magíster en Relaciones Internacionales en RUDN University (Rusia).
gsandovalpulido@gmail.com