¿Cuáles fueron tus motivaciones para convertirte en DJ y dedicarte a la música?
Todo empezó en 2010 con Dund Gol, una serie de fiestas que empecé a organizar con Dlob. Las primeras fiestas se celebraron en Xanadú y fue entonces cuando empecé a hacer Djaying simplemente desde mi laptop.
Háblanos de tu primer álbum Welcome to Ulaanbaatar. Las grabaciones de gente hablando utilizadas en algunas de las piezas y la música sampleada, ¿de dónde proceden? ¿por qué decidiste mostrar música vinculada a Mongolia en tu primer álbum?
Me reuní con Dlob en Dund Gol House alrededor de los años 2011-2012 y le mostré algunas pistas que incluían canciones como Huduu y otras pistas que eran en su mayoría con muestras de Soyol Erdene banda de rock mongol de los 70’s y otras canciones antiguas de Mongolia. En Gegeen Ugluu sampleé una canción infantil de la época soviética. ¿Por qué canciones mongolas? Es fácil: soy mongol. Bromas aparte, en su momento pensé que la escena musical mongola tiene muy pocos artistas conocidos, a diferencia de los occidentales, por eso quise centrarme más en ellos.
Las grabaciones utilizadas en el álbum Moscow, como Spring y Liturgy mass, ¿a qué hacen referencia y cómo fue su selección?
En Moscow hice sampleos de música soul, jazz, funk y pop rusa de los años 70’s a los 90’s. Investigué mucho en películas antiguas, fotos, vídeos, etc. Por eso tiene ese aire de los 80’s y los 90’s.
En tu opinión, ¿cómo es el panorama musical en Mongolia en relación a lo tradicional y lo contemporáneo?
La música tradicional mongola y la música moderna se desarrollan por caminos distintos. El desarrollo de la música tradicional tiende a ser lento, casi nulo. La música moderna mongola está estrechamente ligada a la música occidental. Todos los géneros que son populares en los países occidentales también lo son aquí.
En relación con sus álbumes publicados, ¿tiene algún objetivo articulador en sus obras en cuanto a lo que quiere comunicar o cada obra es totalmente independiente en sí misma? ¿qué elementos buscas incorporar a tu música?
En mis álbumes con títulos de ciudades mi intención era transportar al oyente a un tiempo y un lugar diferentes, a una ciudad distinta con un sentimiento distinto. En mis otros álbumes los temas principales se basan en mis sentimientos, en cómo me sentía durante ese periodo de tiempo.
Los elementos que intento implementar en mi música son mis ritmos de batería característicos, siempre intento cambiar el sample en algo propio, y tener esa sensación de soñar, de alcanzar algo a través de elementos melódicos.
¿Cuáles son los artistas que más te han influido?
Ante todo, GangStarr, DJ Premier fue una gran influencia para mí. La primera vez que descubrí el sampling fue a través de DJ Premier. En segundo lugar, Damu the Fudgemunk, la forma en que utiliza viejas canciones de jazz y las técnicas de batería me han inspirado hasta hoy. Otros artistas que me gustan son Kankick, Ras G, Budamunk, etc.
Uno de tus álbumes más populares en Spotify es el relacionado con Brasil, Rio / Bodianova. ¿Qué es lo que más te gusta de la música brasileña? Qué otros artistas de Latinoamérica te gustan?
Lo que me gusta de la música brasileña es la Bosa nova, el ritmo de samba. El hecho de que es fácil de escuchar y es muy melódica. Mi banda brasileña favorita es Azymunth – banda de soul jazz.
¿Qué plataforma de música en streaming te gusta más?
Me gusta mucho Spotify. Es muy fácil de usar y las listas de reproducción y álbumes que los artistas pueden crear son muy sencillas de hacer.
¿Qué opinas de los formatos físicos como el vinilo? ¿Cómo crees que se combina lo digital con lo analógico?
Lo que me gusta de los vinilos es que se pueden almacenar durante mucho tiempo. La música se puede grabar en alta calidad. Además, la mejor música de los años 50’s, 60’s y 70’s se editó en vinilos, un archivo histórico de la música. Los nuevos discos parecen más digitalizados. La música digital es fácil de usar en situaciones cotidianas como por la mañana o durante la rutina de ejercicios, pero si realmente quieres sentiry escuchar, la música analógica es mejor. Es casi como si la pudieras tocar.
Periodista titulado en la Universidad de Chile y Magíster en Relaciones Internacionales en RUDN University (Rusia).
gsandovalpulido@gmail.com