Tiempo de lectura:7 Minutos, 9 Segundos

El 28 de febrero de 1997 los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Turquía, un grupo compuesto por cinco militares y cinco políticos de alto nivel, declararon que había una «amenaza islamista». Posterior a esto, emitieron un memorando exigiendo el cierre de las escuelas religiosas, todos los cursos religiosos privados se entreguen al Estado y prohibieron muchas actividades de grupos religiosos en Turquía, país que se define como un Estado laico en su constitución.

La comunidad laica, el ejército y los medios de comunicación criticaron al nuevo primer ministro, Necmettin Erbakan, por querer fortalecer la identidad musulmana de la nación.

Después de la toma del poder por parte de las fuerzas armadas turcas, se implementó una ley de «código de vestimenta» que prohibía a las estudiantes ingresar a las universidades con un pañuelo en la cabeza (Hijab)y otras restricciones que tenían como fin promover el estado laico ante esta posible amenaza de fundamentalismo religioso.

  • 3 500 maestras fueron despedidas por cubrirse el cabello con el Hijab
  • 11 000 maestros fueron obligados a renunciar
  • Otros 3 527 maestros que se negaron a renunciar fueron despedidos
  • 1 625 militares fueron despedidos
  • 2 500 militares se vieron obligados a retirarse
  • Todas las esposas del personal militar fueron obligadas a quitarse el velo
  • Alrededor de 1 000 personas fueron encarceladas
  • Cerca de 11 millones de personas y muchas organizaciones de la sociedad civil fueron incluidas en listas negras de instituciones públicas y militares
  • A las empresas con supuestos propietarios religiosos conservadores se les negaron los contratos estatales.

Durante la implementación de las decisiones que pasaron a la historia turca, hubieron cambios en los campos político, administrativo, legal y social en Turquía. Todo este proceso se conoce como el golpe posmoderno.

4 de febrero de 1997-20 vehículos blindados militares y 15 tanques hicieron una demostración de fuerza en las calles de Sincan (Ankara, capital de Turquía) y se dirigieron al área de ejercicios en Yenikent.

Antecedentes y desarrollo del conflicto

Por primera vez en las elecciones celebradas en diciembre de 1995, el líder de Milli Gorus (Visión Nacional en español) Necmettin Erbakan salió victorioso de las urnas y ganó 158 de los 550 escaños de la Asamblea con el 21% de los votos. El 28 de junio de 1996, se formó un gobierno de coalición con el Partido Doğru Yol Partisi (Partido del Camino Verdadero en español) de Tansu Çiller bajo la presidencia de Erbakan. Sin embargo, con cada día que pasaba, nuevos eventos que desencadenarían los temores de la sharia estaban en la agenda. Por esta razón, el expresidente Süleyman Demirel envió una carta a Erbakan en la que expresaba sus preocupaciones sobre el régimen.

           Estos potenciales conflictos se materializaron cuando el Primer Ministro Necmettin Erbakan visitó Egipto, Libia y Nigeria, respectivamente, entre el 2 y el 7 de octubre de 1996. Durante la visita de Erbakan a Libia, las palabras de Muamar Gadafi como «Kurdistán debe establecerse, Turquía ha perdido su voluntad, está bajo ocupación» y el silencio de Erbakan ante estas palabras causaron fuertes críticas desde la oposición. Más tarde, el 11 de enero de 1997, Erbakan dio una cena iftar a los líderes de la secta y los jeques en su residencia oficial, y al mismo tiempo, se celebró la «Noche de Jerusalén» en el distrito Sincan en Ankara el 30 de enero de 1997. El embajador de Irán en Ankara, Muhammed Rıza Bagheri, asistió a la noche organizada por el alcalde Sincan del Partido del Bienestar, Bekir Yıldız, y pronunció un discurso. Cuando las manifestaciones nocturnas se sumaron a esto, los debates del régimen, que se hablaban con frecuencia en ese momento, estallaron. El día después de la Noche de Jerusalén, se abrió para la firma el decreto que liberaba el velo en las universidades.

                 El 4 de febrero, el distrito Sincan de Ankara se despertó con el sonido de los tanques. El paso del convoy compuesto por 15 tanques y 20 vehículos blindados fue percibido como una advertencia de golpe de parte de las fuerzas armadas. A la luz de todos estos acontecimientos, el crítico Consejo de Seguridad Nacional se reunió el 28 de febrero de 1997 bajo la presidencia del Presidente Demirel. En esta reunión, que duró 8 horas y 45 minutos, se emitió una declaración de 20 puntos, que pasará a la historia como un golpe posmoderno. Fue una de las reuniones más largas del Consejo de Seguridad Nacional hasta la fecha. En la reunión, se creó una lista de 20 artículos solicitados por el gobierno.

           La tensión llevó al Primer Ministro Necmettin Erbakan a renunciar. Después de que Erbakan renunció el 18 de junio, la tarea de formar el gobierno fue entregada al líder de ANAP, Mesut Yılmaz. El caso de cierre abierto por la Corte Suprema concluyó el 16 de enero de 1998. El Partido del Bienestar desapareció oficialmente de la historia. El líder del partido Necmettin Erbakan fue expulsado de la política durante cinco años. En los años siguientes, con los cambios en la Constitución de Turquía, se abrió el camino para el juicio de los golpistas del 28 de febrero. Se presentaron muchas denuncias penales contra los responsables en todo el país. La primera operación se llevó a cabo el 12 de abril de 2012, tras las denuncias penales que se combinaron con la investigación iniciada por la Fiscalía General de Ankara. El 13 de abril de 2018, se anunció el veredicto en el quinto Tribunal Penal Superior de Ankara en el juicio de 103 acusados para el período del 28 de febrero, que duró aproximadamente 6 años.

          En la acusación se afirmaba que esta organización, que tenía la idea de una intervención militar, llevó a cabo una operación psicológica sobre el partido y el público, después de que el Partido del Bienestar recibiera el mayor número de votos en las elecciones generales un año después y se convirtiera en el principal socio del gobierno de coalición, y que la estructura que operaba bajo el nombre de Grupo de Trabajo Occidental[1] aseguró que se tomaran las decisiones del 28 de febrero. El 5º Tribunal Penal Superior de Ankara anunció la decisión razonada del caso el 3 de julio de 2018. En la decisión razonada, la palabra «golpe posmoderno» fue utilizada personalmente por el acusado Çevik Bir con respecto a las actividades del Grupo de Estudios Occidentales y el proceso que resultó en la renuncia del gobierno número 54 de Turquía.

           El concepto de posmoderno, que llegó a nuestro idioma a partir de la palabra francesa post-moderne, que en realidad significa «modernidad avanzada», se utilizó con frecuencia con el» golpe posmoderno » para expresar la situación que surgió como resultado de las decisiones del NSC el 28 de febrero de 1997. El golpe posmoderno, más brevemente, es la intervención de una institución antidemocrática como el ejército en el funcionamiento de la democracia. En lugar de usar la fuerza directa, los militares presionaron al gobierno para que renunciara, amenazaron con el uso de la fuerza, usaron una compañía de medios y apoyaron partidos políticos de oposición estrictamente seculares hasta que el entonces primer ministro Necmettin Erbakan renunció el 18 de junio de 1997.

           Es el año 2023 y han pasado 26 años desde el golpe posmoderno. Hoy en día, los pañuelos en la cabeza ya no son un problema en las universidades y la vida empresarial en muchas áreas de la sociedad, y las personas han comenzado a usarlos como deseen. El actual gobierno del Partido AK (Partido de la Justicia y el Desarrollo) tiene una gran influencia en esto. Porque en el pasado, algunas organizaciones no gubernamentales también han hecho declaraciones y han declarado que apoyan plenamente las decisiones del Consejo de Seguridad Nacional. Desafortunadamente, todavía hay una mentalidad que busca el laicismo y la democracia de la República de Turquía en la ropa y las creencias religiosas de las personas.

En general, una bota con un zapato de soldado se usa para describir a este golpe militar.

[1] Grupo de Trabajo Occidental: Se creó para luchar contra el reaccionarismo.

Artículo escrito por Gülnur Bulut, licenciada en relaciones internacionales en la Universidad de Yalova (Turquía) y magíster en relaciones internacionales en RUDN University (Rusia).

Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad de Yalova (Turquía) y Magíster en Relaciones Internacionales en RUDN University (Rusia).

glnurbulut@gmail.com

Previous post Anarquismo contemporáneo en Israel: Una historia
Next post Hay Dun: Armenios en Chile
Cerrar