Vietnam: Organización política e inestabilidad actual

Los rumores acerca de la partida de Võ Văn Thưởng comenzaron el 14 de marzo, cuando los Países Bajos anunciaron el aplazamiento de la visita de su Rey y Reina, prevista del 19 al 22 de marzo, a petición del Gobierno vietnamita debido a la “situación interna”.

Estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile.

Correo: quynh.vu@ug.uchile.cl

Estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba; ayudante investigador sobre las relaciones político-económicas entre Sudamérica y Sudeste Asiático (UCC - Unidad asociada a CONICET).

nicoofillol@gmail.com

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Este año, la situación de inestabilidad política en Vietnam ha captado la atención de la opinión pública nacional e internacional. La dimisión del jefe de Gobierno Võ Văn Thưởng, el despido del presidente de la Asamblea Nacional Vương Đình Huệ, las implicaciones de varios funcionarios provinciales y ministeriales en asuntos relacionados con irregularidades en la legislación laboral han generado importantes cambios en las jerarquías del país. Al analizar estos eventos con mayor profundidad, se evidencia que, a pesar de los cambios significativos, el panorama general de la política vietnamita se encuentra en proceso de formación y transición.

Respectivamente, la mañana del 21 de marzo encontró a Vietnam con la aceptación de la renuncia formal de Võ Văn Thưởng. Võ Văn Thưởng fue liberado del puesto de Presidente de Vietnam luego de severas acusaciones por parte del Partido Comunista de Vietnam (Đảng Cộng sản Việt Nam). Esta es la segunda renuncia de un presidente en dos años

Võ Văn Thưởng, ex presidente de la República Socialista de Vietnam. Fuente: Richard A Brooks/Pool via Reuters.

Solo un mes después, Vương Đình Huệ presentó su renuncia como presidente de la Asamblea Nacional el 26 de abril. En el comunicado emitido por el Comité Central del Partido Comunista de Vietnam sobre el caso de Vương Đình Huệ, se repiten frases familiares como “responsabilidad del líder” y “violación del Reglamento que prohíbe a los miembros del partido ciertas acciones”. La Renuncia fue ratificada el pasado 2 de mayo por el secretario general de Vietnam, donde se le liberó de los puestos de presidente del Parlamento, de miembro de Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y de la función de diputado de la Asamblea Nacional de la XV Legislatura.

Pero antes de analizar el trasfondo político, nos parece importante entender y dejar en claro cómo funciona la organización política de Vietnam.

Organización Política de la República Socialista de Vietnam

Bajo el liderazgo del presidente Hồ Chí Minh, Vietnam obtuvo su independencia y estableció instituciones según el modelo socialista. Desde que se estableció la República Democrática de Vietnam, el poder estatal siempre ha estado unificado en su implementación. Esto se establece más claramente a través de la Resolución de la Asamblea Nacional de 2001 sobre enmiendas y suplementos a la Constitución de 1992, en el Artículo 2, Cláusula 3, y hasta la Constitución de 2013 (actual).

Este poder opera según el principio de “El Partido dirige, el Estado gestiona y el pueblo posee”. Por lo tanto, el máximo organismo que concentra el poder estatal es el Partido, específicamente el Comité Central del Partido, que desempeña un papel de liderazgo en “hacer las cosas bien”.

Por otro lado, el Estado de la República Socialista de Vietnam, según la Constitución de 2013, incluye un conjunto de “Cuatro Poderes” que incluyen: la Asamblea Nacional, el Gobierno, los organismos judiciales (Tribunales y Fiscalía Popular) y  el Presidente. Por lo tanto,  el poder estatal está unificado, con división, coordinación y control entre agencias estatales en el ejercicio de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Mientras que el Partido dirige y guía la agencia del gobierno estatal, la Asamblea Nacional de Vietnam (AN) desempeña el papel de gestión de “hacer lo correcto”. Este es un órgano legislativo con funciones básicas que incluyen legislar, redactar constituciones, tomar decisiones sobre cuestiones importantes del país y supervisar de manera suprema las actividades del Estado. El Presidente de la Asamblea es elegido por los diputados de misma AN (anteriormente Vương Đình Huệ) según los principios de voto universal, igualitario, directo y secreto.

El Gobierno de Vietnam, así también, es el máximo organismo administrativo estatal (organismo ejecutivo) y ejerce el derecho de hacer cumplir la ley, donde se vincula estrechamente con la AN. El Gobierno incluye al Primer Ministro (actualmente Phạm Minh Chính), Viceprimeros Ministros, Ministros y jefes de organismos de nivel ministerial. Además, el mandato del Gobierno sigue al mandato de la AN, cuando expira el mandato de la AN, el Gobierno continúa trabajando hasta que la nueva AN establezca un nuevo Gobierno.

El Primer Ministro tiene ciertos poderes, como liderar el desarrollo de políticas, organizar la aplicación de la ley, solicitar a la Asamblea Nacional que nombre ministerios y agencias a nivel ministerial, liderar y ser responsable de las operaciones del sistema ejecutivo desde el nivel central hasta el local, y garantizar el funcionamiento del gobierno, la unidad y la transparencia de la administración nacional.

El tercer organismo es el Tribunal Popular Supremo de la República Socialista de Vietnam, el órgano judicial más alto en el país. La Fiscalía Suprema del Pueblo tiene la facultad de procesar y supervisar las actividades judiciales. El Presidente del Tribunal Popular Supremo y el Fiscal Jefe de la Fiscalía Popular Suprema son elegidos por la AN. La elección, destitución y remoción de estos dos cargos también son decididos por la AN.

Finalmente, el Presidente es el Jefe de Estado (anteriormente Võ Văn Thưởng), quien representa a la República Socialista de Vietnam en asuntos internos y externos. El Presidente desempeña un papel crucial en garantizar una coordinación unificada entre las partes del aparato estatal. Es elegido por la AN entre los diputados de la misma. El mandato del Presidente sigue al mandato de la AN, y cuando expira el mandato de esta última, el Presidente continúa desempeñando sus funciones hasta que la nueva Asamblea Nacional elija a su sucesor.

Este puesto funciona como un contrapeso del Gobierno y el Tribunal Popular Supremo. Es por esto que tiene la potestad de proponer la destitución de los primeros cargos de ambos órganos a la Asamblea Nacional. Siendo también la cabeza del Ejército Nacional y el Presidente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Organización del Partido Comunista de Vietnam

El sistema organizativo del Partido Comunista de Vietnam se establece para corresponder al sistema de organización administrativa del Estado, que incluye cuatro niveles: central, provincial, distrital y comunal. Las organizaciones a nivel central incluyen el Congreso Nacional, el Comité Ejecutivo Central, el Politburó, el Secretariado y el Comité Central de Inspección.

Nguyen Van Canh & Earlw Cooper – «Vietnam Under Communism, 1975-1982», pp. 57.

El Congreso Nacional es la máxima autoridad del Partido y el único organismo con derecho a promulgar o modificar los Estatutos del Partido y la plataforma política. A través de informes que resumen el mandato pasado, aprueba resoluciones sobre la dirección de acción para el próximo mandato y elige al Comité Ejecutivo Central como el máximo órgano de liderazgo en la implementación de las resoluciones del Congreso. Los Congresos del Partido se celebran periódicamente cada cinco años para determinar la dirección del Partido y del Estado. Los delegados al Congreso incluyen miembros del Comité Ejecutivo Central que convocó el Congreso, así como delegados elegidos por Congresos de nivel inferior y delegados designados.

En situaciones excepcionales, se puede convocar un Congreso Nacional extraordinario cuando el Comité Ejecutivo Central lo considere necesario o cuando más de la mitad de los Comités del Partido afiliados lo soliciten. Los delegados al Congreso Extraordinario son miembros actuales del Comité Central y delegados calificados que asistieron al Congreso Nacional al comienzo de su mandato.

Entre los congresos, el Comité Ejecutivo Central es el máximo órgano de dirección del Partido Comunista de Vietnam. Los miembros del Comité Ejecutivo Central son elegidos por el Congreso Nacional para un período de cinco años. El Secretario General del Comité Ejecutivo Central (actualmente Nguyễn Phú Trọng) es el jefe del Comité Ejecutivo Central y es elegido entre los miembros del Politburó.

El Politburó es el organismo permanente que dirige e inspecciona la implementación de las resoluciones del Congreso Nacional y del Comité Ejecutivo Central. Toma decisiones sobre directrices, políticas, organización y personal, y también decide convocar y preparar el contenido de las reuniones del Comité Ejecutivo Central. Además, informa sobre el trabajo realizado antes de la conferencia del Comité Ejecutivo Central o a solicitud del mismo. Los miembros del Politburó son elegidos por el Comité Ejecutivo Central. Este órgano está formado por miembros oficiales y puede incluir miembros suplentes. El Secretario General del Partido Comunista (actualmente Nguyễn Phú Trọng) es el jefe del Politburó.

La Secretaría es una agencia que supervisa la implementación de las políticas diarias del Partido Comunista de Vietnam. Toma decisiones sobre una serie de cuestiones asignadas por el Comité Ejecutivo Central. Los miembros del Secretariado incluyen al Secretario General, el Comité Permanente del Secretariado, un número de miembros elegidos por el Comité Ejecutivo Central entre los miembros del mismo, y un número de miembros del Politburó asignados por este último. Por último, el Comité Central de Inspección se especializa en revisar las cualidades políticas y la conducta moral de los miembros del partido que son funcionarios de alto rango, así como en los casos negativos que involucran a miembros de alto rango del partido.

La salida de Võ Văn Thưởng y Vương Đình Huệ

Con esto sabido, la noticia es que el presidente Võ Văn Thưởng presentó su renuncia ante el Comité Permanente el 20 de marzo. Esta renuncia fue girada a la Asamblea Nacional, quien la aceptó el siguiente día 21 de marzo. Pero lo más interesante es el motivo de la renuncia.

Los rumores acerca de la partida de Võ Văn Thưởng comenzaron el 14 de marzo, cuando los Países Bajos anunciaron el aplazamiento de la visita de su Rey y Reina, prevista del 19 al 22 de marzo, a petición del Gobierno vietnamita debido a la “situación interna”.

Según el Comité Central del Partido, Võ Văn Thưởng “violó el reglamento que prohíbe a los miembros del partido realizar ciertas acciones, así como el reglamento sobre la responsabilidad de dar ejemplo a los funcionarios y miembros del partido, especialmente a los miembros del Politburó, al miembro del Sec. Võ Văn Thưởng «es responsable como líder según los reglamentos del Partido y las leyes del Estado”.

Võ Văn Thưởng podría estar involucrado en presuntas acciones ilegales relacionadas con el Grupo Phuc Son, entre esas acciones se sospechan irregularidades contables, falsificación de documentos y haber ocultado activos e ingresos. Específicamente, la Agencia de Investigación Policial del Ministerio de Seguridad Pública amplió su investigación sobre este caso, y se identificó a agentes de tres provincias: Vĩnh Phúc, Quảng Ngãi y Vĩnh Long (la ciudad natal de Võ Văn Thưởng) como cómplices.

Si bien no se desarrolló más, se entiende que es por la dura campaña del Partido contra la corrupción y los sobornos. Un día antes, el Comité expulsó del Partido a Hoang Thi Thuy Lan, diputada por Vĩnh Phúc, por los mismos motivos.

Según la información proporcionada en el sitio web del Gobierno vietnamita, este caso es uno de los “más importantes”. Durante la conferencia de prensa habitual del Gobierno en febrero de 2024, el teniente general Tô Ân Xô, portavoz del Ministerio de Seguridad Pública, afirmó que “sólo se conocen dos proyectos de este grupo en la provincia de Vinh Phuc, los cuales han causado un daño al presupuesto estatal de más de 640 mil millones de dong”.

Cuando asumió la presidencia, Võ Văn Thưởng se convirtió en uno de los “Cuatro Pilares” de Vietnam, junto con el Secretario General Nguyễn Phú Trọng, el Primer Ministro Phạm Minh Chính y el Expresidente de la Asamblea Nacional, Vương Đình Huệ.

Este nombramiento para el cargo de presidente se produce en el contexto de la campaña anticorrupción liderada por Nguyễn Phú Trọng, también conocida como “la quema del horno”, que está en constante expansión. Durante esta campaña, cientos de funcionarios fueron comparados con “leña” arrojada al horno cuando fueron disciplinados por la administración, y varios políticos destacados fueron destituidos, incluyendo a dos viceprimeros ministros. Además, muchas personalidades de alto rango enfrentaron procesos penales. Algo que se puede interpretar como una presión por parte del Partido hacia el Presidente Ejecutivo.

El predecesor de Võ Văn Thưởng, Nguyễn Xuân Phúc, también fue afectado por esta campaña. En enero de 2023, la AN vietnamita celebró una reunión extraordinaria para considerar la destitución del entonces presidente Nguyễn Xuân Phúc. Él perdió su cargo debido a la responsabilidad política del líder, ya que varios funcionarios, incluidos dos viceprimeros ministros y tres ministros, cometieron violaciones y deficiencias que tuvieron graves consecuencias.

La destitución de dos viceprimeros ministros, dos presidentes estatales y otro miembro del Politburó del Partido Comunista de Vietnam, así como la gestión de otros ministros y exministros desde diciembre de 2022, ha reducido la estabilidad política de Vietnam y ha provocado fluctuaciones en el mercado. Además, el presidente de la Asamblea Nacional, Vương Đình Huệ, también ha dimitido.

Según informes del Comité Central de Inspección y las autoridades, Vương Đình Huệ violó el Reglamento sobre lo que los miembros del partido no pueden hacer. Aunque el anuncio no especificaba las violaciones por las que el “jefe responsable” Vương Đình Huệ fue acusado, el 21 de abril, el jefe adjunto de la Oficina de la Asamblea Nacional (asistente de Vương Đình Huệ) fue arrestado y procesado por el delito de “abuso de posición y poder para influir en otros en beneficio personal”, relacionado con el caso del Grupo Thuan An.

Capitalismo de compinches y grupos de interés: relaciones con las instituciones en Vietnam

El “capitalismo de compinches” es un término que describe una forma particular de desarrollo económico en la que las empresas dependen de sus conexiones con personas influyentes para generar ingresos financieros. En lugar de competir en un mercado abierto, estas empresas se centran en invertir en relaciones y funcionarios para aprovechar su poder y obtener ganancias significativas.

Las características clave de este tipo específico de sistema económico incluyen la connivencia y la intrusión mutua entre grupos económicos privilegiados y grupos políticos influyentes. Los empresarios también invierten en poder y participan activamente en las redes de influencia, apropiándose, en conjunto, de los recursos y del poder político. En este contexto, el Estado se puede percibir como una herramienta para un grupo selecto de personas, actuando de modo similar a un monopolio económico combinado con un monopolio político.

A diferencia de la explotación directa de la plusvalía del trabajo, característica del capitalismo tradicional, también denominados como “capitalismo de amigos” se basa en proyectos de inversión y políticas que benefician a un grupo reducido en lugar de toda la sociedad. Dicho mecanismo es más sofisticado pero también más perjudicial, con consecuencias graves para el bienestar general. Las empresas involucradas pueden operar a través de subsidiarias, empresas familiares o incluso empresas “de traspatio”.

Asimismo, los “grupos de interés” representan una combinación de objetivos, intereses y acciones compartidas entre aquellos con recursos financieros significativos y aquellos con poder en el Estado y el partido gobernante. En este contexto, la posesión de dinero se traduce en poder, y viceversa. Estos grupos colaboran para aumentar su influencia y riqueza conjunta. La convergencia de dinero y poder les permite controlar y manipular organizaciones y la sociedad en general.

Reconociendo la importancia de la información, los “grupos de interés” también se asocian con medios de comunicación parcializados para influir en la opinión pública a favor de sus intereses, para “difamar e incitar al pueblo a luchar contra el Partido y el gobierno”. Su ambición de poder y riqueza los impulsa a competir por beneficios y control.

Aunque no existen estudios exhaustivos sobre los “grupos de interés” en Vietnam, la percepción pública y las investigaciones de expertos sugieren que esta dinámica es común en todos los niveles de la sociedad, siendo más grave en los niveles superiores. La corrupción organizada, alimentada por estos grupos, representa uno de los mayores desafíos en Vietnam. A pesar de los esfuerzos del Partido y el Estado para combatir la corrupción, los eventos políticos recientes reflejan la persistencia de esta problemática. El país se ha transformado gradualmente en un “capitalismo de compinches”, impulsado por las actividades de los “grupos de interés”.

El futuro del aparato político

Después de los recientes acontecimientos, las actuales reformas de personal en Vietnam tienen como objetivo preparar a un sucesor para Nguyễn Phú Trọng. En la séptima sesión, la Asamblea Nacional eligió a Tô Lâm, miembro del Politburó y Ministro de Seguridad Pública, como jefe de Gobierno, y a Trần Thanh Mẫn, como Presidente de la Asamblea Nacional el 20 de mayo.

Este logro podría considerarse como un trampolín para Tô Lâm hacia el puesto más alto, el de Secretario General. Para ser considerado calificado para el puesto de Secretario General, según las regulaciones del Partido, una persona debe cumplir un mandato completo en el Politburó o más. De los tres candidatos, Tô Lâm (Presidente), Phạm Minh Chính (Primer Ministro) y Trương Thị Mai (miembro permanente de la Secretaría), sólo Tô Lâm cumple con esta condición.

Tô Lâm, actual jefe de gobierno de Vietnam.

En cuanto a Phạm Minh Chính, tiene la capacidad para ser Secretario General, pero enfrenta acusaciones de corrupción. Por otro lado, Trương Thị Mai, aunque es experimentada y confiable, se enfrenta a los desafíos inherentes a la política vietnamita, donde es difícil para las mujeres alcanzar los puestos más altos. Es un tema que merece una reflexión más profunda, y quizá todo un artículo nuevo, sobre la igualdad de género en la política Vietnamita.

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