Master of Artes en Estudios Coreanos por la Universidad de Sogang, Corea del Sur. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de KAZGUU, Kazajstán.

Su interés de investigación cubre la historia del comunismo asiático causado por el Imperio Japonés a principios de la década de 1900 y la historia postsoviética.

aiganymtoleulieva@gmail.com

Tiempo de lectura:2 Minutos, 40 Segundos

Edward Nelson Fell, nacido en Nueva Zelanda de familia británica, dirigió la Compañía Minera de Londres entre los años 1902 y 1908, empresa que en 1903 adquirió varias minas de cobre, fundiciones (la planta Spassky en la región de Karaganda) y minas de carbón cerca de la fuente del río Ishim. Fell escribiría el libro «Russian and nomad : tales of the Kirghiz Steppes» en 1916 sobre sus años dirigiendo mineras en el actual Kazajstán.

La familia Fell tuvo durante años negocios en Estados Unidos, específicamente en los estados de Colorado y Florida. Edward Nelson se reunió con su hermano Arthur en Londres en 1901, quien en ese momento se convirtió en miembro del Parlamento británico, donde «había aprendido que había tremendas oportunidades de inversión en Asia central.»

Acompañado por uno de sus agentes de Narcossee (Florida), Charles Piffard, Nelson Fell abordó en enero de 1902 el Ferrocarril Trans-Siberiano para un viaje de más de 3.200 kilómetros y montar a caballo más de 600 kilómentros. De regreso en Londres, le informó a su hermano que comprar y administrar las minas de cobre Spassky generaría ganancias ilimitadas. Fell regresó al Imperio Ruso en 1903.

Con la atracción del nuevo capital, las minas y las fábricas del lugar se convirtieron en una empresa importante y exitosa en donde trabajaba un pequeño número de personas: kirguises transportistas, mineros y trabajadores; así como mecánicos, ingenieros, superintendentes y contadores rusos.

Fell señaló que los» kirguises», un pueblo de origen turco-mongol, se llamaban a sí mismos kazajos. Debido a la existencia de un grupo de «cosacos» , los kazajos comenzaron a llamarse «kirguises» (en ruso, cosacos –казаков y kazajos –казахов– se escriben y pronuncian de manera similar), y este nombre se fijó en los documentos.

En su libro, el autor describió el trabajo con bay kazajos locales (bay significa adinerado o noble en idioma kazajo y otros de origen túrquico) , de quienes tomó dinero a crédito, así como la interacción con trabajadores kazajos, quienes se sorprendieron de que el bay inglés no tuviera una manada de caballos.

Al británico se impresionó con la poligamia practicada en ese lugar: según él, la primera esposa generalmente era varios años mayor que su esposo (unos 10 años). Cuando el marido alcanzaba la edad necesaria, tomaba una segunda esposa y la primera se encargaba de cuidar de la casa.

También había muchas familias donde una viuda se casaba con el hermano menor de su difunto esposo para que los niños no quedaran huérfanos. La situación del nuevo marido, por supuesto, era compleja, pero nadie se quejaba.

Cuando los propietarios de la empresa retrasaron los salarios, los kazajos y los rusos se fueron a huelga juntos, exigiendo mejores condiciones de trabajo, la creación de escuelas ruso-kirguisas (kazajas) y salas de oración.

La minería de plata y cobre en Rusia hizo que Fell, entonces de 52 años, fuera un hombre rico. En 1909, regresó a los Estados Unidos con planes de jubilarse en una finca de Virginia.

El libro de Nelson Fell fue traducido al kazajo («Russia hәm kшshpeliler») y al ruso («Rusos y nómadas») en 2024.

Bibliografía e imágenes

Fell. E. Nelson (1916) Russian and Nomads: tales of the Kirghiz Steppes

Previous post Transnistria: El enclave prorruso en Moldavia
Next post El rol de la Ruta Marítima del Norte en el desarrollo del comercio internacional
Cerrar