Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Valencia.
annaortizvivas@gmail.com
Debes entenderlo: No hay un solo día en el que comience una guerra. El conflicto se acumulará a tu alrededor gradualmente, como las aves carroñeras se reúnen alrededor de los vulnerables, hasta que haya tantos depredadores que el objeto de su hambre ya no sea visible. Ni siquiera podrás verte a ti mismo entre la multitud de los que te matarían.
V.V. Ganeshananthan en Brotherless Night
Brotherless Night, ganadora del Women’s Prize for Fiction 2024, es una novela escrita por V. V. Ganeshananthan cuya trama sigue la vida de Sashi, una chica de dieciséis años que está estudiando para ser médico. Sin embargo, su vida y sus estudios se ven alterados por la guerra civil en Sri Lanka, que se extenderá durante casi tres décadas (1983-2009) y que afectará a sus familiares y sus seres queridos.
Una parte de la historia tiene lugar en Colombo, capital ejecutiva y judicial, donde tuvo lugar en 1983 la masacre de tamiles conocida como el Black July, mientras que la mayor parte de la novela transcurre en Jaffna, ciudad al norte del país que se caracteriza por su gran concentración de población tamil, donde también vive Sashi y su familia.
En 1976 se constituyó la organización militante tamil los Tigres de Liberación del Tamil Eelam (LTTE, por sus siglas en inglés), que apostaban por la creación de un Estado tamil independiente. Esta organización fue derrotada en 2009 por el Ejército de Sri Lanka.
En la novela, Sashi presencia cómo algunos de sus seres queridos son reclutados por el LTTE, entrando así en una espiral de violencia, que junto con el Ejército de Sri Lanka y la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de India (IPKF, por sus siglas en inglés), cometen atrocidades contra la población civil, lo que hace que la protagonista se cuestione de qué lado está. Masacres, bombardeos, batallas… en medio de este caos, y estando solamente en primero de carrera, Sashi comienza a trabajar como médico en el hospital de campaña de los Tigres Tamiles, a pesar de que no comparte la creencia de luchar por sus ideas mediante la violencia.
Con un estilo claro y reflexivo, el libro explora el viaje moral de la protagonista mientras intenta proteger a sus seres queridos y hacer lo que cree que es lo correcto: curar a la gente. Narrada en primera persona, la novela enseña al lector no solo sobre la historia más reciente de Sri Lanka, sino también sobre la complejidad del ser humano, especialmente la de los militantes de los Tigres Tamiles, categorizados como terroristas.
Esta novela se basa en 16 años de investigación sobre la guerra civil en Sri Lanka, en la que la escritora y periodista estadounidense V. V. Ganeshananthan logra mostrar las atrocidades cometidas por las diferentes facciones del conflicto. Así, uno logra entender lo difícil que es no hacer daño en el contexto de una guerra, y lo difícil que es lograr la paz. Y lo que es más, ilustrar la manera en que organizaciones internacionales como Naciones Unidas muchas veces son impotentes ante estos casos.
No siento afecto por lo dramático, y así se lo describo claramente, tal como era: un hombre en un edificio gris, detrás de un escritorio, de aspecto tan ordinario como tantos otros hombres y tantos otros escritorios en Nueva York, diciéndome que decenas, tal vez cientos de miles de personas inocentes iban a ser asesinadas, y que no había nada que ninguno de los dos pudiera hacer, aunque ninguno de los dos tenía un propósito mayor que interponerse en el camino de tal cosa.
V.V. Ganeshananthan en Brotherless Night
Pese a todo, cabe recalcar que la novela es ficción histórica, por lo que los hechos reales se entremezclan con los ficticios en una novela donde el lector experimenta la crudeza de la guerra, así como de los intentos por conseguir la paz, que muchas veces hacen más daño. Pero, y esto es lo bueno de la ficción histórica, a veces una novela puede ayudar a comprender un tema fáctico mejor que la no ficción. Y, como siempre, aprender sobre la historia nos ayuda a comprender lo que ha sucedido, por qué ha sucedido, y a no repetirlo.
Muchas personas han muerto allí: algunas asesinadas por el Ejército y el Estado de Sri Lanka, otras por las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz de la India y otras por los separatistas tamiles, a quienes ustedes conocen como terroristas. Mucha gente, por supuesto, también ha sobrevivido.
V.V. Ganeshananthan en Brotherless Night