Integrante del Departamento de Eurasia del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata; Máster en Estudios Latinoamericanos Erasmus+ LAGLOBE (Universidad de Salamanca, Universidad de Estocolmo, Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris 3).

Tiempo de lectura:7 Minutos, 11 Segundos

Del 8 al 13 de septiembre de este año, Astaná fue la sede de la V edición de los épicos World Nomad Games (WNG), o Juegos Nómadas Mundiales. Organizados cada dos años, los “Juegos Olímpicos” de los pueblos nómadas son competiciones internacionales de deportes tradicionales, principalmente de Asia Central. Los Juegos tienen como objetivo promover y preservar la cultura de los pueblos nómadas a través de los deportes. Alcanzar esta tarea requiere una cooperación cultural estrecha de los países que históricamente han sido habitados por la población nómada, como los países de Eurasia.

Este evento tienen una posición alta en la agenda de los líderes de estado de la región. A la ceremonia de apertura de los Juegos en Astaná 2024 asistieron, además del presidente del país anfitrión, el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, el Presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov, el Presidente del Halk Maslahaty (Consejo del Pueblo) de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov, el Rais (Jefe) de la República de Tatarstán, Rustam Minnikhanov, el Jefe de la República de Saja (Yakutia), Aisen Nikolayev, el ex Presidente de Mongolia, Nambaryn Enkhbayar, entre otros.

El Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, junto a altos representantes durante la inauguración de los Juegos Nómadas Mundiales de 2024. Fuente: Presidencia de Kazajstán.

Cabe recalcar que los Juegos Nómadas Mundiales están en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Además, la agencia cultural de la ONU fue uno de los patrocinadores del evento organizado en la capital kazaja. 

Competidores de Audaryspaq (lucha a caballo) durante los Juegos Nómades Mundiales de este año realizados en Kazajstán. Fuente: 5th World Nomad Games.

Historia

La idea de organizar unos Juegos Olímpicos nómadas nació y se materializó por primera vez en la ciudad de Cholpon Ata en Kirguistán en 2014. El protagonista del proceso fue el ex presidente de la república Almazbek Atambayev.

Es importante destacar que, además de promover la cultura y los deportes nómadas, Kirguistán ha aumentado significativamente el número de turistas que visitan el país. Si en 2014, cuando fue realizada la primera edición de los Juegos, Kirguistán atrajo 2.8 millones de turistas, en 2019, antes de la pandemia, el número alcanzó 8.6 millones.1 En 2022, recuperándose de la pandemia COVID-19, el sector turístico registró 7.06 millones de visitantes (Gráfico 1). 

Gráfico 1. Número de turistas que llegan al país de 2011 a 2022. Fuente: Comité de Estadística de la República Kirguisa.

Cholpon Ata albergó los Juegos en tres ocasiones seguidas: 2014, 2016 y 2018. Junto con el flujo turístico, creció el número de atletas, países participantes en los WNG y modalidades deportivas. Los IV Juegos Nómadas Mundiales se celebraron en 2022 en Iznik, Turquía, donde se registró el mayor número de atletas. Los Juegos en Astaná tuvieron la mayor representación de países participantes (Tabla 1).  

Tabla 1. Estadística de los 5 Juegos Nómadas Mundiales. Fuente: https://worldnomadgames.kz/en
Equipos de Kirguistán y Kazajstán disputando un encuentro de Kok Boru (deporte ecuestre tradicional) en los Juegos Nómadas Mundiales de 2016 realizados en Cholpon Ata.Fuente: World Nomad Games.

Cabe recalcar que los Juegos están en el calendario oficial de los eventos de la Organización de los Estados Túrquicos (OET), compuesta por Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, que respalda oficialmente el evento y le da más visibilidad en el escenario internacional2. La OET está consolidando la cooperación de los países túrquicos en más de 20 ámbitos diferentes, que van desde la política, la economía al transporte y las aduanas, de la energía a la agricultura, de la educación a la juventud y el deporte, de la digitalización a la justicia y la seguridad, así como de la cultura al turismo y la salud. Los Juegos Nómadas Mundiales desempeñan un papel importante en los procesos de integración entre los países, estrechando lazos culturales y deportivos.

¿Cómo los Juegos Nómadas Mundiales pueden promover una mayor integración en América Latina?

Ceremonia de apertura de los Juegos Nómadas Mundiales 2024 en Astaná. Fuente: World Nomad Games.

Los atletas de los países latinoamericanos han participado activamente en los Juegos, aunque ninguno, hasta ahora, ha ganado oro. De 2014 a 2018, Argentina ganó 1 plata y 2 bronces, Ecuador 1 plata y 1 bronce y Brasil 1 medalla de bronce. En 2024, de los países latinoamericanos solo México ganó una medalla: la de plata. Los países de la región han participado en los deportes tradicionales cuyos análogos existen y que se practican activamente en América Latina, como lucha, tiro con arco, equitación, juegos de mesa como oware, etc. Los Juegos atrajeron algunos atletas importantes de la región, como, por ejemplo, la brasileña Kelia Calaça, dos veces campeona sudamericana de lucha libre, quien participó de la 3° edición de los WNG en 2018. 

La pregunta que hacemos es ¿cómo los Juegos Nómadas Mundiales pueden impulsar la integración regional en América Latina? La respuesta no está en la participación de los atletas en los WNG en sí, sino el modelo de los Juegos que puede ser replicado en la región. 

En América Latina viven diferentes pueblos originarios que practican varios tipos de deportes étnicos. Algunos países, como Brasil y Ecuador, empezaron a organizar los Juegos Indígenas nacionales para los pueblos que viven en sus respectivos territorios. En 1996 la primera edición de dichos Juegos en Brasil fue disputada en Goiânia. En los XIII Juegos de los Pueblos Indígenas Brasileños, en 2013, en Cuiabá, autoridades de 17 países con población indígena y 48 etnias brasileñas debatieron la creación de los Juegos Mundiales Indígenas.

La primera edición de los Juegos Mundiales Indígenas se llevó a cabo en la ciudad de Palmas en Brasil del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2015, contando con la participación de delegaciones de 24 países, incluyendo las de Mongolia y Rusia, sumando un total de unos 2.300 participantes. En 2017, Canadá albergó la segunda edición de los Juegos con la participación de 1.600 competidores de 29 países que entretuvieron a más de 20.000 espectadores. 

Indígenas pataxo de Brasil tiran de la cuerda durante la competición de tira y afloja en los Juegos Mundiales Indígenas, en Palmas, Brasil (2015). Fotografía: Eraldo Peres – AP.

Lamentablemente, después de Canadá ningún otro país se ha atrevido a organizar los Juegos. Además, la primera edición en Brasil fue criticada por algunos pueblos indígenas que reclamaron por el uso de los fondos públicos que podrían haber sido dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las tribus indìgenas3. Sin embargo, el problema de los Juegos no está en el dinero que puede ser generado por el incremento de flujos turìsticos, como muestra el ejemplo de Kirguistán, o la participación de los patrocinadores. Como muestra el ejemplo exitoso de los WNG, los países tienen como un efecto positivo una mayor integración tanto a nivel interno como con otros países, pues se promueve la conciencia para preservar el patrimonio y cultura de los pueblos originarios. 

La falta de institucionalización puede ser superada si, como en caso de los Juegos Nómadas Mundiales y su apoyo por la Organización de Estados Túrquicos, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, constituido por ocho países miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, siendo el único bloque socio-ambiental de países dedicado a la Amazonía y su población, protagonice y respalde el proceso.

Juegos Indígenas Norteamericanos realizados en 2023 en la ciudad escocesa de Halifax, Canadá. Fuente: North American Indigenous Games.

Hay otro ejemplo de integración deportiva en las Américas: los Juegos Indígenas de Norteamérica. Son un acontecimiento multideportivo en el que participan atletas indígenas norteamericanos y que se celebra de forma intermitente desde 1990. Hasta ahora, se han celebrado 11 ediciones de los Juegos. A diferencia de los Juegos Mundiales Indígenas, los Juegos de Norteamérica están institucionalizados y dirigidos por el Consejo de los Juegos Indígenas de Norteamérica, un consejo de 26 miembros formado por representantes de 13 provincias y territorios de Canadá y 13 regiones de Estados Unidos.

El efecto positivo de tener Juegos Indígenas en Latinoamérica se observaría en distintos aspectos, tales como el ámbito económico, el incremento de flujos turísticos hacia la región, la preservación del patrimonio y cultura de los pueblos originarios, el aumento de la sensibilización sobre los asuntos indígenas y la integración regional.

En este sentido, el modelo de los Juegos Nómadas Mundiales podría ser multiplicado en la región y quién sabe, en el futuro hayan medallas de oro tanto de latinoamericanos en los WNG como de los representantes de los pueblos nómadas de Eurasia en los Juegos Indígenas Mundiales.

Referencias

  1. https://www.ceicdata.com/en/indicator/kyrgyzstan/visitor-arrivals#:~:text=What%20was%20Kyrgyzstan’s%20Visitor%20Arrivals,table%20below%20for%20more%20data ↩︎
  2. https://www.turkicstates.org/en/gelecek-programlar/5th-world-nomad-games_334 ↩︎
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151023_deportes_juegos_indigenas_mundiales_olimpicos_brasil_palmas_2015_jmp ↩︎

Previous post La visita de Muhammad Ali a la Unión Soviética
Next post CEDEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar