Una encuesta reciente publicada en Lituania indicó que la imagen negativa hacia la población de habla rusa ha incrementado. Según estos resultados, desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de este año la tendencia ha aumentado considerablemente.
La proporción de encuestados que señalaron no querer vivir al lado de rusos ha crecido del 6,2% el año pasado al 16% al presente. Además, el 74,6% declaró que sus actitudes hacia los rusos locales han empeorado en los últimos cinco años.
En Lituania existe una alta cantidad de personas que utilizan el idioma ruso como lengua nativa o instrumental.
Los rusos son la segunda minoría étnica más grande de Lituania, representando el 5% de la población, según el censo de 2021. Los bielorrusos ocupan el tercer lugar con un 1%. Entre las comunidades étnicas que residen en el país y que son hablantes de ruo se encuentran los polacos de Lituania, ucranianos, bielorrusos, judíos, armenios y tártaros, entre otros grupos.
Estas tendencias son, por supuesto, lamentables, alarmantes e incluso peligrosas (…) Nos hemos vuelto más positivos con los inmigrantes, identificándolos con los ucranianos que huyen de la guerra, y menos positivos con los rusos locales, identificándolos con los ciudadanos rusos.
Vida Montvydaitė, jefa del Departamento de Minorías Étnicas de Lituania.
En los últimos años, sin embargo, Lituania ha aceptado a miles de ucranianos que huyen de la guerra y bielorrusos que huyen de la represión en su país, muchos de los cuales son de habla rusa.
La actual administración lituana evalúa proyectos de ley para eliminar o limitar la enseñanza del idioma ruso como lengua extranjera en las escuelas del país báltico. Entre otras medidas, el Ministerio de Cultura cambió el nombre del Teatro Dramático Ruso de Vilna y varias cadenas de librerías han retirado libros escritos en ruso de sus estanterías.