El Presidente de la República Socialista de Vietnam, Lương Cường, realizó un coloquio en la Casa Central de la Universidad de Chile el 12 de noviembre, en donde expuso sobre el cambio y desarrollo de Vietnam en las últimas décadas, la política exterior de Vietnam y las relaciones bilaterales con Chile.
Discurso del Presidente de la República Socialista de Vietnam
Lương Cường estructuró su discurso en tres temas centrales: la base de la relación entre Vietnam y Chile, el cambio y desarrollo de Vietnam, la visión y orientación para la relación entre Vietnam y Chile en el contexto de una nueva era.
En primer lugar, destacó las similitudes entre ambos países, en particular, su historia, la lucha por la independencia y su postura de no alineados. Un aspecto significativo que mencionó el presidente fue el reconocimiento de las protestas de estudiantes universitarios en contra de la guerra de Vietnam, en las que subrayó la figura de Michelle Bachelet, quien en ese entonces era estudiante y, más tarde, presidenta de Chile, y a quien considera una amiga personal. Además, señaló el gesto de la estatua de Ho Chi Minh, ubicada en el parque del mismo nombre, en Cerro Navia.
El mandatario añadió que ambos países son miembros de organismos internacionales como las Naciones Unidas y comparten una visión abierta hacia el comercio internacional, fortaleciendo las relaciones Sur-Sur.
Cường comentó que tanto Chile como Vietnam son economías que dependen en gran medida de las exportaciones. Además, Vietnam apoya el desarrollo de un mundo multipolar y justo, con un mayor protagonismo y voz para los países del sur global.
En este contexto, el presidente expresó el apoyo de Vietnam al establecimiento de la Secretaría del Tratado BBNJ (Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional) en Valparaíso, Chile. En este contexto, el alto representante expresó la preocupación mutua de ambos Estados por el cambio climático, resaltando el objetivo común de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050.
El presidente vietnamita también reconoció el interés de aprender de la experiencia chilena, especialmente por haber superado la “trampa del ingreso medio”, considerando este proceso como una valiosa lección en materia de desarrollo. Esto con el propósito de pasar a ser una nación de altos ingresos y plenamente desarrollada para 2045. En su intervención, hizo hincapié en el valor de la paz como un factor esencial para el desarrollo. En este sentido, explicó la política de los cuatro “No”:
- No a las alianzas militares.
- No a las bases militares extranjeras.
- No al uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
- No a la injerencia en los asuntos internos de otros países.
En segundo lugar, respecto a Vietnam, el mandatario reconoció que, de ser un país afectado por los estragos de la guerra, ha logrado avances significativos en materia de ingresos y desarrollo social desde su independencia. Impulsando su economía nacional y sus relaciones internacionales, el país asiático ha fortalecido sus relaciones económicas con más de 200 países, destacando a América Latina, dado que posee vínculos con todos los países de la región. Un ejemplo de esto son las asociaciones y estrategias con naciones del sur global en su papel de eslabón en la cadena de suministro en Asia Pacífico.
Por otro lado, enfatiza su participación y cooperación con organismos internacionales multilaterales para el mantenimiento de la paz y su lucha contra el cambio climático, mediante su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la transición energética. Con la meta de alcanzar el carbono neutralidad para el año 2050, objetivo que también comparte con Chile y países del G7. No obstante, reconoce que aún falta superar la trampa de ingresos medios y resolver problemas de seguridad, por lo que buscan aprender de la experiencia internacional, especialmente de sus aliados políticos y comerciales.
Por último, en relación con la política exterior vietnamita, Cuong señaló que esta se basa en la cooperación e integración internacional, bajo los principios clave de solidaridad e independencia. Destacó que esta política se ha consolidado sin apoyar a un bloque en particular, sino que se ha fortalecido a través de redes de amistad por la paz y la cooperación. Su visión, en las palabras del mandatario, son “independencia nacional y socialismo como una ideología para defender y guiar a nuestro país”.
En este sentido, resalta las relaciones diplomáticas tradicionales por el interés en el área del Pacífico, con países que comparten principios comunes como la autosuficiencia, el respeto por la paz y la creencia en la multilateralidad.
En sus conclusiones, el presidente mencionó algunas direcciones para mejorar la política exterior de Vietnam:
- Fortalecer la confianza política: fomentar una mayor confianza mutua y una estrecha relación política.
- Vínculos más profundos entre las economías: ampliar y profundizar la cooperación económica.
- Promover oportunidades de inversión – Con un enfoque en el desarrollo sostenible.
- Cooperación en educación, cultura, arte y turismo – Con el objetivo de promover un entendimiento mutuo (el presidente destacó esta charla como un paso importante hacia ese objetivo).
- Apoyo mutuo en escenarios multilaterales: Defender conjuntamente el respeto al Derecho Internacional. El presidente subrayó la relevancia de organismos como la ASEAN y el papel de Chile como socio de desarrollo de la ASEAN, así como su participación en la Alianza del Pacífico.
Presentación de Andrés Bórquez, coordinador de estudios asiáticos de la Universidad de Chile
Asimismo, expuso sobre la historia de Vietnam, destacando aspectos como los efectos de la guerra hasta la actualidad, posicionándose como un país en vías de desarrollo y con miras hacia la modernización. Bajo este mismo punto, resalta cómo ambas naciones han entendido la importancia de la paz, haciendo referencia al verso de la canción de Víctor Jara “El derecho de vivir en paz”. Esta canción resonaría al final del evento por parte del público, por lo que adquiere un sentido especial para ambas naciones.
Bórquez destacó que Chile, en 1950, fue uno de los primeros países en reconocer a Vietnam como país independiente, demostrando una postura de solidaridad y apoyo mutuo, la cual se origina en la visita de Salvador Allende a Vietnam como presidente del Senado en 1969.
Actualmente, Chile y Vietnam mantienen buenas relaciones tanto diplomáticas como comerciales, participando en múltiples instituciones multilaterales que fomentan la cooperación económica, política y cultural a nivel global, como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ambos países comparten intereses comunes, especialmente en su enfoque hacia la cuenca del Pacífico en términos de seguridad.
Finalmente, el expositor enfatiza la importancia de fortalecer la academia y los estudios especializados en las relaciones Chile-Vietnam, para mejorar la comprensión de la región asiática y su impacto en el país.