Nací en Argentina y vivo en Armenia hace ocho años. Licenciada Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba) y Magíster en Género y Políticas Públicas (FLACSO). Corresponsal para Armenia y el Cáucaso de medios de comunicación en español como France 24 y Agencia EFE.
Cassandra Tavukciyan es la fundadora de Armenian Women Artists, un proyecto educativo e históricamente orientado que tiene como objetivo crear conciencia y reconocimiento para las artistas armenias iniciado en 2018 con más de 20 mil seguidores en Instagram.
Tavukciyan es archivista e investigadora con sede en Ottawa, Canadá. Tiene una Maestría en Conservación y Gestión de Colecciones de Cine y Fotografía de la Universidad de Ryerson y una Licenciatura en Bellas Artes en Fotografía de la Universidad de Arte y Diseño Emily Carr.
Ha trabajado en varios proyectos de archivo e investigación para la Sociedad de Historia Multicultural de Ontario, la Biblioteca Pública de Nueva York, el Ryerson Image Centre, el Sara Corning Centre for Genocide Studies y Houshamadyan, una iniciativa digital que tiene como objetivo reconstruir la historia material de la vida otomana-armenia.
¿Cuáles son tus principales objetivos con Armenian Women Artists?
Yo creo que el principal objetivo es educar al público acerca de las contribuciones de artistas armenias, crear conciencia sobre sus aportes realizados y crear un sentido de comunidad entre armenios de todas partes del mundo. Pienso también que gran parte de la historia armenia es desafortunadamente bastante trágica y tiene mucha pérdida, entonces un objetivo mío es celebrar los logros obtenidos por artistas armenias, su contribución a la sociedad y cultura en general y compartir un poco de alegría e historias más allá de la tragedia. Ese creo que es otro de los objetivos también.
En tu opinión, ¿cuál es la contribución de las artistas armenias en la historia del mundo y específicamente en la historia armenia?
Es una gran pregunta. Las artistas armenias han contribuido por todas partes a través de la diáspora, no sólo hoy dentro de Armenia, y esa es precisamente la naturaleza de la diáspora armenia en la historia. Desde el Imperio Otomano al período soviético hasta la actualidad han aportado de distintas maneras.
En Irán, por ejemplo, algunas de las primeras actrices eran armenias por el hecho de que tenían permitido presentarse en el escenario, su tradición y religión cristiana les permitía presentarse, lo mismo ocurría en Turquía en los últimos años del Imperio Otomano y en los primeros tiempos de la República, en donde las mujeres, de mayoría musulmana no tenían permitido actuar. Entonces, las mujeres armenias y de otras minorías cristianas, como griegas e italianas, tenían permitido actuar en el escenario y abrir el mundo del teatro para las mujeres. Así pudieron contribuir a sus sociedades dentro de la comunidad armenia, pero también aportar a las sociedades más grandes donde estaban insertas, como lo fueron el Imperio Otomano o la Unión Soviética.
Definitivamente en el período Soviético las mujeres tuvieron muchas más oportunidades debido al aumento de la educación y alfabetización, por lo que muchas mujeres se vieron incentivadas a asistir a la escuela, motivadas a ingresar a escuelas de arte y a expandir sus talentos y conocimientos, lo que les abrió las puertas a una gran cantidad de oportunidades en esos tiempos. Estos son sólo unos pocos ejemplos de cómo las mujeres armenias han contribuido a la historia y al arte en general.
¿Qué artistas armenias te inspiran?
Hay muchas de ellas. Mi página comenzó compartiendo figuras históricas, pero en los últimos años se ha expandido a la divulgación de artistas contemporáneas, lo que me hace muy feliz, y te daré algunos ejemplos.
Lusiné Tumanian, que está instalada en San Petersburgo, Rusia. Ella es una pintora de formación clásica, y su trabajo está muy enmarcado en las tradiciones históricas de Armenia. Ella es una excelente artista, realmente impresiona con su trabajo, además se desempeña también como restauradora, así que trabaja en la restauración de pinturas históricas.
Sarah Mari Shaboyan, que vive en Italia, trabaja en el mundo de la ilustración, crea maravillosos paisajes urbanos y arquitectónicos, sobre todo de ciudades europeas, pero también tiene obras que muestran interiores de cafés alfombrados y escenas ilustradas de Yerevan, su trabajo es realmente muy impresionante.
Anna Navasardian, que vive en Nueva York y es pintora, trabaja sobre todo en escenas contemporáneas de lo que podríamos llamar vida moderna. Uno de mis favoritos de sus trabajos es uno que muestra a una niña en su cama frente a su celular y en ese trabajo captura el estilo de vida moderno, de estar pendientes de nuestros celulares, es algo que somos, no podemos realmente escapar de este trance de estar en nuestras redes sociales, esa sola obra logra hacerte consciente de todo los activos que somos en nuestras redes sociales. También realiza algunas piezas de carácter más grotesco, algunas son bastante oscuras. Actualmente las está exponiendo en galerías de Nueva York.
Otro caso es Alisha Sofia, quien vive actualmente en Francia pero es armenia-estadounidense, quien trabaja mucho con acuarela y usa pigmentos naturales, su trabajo es también muy impresionante, ha realizado residencias y exhibiciones alrededor del mundo.
Estos son unos pocos ejemplos que puedo nombrar ahora mismo, pero existen muchos más que puedes encontrar en mi página, divulgo bastante arte contemporáneo.
¿Cómo has encontrado a estas artistas?
Mucho es a través de búsqueda digital. Las redes sociales me han permitido encontrar a las artistas contemporáneas pero cuando se trata de artistas históricas hay un montón de bases de datos pertenecientes a museos. Wikipedia ha sido también muy útil. Buscar en diferentes idiomas, como ruso, armenio o árabe, también te trae muchos más resultados en la búsqueda. Hay ocasiones en las que la gente me ha recomendado artistas, como por ejemplo, integrantes de su familia que fueron artistas y esa es otra manera de descubrirlas.
Un ejemplo de esto es la familia Balyan en Jerusalén, he estado bastante en contacto con ellos. Tienen un histórico estudio de cerámica en la ciudad y la, por así decir, matriarca de la familia Balyan, Mary Balyan fue la pintora principal del estudio y he podido aprender mucho de ella a través de su nieto y su hijo, esto ha ayudado mucho a encontrar artistas que pueden ser un poco más desconocidas en el campo.
Por el otro lado, trabajar y hablar directamente con los descendientes de las artistas es realmente una gran manera de aprender detalles más íntimos de su vida y de su trabajo.
¿Sabes si existe hoy en día alguna organización de Armenias Artistas, que las reúna a todas?
Existen algunos colectivos. En Armenia hay un colectivo llamado 4PLUS, que son principalmente fotógrafas: un colectivo de mujeres fotógrafas que trabajan juntas, tienen exhibiciones y publicaciones. Definitivamente existen grupos más pequeños y asociaciones, pero hasta donde conozco no existe una gran organización que encapsule todo.
Actualmente, una de mis metas es crear un sitio web o una base de datos, proyecto en el que estoy trabajando con una amiga y colega, Anahid Boghossian, en de ir más allá de la página de Instagram, porque si bien la red social es excelente, tiene ciertas limitaciones y es una suerte de espacio bastante volátil donde no sabes realmente qué ocurrirá en los próximos años. Por ejemplo, con el debate sobre la censura que practica y ese tipo de cosas. Entonces la idea es crear una página web que incluya a todas las artistas y su trabajo igual que la página de Instagram pero en un sitio web dedicado a las artistas armenias que la gente pueda utilizar para investigar, al que estudiantes puedan acceder, que pueda enlazar con instituciones que tengan sus obras ahí. Es bastante trabajo, pero definitivamente es una meta de largo plazo para mí crear una página web por fuera de la página de Instagram.
Y en la situación actual, ¿Cúal crees que es el rol de las artistas armenias en ámbitos dentro de Armenia como la política, economía o sociedad? ¿Han llevado a cabo, en tu opinión, algunos cambios sustanciales?
No estoy tan familiarizada con la participación de mujeres armenias en política, pero tengo claro que incluir a las mujeres en todo tipo de liderazgo político y social es importante, porque ellas ofrecen sus perspectivas como mujeres, como madres, y pueden aportar en hacer que las políticas sean más abiertas, que aborden los desafíos que enfrentamos nosotras, como el cuidado de los niños y la salud de las mujeres en general.
Creo que es importante tener la voz de las mujeres en política por esas razones. Lo mismo ocurre con la economía, sabes, las mujeres tienen una perspectiva única y merecen ser parte del diálogo y de la escena política en general.
Mi última pregunta se refiere a ese tópico, si puedes compartirnos algunas de tus ideas y proyectos a futuro
Definitivamente la base de datos o sitio web es uno de ellos, hago todo esto en mi tiempo libre así que no tengo demasiado tiempo para dedicarle más que eso. Me encantaría hacer una exhibición, quizás incluso una publicación, me consta que los libros infantiles en idioma armenio están siendo muy demandados en este momento, entonces un libro infantil en armenio que hable sobre mujeres armenias podría ser genial, sé que existe mucho interés actualmente por esto.
Todo esto colaborando con otras personas también porque este trabajo es muy colectivo. Pese a que administro la página de Instagram por mi cuenta, he tenido mucho apoyo e ideas de otras personas a lo largo de los años, de lo cual estoy realmente agradecida. Cuando comencé en 2018 no tenía mayores expectativas, simplemente se trataba de compartir mi conocimiento y enseñarme a mí misma sobre estas historias, sobre las cuales no sabía mucho, y ver el apoyo que ha tenido significa mucho para mí.
Además, he conocido a gente a través de la página, construido amistades realmente significativas, relaciones de las que estoy muy agradecida, y me emociona continuar compartiendo y aprendiendo más, porque todos los días aprendo algo nuevo sobre las contribuciones y el increíble trabajo que las mujeres armenias han realizado a través de la historia.
Hay muchas posibilidades y definitivamente mucho potencial para proyectos de mayor escala, es cosa de encontrar tiempo y también el financiamiento, pero estoy emocionada por ver qué me traerá el futuro.